Connect with us

Salud Municipal celebra el Día Mundial del Riñón

Publicado

on

Con actividades en los ocho Centros de Salud Familiar de Copiapó se celebra este jueves 12 el Día Mundial del Riñón.

Como forma de celebrar el Día Mundial del Riñón los directores de cada CESFAM invitarán a mediodía a beber, como gesto simbólico, un vaso de agua, para recordar lo vital que representa ese órgano y para que las personas sean conscientes de cambiar sus estilos de vida.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa creada por la Sociedad Internacional de Nefrología y Federación Internacional de Fundaciones Renales para dar a conocer la gran importancia de las enfermedades renales y cómo éstas son detectadas en etapas avanzadas.

«La Atención Primaria de Salud en ese contexto adquiere gran valor, ya que es aquí donde se  debe detectar problemas en la función renal y efectuar una prevención adecuada, identificando factores de riesgo, además de recomendar estilos de vida saludables, como una forma de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo», subrayó Iván Apurahal, director de Salud del municipio de Copiapó.

Los pacientes más propensos a desarrollar enfermedad renal crónica son diabéticos e hipertensos, es por ello que dentro de su control crónico se realizan de forma periódica exámenes  de la función renal, para detectar precozmente cualquier problema.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Diputados aprueban terminar con las termoeléctricas en todo el territorio nacional

Publicado

on

La iniciativa, que ahora será tramitada en el Senado, prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional. La norma comenzará a regir a partir del 31 de diciembre de 2025.

Prohibir la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas, con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es el punto central del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, la iniciativa, ya aprobada en general el pasado 27 de octubre de 2020, prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional. Además, determina que la norma comenzará a regir a partir del 31 de diciembre de 2025 para las plantas que tengan menos de treinta años de antigüedad.

Según plantea el texto legal, informado por el diputado Gastón Saavedra (PS), estas instalaciones no solo son protagonistas de la generación de gases de efecto invernadero, sino que también produce daños nocivos en la salud de las personas y externalidades negativas en los suelos y agua donde se encuentran instaladas.

En Chile existen una veintena de centrales termoeléctricas a carbón en operación con una potencia instalada de 5.529 MW, ubicadas en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.

En todas estas localidades se superan las normas de calidad del aire, por lo que han debido ser declaradas zonas saturadas de contaminantes atmosféricos y sometidas a planes de descontaminación.

Debate

En la discusión intervinieron Catalina Pérez (RD), Félix González (PEV), Gastón Saavedra (PS), Ricardo Celis (PPD), Rubén Moraga (PC), Ramon Galleguillos (RN), Joanna Pérez (DC), Pedro Velásquez (IND), Frank Sauerbaum (RN), Diego Ibañez (PCS), Amaro Labra (PC) y Sebastián Torrealba (RN).

La mayoría valoró el avance en términos medioambientales y de salud pública que genera el proyecto, destacando la actualización de la normativa vigente, el cumplimiento de tratados internacionales y la generación de “justicia ambiental y social” en las comunidades afectadas.

Sin embargo, se alertó sobre la necesidad de que el Gobierno implemente medidas para resguardar las fuentes laborales que se verían afectadas, garantizando una transición justa para las y los trabajadores. Además, se resaltó el eventual riesgo de alza en los costos de los servicios de electricidad al generar un cambio en la matriz energética sin hacerse un proceso de transición gradual.

Sobre dicho punto se refirió el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que “si de mí dependiera, las cerraría mañana”, pero esto no es posible porque de cerrar las centrales termoeléctricas antes de lo previsto, significaría comenzar electricidad con petróleo que, además de ser igual o más contaminante, es mucho más cara.

Asimismo, alertó de que en el país aún no existen sistemas de transmisión que permitan inyectar de forma eficiente la energía generada por fuentes renovables.

Frente a ello, señaló que el Gobierno trabaja constantemente en la descarbonización de la matriz energética, adelantando los plazos que se habían propuesto, por lo que llamó a no aprobar “un proyecto que simplifica a nivel de lo absurdo un problema muy complejo” y se sigan buscando los espacios para cerrar pronto las centrales a carbón.

En esta misma línea, se presentó una indicación que establecía que las plantas de generación termoeléctrica a carbón cesarán su operación en todo el territorio nacional a partir de la entrada en operación normal de la conexión en corriente continua entre las subestaciones Kimal y Lo Aguirre, la que fue rechazada por 72 votos a favor, 63 3n contra y 10 abstenciones.

El resto del articulado fue respaldado por 93 votos a favor, cinco en contra y 47 abstenciones, pasando a segundo trámite al Senado.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica sufrió la expulsión de Juan Fuentes y no pudo con Iquique en el norte

Publicado

on

Por

Universidad Católica rescató esta noche un empate a un gol en su visita a Deportes Iquique, en partido disputado en el Estadio Tierra de Campeones y correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa Chile 2021.

De esta forma, la llave queda abierta de cara a la revancha, a disputarse el sábado 26 de junio desde las 20:30 horas en San Carlos de Apoquindo.

El elenco de la franja manejó la esférica durante el primer lapso, aunque no encontraba la forma de hacer daño en el arco de los ‘Dragones Celestes’. Desde la pelota parada el visitante llevó peligro y llegó a la apertura de la cuenta.

A los 9’ había avisado a fondo el cuadro que dirige Gustavo Poyet con un tiro libre de Juan Cornejo que encontró la buena respuesta del arquero Daniel Castillo.

Cuando el primer lapso se iba, a los 45+3’ se rompió el cero en el norte grande. Córner ejecutado por José Pedro Fuenzalida y Carlos Salomón metió un calculado cabezazo en el área para abrir la cuenta.

Ya en el complemento, a los 48’ el dueño de casa estuvo cerca con un tiro de esquina de Carlos Espinosa que se fue cerrando y que terminó con una buena atajada del portero Sebastián Pérez.

Las cosas se empezaron a complicar para la UC en la recta final del partido. A los 73 minutos se quedó con 10 hombres por la expulsión del central Juan Fuentes, por una fuerte entrada por atrás sobre Espinoza.

Poco después, a los 79’, arribaría la paridad para los pupilos de Cristián Leiva. Diego Fernández ejecutó un perfecto lanzamiento libre de 25 metros que superó la estirada del ‘Zanahoria’ Pérez.

Recordar que el vencedor de este cruce de segunda ronda jugará en los octavos de final con quien salga airoso de la serie entre Everton y Deportes Santa Cruz.

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina llega a los 90 mil muertos por covid-19 con un récord diario de decesos

Publicado

on

Por

Argentina reportó este martes un nuevo récord diario de 792 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de fallecimiento desde el inicio de la pandemia se elevó a 90.281.

La anterior marca máxima de decesos diarios se había registrado el pasado 18 de mayo, cuando se notificaron 745 fallecimientos ese día. En tanto, Argentina reportó este martes 21.387 nuevos casos, con lo que el número total de positivos se elevó a 4.298.782.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este martes 6.951 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 3.791 positivos, en la provincia de Santa Fe se notificaron 1.479 y en la capital de Argentina se registraron 1.344 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3,9 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este martes de 7.326, tras el récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 72,6 % a nivel nacional y del 70,7 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 15,9 millones de test para detectar el virus, de los cuales 75.162 se hicieron este martes.

Argentina ha atravesado desde abril un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, medidas que se han flexibilizado desde el pasado 12 de junio.

En las últimas semanas se ha verificado un descenso en el nivel de contagios diarios, tras el récord del pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 positivos.

Mientras enfrenta la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento se han aplicado 18,3 millones de dosis. Un total de 14,6 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 3,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA