Connect with us

RN Atacama: “Urge un cambio en la gestión del Gobierno Regional.”

Publicado

on

A un año de instalada la Nueva Mayoría, la fuerte lucha de poder entre los partidos oficialistas, ha eliminado la coordinación entre Intendencia, Gabinete y Servicios Públicos, afectando la gestión de proyectos sociales  y de impacto hacia las comunidades que requieren con urgencia pasar de promesas a proyectos concretos.

Tras cumplirse un año desde que la Nueva Mayoría asumió el poder, se hace fundamental un cambio de timón, donde la administración deje de ser una simple expectadora de proyectos heredados y efectivamente cumpla el rol que le corresponde como autoridad. Durante el 2014 la realidad social y económica de la región fue marcada por bajas oportunidades y detrimento de la calidad en empleo, salud, educación, inversión y empredimiento, entre otros. Las falencias de gestión del Gobierno Regional fueron ocultadas destacando como principales logros la cartera de proyectos que fue gestionada por la administración del Presidente Sebastián Piñera, situación que permitió la ejecución total del presupuesto regional año 2014.

Frente a un Consejo Regional intensamente dividido por los partidos de la Nueva Mayoría, el Intendente Miguel Vargas – hábilmente – concentró los recursos comunicacionales en exponer como suyos la gestión de proyectos del Gobierno Regional anterior: ciclovías, polideportivos, CESFAM Pedro León Gallo, Pista atlética, Parque Kaukari, restauración Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Chañaral, alcantarillado Loreto Bahia Inglesa y relleno sanitario comuna de Caldera, por nombrar solo algunos. Y de otros proyectos de alto impacto social – pioneros en Chile ­– donde se aunaron esfuerzos multisectoriales por el beneficio de los atacameños.

Uno de los proyectos más emblemáticos bajo esta lógica multisectorial fue el “Plan de Normalización de Cocinas y Comedores de escuelas y liceos municipalizados de la Región de Atacama”, iniciativa que contemplaba 105 colegios y liceos de la región, y que fue posible gracias al trabajo conjunto por parte de la JUNAEB, Seremias de Educación y Salud, Alcaldes y Jefes DAEM de las nueve comunas de la región, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE). Donde uno de los casos más destacados han sido los colegios de la comuna de Freirina que obtuvieron recientemente su resolución sanitaria, certificación que garantiza el buen funcionamiento de las dependencias y da seguridad en la entrega diaria de raciones alimenticias por parte de la JUNAEB para cientos de niñas y niños.

Otra iniciativa similar y también pionera será el “Saneamiento Sanitario de las 14 Postas de Salud Rural en Localidades Aisladas de la Región de Atacama” que una vez ejecutados permitiran entregar servicios básicos y de infraestructura mínima a los habitantes de los rincones más lejanos de las diferentes comunas de la región, mejorando así su calidad de vida. Siguiendo en la linea de garantizar el acceso a servicios básicos a todos los habitantes de Atacama, se diseñó el proyecto “Instalación de Sistemas Eléctricos y Paneles Fotovoltaicos en Caleta Pan de Azúcar, Chañaral” que busca proveer de energía eléctrica a las casas de los pescadores artesanales de la zona, con unidades de Energía Renovable no Convencional.

En síntesis, se perdió un año de ingreso de proyectos nuevos para mejorar la calidad vida de las personas de la región. Frente a esto las actuales autoridades regionales tienen dos posibles rutas a seguir. Por un lado, pueden continuar en el rol de expectador, donde las diferencias políticas y partidarias marcan la hoja de ruta, o por el contrario, aprender del legado de estos proyectos pioneros, y poner el bienestar de la cuidadanía por sobre los intereses y problemas de la clase política.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Bombazo en la ANFP: renunció toda la comisión antidopaje por «intervención de organismos estatales»

Publicado

on

Por

Un nuevo conflicto estalló en el fútbol chileno en las últimas horas. Los miembros de la Comisión Antidopaje del balompié decidieron renunciar a sus cargos.

Médicos y directores de área confirmaron su salida a través de una carta enviada a los distintos clubes, la que fue revelada por el periodista Fernando Tapia.

En el escrito, entre otras cosas, los renunciantes explican su adiós “el giro que ha tomado el control de dopaje producto de la intervención de organismos estatales en la misma”.

“Lo que nos han manifestado abiertamente respecto de lo que se viene nos hace ver con recelo y preocupación el futuro y hemos considerado prudente dar un paso al costado por cuanto no queremos ser parte de lo que en nuestra opinión es una eventual disminución de los estándares que hemos mantenido”, agregan.

En la carta se ejemplifica que algunas modificaciones apuntarían a “eventual ausencia de médicos en los controles y disminución de controles en todas las regiones del país”.

Finalmente, además de agradecer el respaldo por más de 30 años de los clubes, en el documento, firmado por el expresidente Francisco Jorquera, la ahora excomisión avisa que “cualquier tema o consulta relativas al control de dopaje sean vista directamente con la Asociación”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Bloomberg: Chile asegura acuerdo para terceras dosis de vacunas Sinovac y Pfizer

Publicado

on

Por

El medio indicó que 12 millones de dosis llegarían a fin de año para preparar al sistema en caso de que se requiera una tercera inyección. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes entre 28 y 35 años lideran hospitalizados en camas UCI en Atacama

Publicado

on

Por

En las últimas semanas se ha visto un incremento de jóvenes menores de 35 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la región de Atacama. Importante cambio en el perfil de los pacientes por lo que el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a los jóvenes a continuar manteniendo las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones debido a un alto porcentaje de dicho grupo etario que finalmente queda hospitalizado.

“Este año hemos visto un cambio importante en las personas que ingresan a los recintos asistenciales y finalmente quedan hospitalizados en UCI. Hoy, el virus está más agresivo y son los jóvenes los que están desarrollando la enfermedad de manera grave. Se ha presentado incluso con jóvenes sin antecedentes médicos ni comorbilidades. Sin duda esto nos preocupa porque quiere decir que la enfermedad está presentando su gravedad en grupos que son más jóvenes a diferencia del año pasado donde afectaba a pacientes mayores de 60 años”, explicó el Jefe de la Red Asistencial.

Ante este incremento, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó: “sin dudas que en lo que va del año la enfermedad ha sido agresiva, pero hay que enfatizar tambien que dicho grupo etario tiene mayor movilidad, algunos participan en fiestas clandestinas, reuniones sociales, muchas veces sin mascarillas y sin el distanciamiento recomendado generando la posibilidad de contagiar a su grupo familiar o cercanos. Seguimos firmes en que deben continuar con las medidas de prevención porque con el cuidado de todos podemos cambiar el destino de esta pandemia en la región de Atacama”.

Finalmente, en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 de lunes a viernes de 08.30 hrs a 17.30 hrs.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA