Connect with us

Crudo relato de mujer víctima de mutilación genital: «Parte de tu alma se muere»

Publicado

on

Leyla Hussein entregó su testimonio para un documental que busca crear conciencia sobre la práctica y ayudar a ponerle fin.

«En el momento en que tus genitales son cortados, una parte de tu alma se muere», afirmó Leyla Hussein (32), respecto a lo que significa ser genitalmente mutilada. La mujer, quien vive en Londres, entregó su testimonio para un documental que fue transmitido anoche en Gran Bretaña, y cuyo objetivo es crear conciencia sobre la práctica y ayudar a ponerle fin.

Su relato apareció en «Stop Cutting Our Girls» («Dejen de cortar a nuestras niñas»), que fue realizado por Comic Relief -una organización de caridad británica que reúne dinero para «crear un mundo más justo»- y muestra lo que la mutilación genital femenina significa para las tres millones de niñas alrededor del mundo en riesgo de sufrir una cada año.

Específicamente en Gran Bretaña, muchas familias de origen africano aprovechan las vacaciones de verano para llevar a sus hijas a realizarse el procedimiento en sus naciones de origen, en lo que denominan la «temporada de corte».

«A las jóvenes se les promete vacaciones, un momento de diversión, una fiesta, pero cuando llegan a su destino, son inmovilizadas y mutiladas. Luego las llevan de regreso a Gran Bretaña y a menudo dentro de unas pocas semanas, si tienen las suerte de haber tenido tiempo suficiente para sanar, estarán de regreso en sus escuelas sin permiso para hablar sobre lo que les acaba de cambiar su mundo entero», sostuvo Leyla en su blog de la revista «Cosmopolitan».

¿Por qué se realiza? En los países donde se hace, existe la creencia de que la práctica permite a las mujeres ser aceptadas en la sociedad, a la vez que mejora sus perspectivas de matrimonio. «Si no te la haces, no te casarás con la familia correcta, entonces tu estatus es cuestionado», explicó Leyla en el documental, según informó el periódico británico «Daily Mail».

En febrero pasado, la directora de la ONG World Vision en España, Marisa García-Tablado, aseguró que la mutilación genital femenina es un negocio en África, ya que parteras y matronas se ganan la vida realizando los procedimientos. De hecho, en el documental también apareció el testimonio de una keniana que hace ablaciones y que justificó su trabajo diciendo: «El padre de la niña da su permiso, la madre también, toda la comunidad da su permiso y yo recibo dinero».

Asimismo, la mujer -quien ocultó su rostro bajo un velo que sólo dejaba al descubierto sus ojos- explicó que las niñas deben ser mutiladas genitalmente antes de los 12 años, porque de lo contrario empezarán a enamorarse y a perseguir a los hombres. «Nuestra tradición es cortarlas y hacerlas sangrar para que se calmen. Si no son cortadas, ellas pensarán todo el tiempo en el placer», agregó.

«Todo tu cuerpo duele, el grito que gritas… Recuerdo que perdí mi voz por un par de días. No puedes respirar», recordó Leyla sobre el momento en que fue mutilada.

El gran problema es que la práctica no sólo deja problemas físicos, sino que también tiene repercusiones psicológicas. «Vivo en mi casa con una alarma de pánico, tengo que llevar una alarma personal siempre conmigo a donde sea que vaya, es difícil», confesó Leyla, quien trabaja como psicoterapeuta.

La mujer manifestó su alegría de que el documental de Comic Relief sirva para que la campaña contra la mutilación genital femenina sea vista por una audiencia joven.

«Gran parte de lo que queremos y necesitamos es poner a los jóvenes al frente de la campaña. Ellos son la próxima generación y los próximos padres. Necesitamos sus voces para empujar esta campaña hasta el próximo nivel», afirmó.
 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA