Connect with us

RN Atacama: “Urge un cambio en la gestión del Gobierno Regional.”

Publicado

on

A un año de instalada la Nueva Mayoría, la fuerte lucha de poder entre los partidos oficialistas, ha eliminado la coordinación entre Intendencia, Gabinete y Servicios Públicos, afectando la gestión de proyectos sociales  y de impacto hacia las comunidades que requieren con urgencia pasar de promesas a proyectos concretos.

Tras cumplirse un año desde que la Nueva Mayoría asumió el poder, se hace fundamental un cambio de timón, donde la administración deje de ser una simple expectadora de proyectos heredados y efectivamente cumpla el rol que le corresponde como autoridad. Durante el 2014 la realidad social y económica de la región fue marcada por bajas oportunidades y detrimento de la calidad en empleo, salud, educación, inversión y empredimiento, entre otros. Las falencias de gestión del Gobierno Regional fueron ocultadas destacando como principales logros la cartera de proyectos que fue gestionada por la administración del Presidente Sebastián Piñera, situación que permitió la ejecución total del presupuesto regional año 2014.

Frente a un Consejo Regional intensamente dividido por los partidos de la Nueva Mayoría, el Intendente Miguel Vargas – hábilmente – concentró los recursos comunicacionales en exponer como suyos la gestión de proyectos del Gobierno Regional anterior: ciclovías, polideportivos, CESFAM Pedro León Gallo, Pista atlética, Parque Kaukari, restauración Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Chañaral, alcantarillado Loreto Bahia Inglesa y relleno sanitario comuna de Caldera, por nombrar solo algunos. Y de otros proyectos de alto impacto social – pioneros en Chile ­– donde se aunaron esfuerzos multisectoriales por el beneficio de los atacameños.

Uno de los proyectos más emblemáticos bajo esta lógica multisectorial fue el “Plan de Normalización de Cocinas y Comedores de escuelas y liceos municipalizados de la Región de Atacama”, iniciativa que contemplaba 105 colegios y liceos de la región, y que fue posible gracias al trabajo conjunto por parte de la JUNAEB, Seremias de Educación y Salud, Alcaldes y Jefes DAEM de las nueve comunas de la región, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE). Donde uno de los casos más destacados han sido los colegios de la comuna de Freirina que obtuvieron recientemente su resolución sanitaria, certificación que garantiza el buen funcionamiento de las dependencias y da seguridad en la entrega diaria de raciones alimenticias por parte de la JUNAEB para cientos de niñas y niños.

Otra iniciativa similar y también pionera será el “Saneamiento Sanitario de las 14 Postas de Salud Rural en Localidades Aisladas de la Región de Atacama” que una vez ejecutados permitiran entregar servicios básicos y de infraestructura mínima a los habitantes de los rincones más lejanos de las diferentes comunas de la región, mejorando así su calidad de vida. Siguiendo en la linea de garantizar el acceso a servicios básicos a todos los habitantes de Atacama, se diseñó el proyecto “Instalación de Sistemas Eléctricos y Paneles Fotovoltaicos en Caleta Pan de Azúcar, Chañaral” que busca proveer de energía eléctrica a las casas de los pescadores artesanales de la zona, con unidades de Energía Renovable no Convencional.

En síntesis, se perdió un año de ingreso de proyectos nuevos para mejorar la calidad vida de las personas de la región. Frente a esto las actuales autoridades regionales tienen dos posibles rutas a seguir. Por un lado, pueden continuar en el rol de expectador, donde las diferencias políticas y partidarias marcan la hoja de ruta, o por el contrario, aprender del legado de estos proyectos pioneros, y poner el bienestar de la cuidadanía por sobre los intereses y problemas de la clase política.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La Serena y Antofagasta igualaron en duelo con intenso final

Publicado

on

Por

Deportes La Serena y Deportes Antofagasta repartieron puntos este lunes al firmar un empate a un gol en el estadio La Portada, en partido válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una paridad que le impidió a ambas escuadras meterse en la parte alta de la clasificación. Los ‘granates’ se quedaron en la sexta plaza de la tabla con 20 unidades y los ‘Pumas’ se colocaron séptimos con los mismos puntos que su rival.

En un duelo de dominio principalmente ‘papayero’, con un 59% de posesión y con seis remates con dirección al arco, frente a un 41% y tres disparos al pórtico del CDA, la dos cifras del encuentro llegaron en la agonía.

El defensor central Andrés Robles abrió la cuenta para los del norte grande con una espectacular tijera, a los 90 minutos, dejando sin opción al golero Zacarías López y marcando el mejor gol de la fecha.

Ya a los 100’ llegaría la paridad para el dueño de casa, desde los 12 pasos. Tras una infracción de Robles sobre Leandro Díaz, el árbitro cobró penal y Sebastián Leyton lo cambió por gol con un remate rasante hacia la izquierda del meta Ignacio González.

Por la jornada 15 de la serie de honor del balompié nacional, la escuadra que dirige Juan José Ribera recibirá el domingo 8 de agosto a Audax Italiano, mientras que los de Miguel Ponce visitarán el sábado 7 a Universidad Católica.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ñublense y O’Higgins no se hicieron mayor daño

Publicado

on

Por

Ñublense y O’Higgins no se hicieron daño este lunes al igualar sin goles en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’ de Chillán, en cruce correspondiente a la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con el empate en blanco, los ‘Diablos Rojos’ se quedaron en la séptima posición de la tabla con 20 unidades, a cinco del líder Unión La Calera.

Los rancagüinos, en tanto, sumaron su séptima paridad en la temporada y se estacionaron en el décimo puesto de la clasificación con 19 puntos.

En el primer lapso, el local estuvo cerca a los 15 minutos a través de Nicolás Guerra, con un remate potente que se fue elevado sobre el pórtico defendido por Nelson Espinoza.

Ya en el complemento, el visitante avisó a fondo a los 54’. Matías Meneses casi pone la diferencia de cabeza, pero el arquero Nicola Pérez estuvo atento para volar hacia su derecha y mandar el balón al córner.

A los 71’, en tanto, arribó la ocasión más clara de la brega y fue para los de Jaime García, último campeón de la Primera B. Federico Mateos recibió un balón habilitado y a la entrada del área sacó de primera un derechazo que pasó pegado al palo izquierdo de un vencido Espinoza.

Por la jornada 15 del torneo, Ñublense visitará el sábado 7 de agosto a Unión Española, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán a Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sumario sanitario contra discoteque que abrió en Punta Arenas por no uso de mascarilla

Publicado

on

Por

«Los asistentes debieron haber usado mascarilla al momento de levantarse de la mesa», señaló Eduardo Castillo, Seremi de Salud de Magallanes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA