Connect with us

Grupo Luksic se blinda para evitar medida que obligaría a cerrar mina Los Pelambres

Publicado

on

Nicolás Luco y José María Eyzaguirre G., de Claro & Cia., asumirán un rol preponderante. Hoy o mañana se presentará la apelación al fallo que ordenó la demolición del tranque El Mauro.

A pesar de que ayer se llegó a un acuerdo con las comunidades de Choapa, que destraba una de las dos aristas del caso, la situación judicial que enfrenta Minera Los Pelambres sigue siendo delicada para el grupo Luksic.

La orden emanada desde el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Vilos que ordenó la demolición del tranque de relaves El Mauro, pone en riesgo la continuidad de la mina, la de mayor producción de Antofagasta Minerals y, tal como lo expresó hace dos días el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Diego Hernández, también de todos los contratos vigentes con proveedores y colaboradores.

A pesar de que el caso lleva casi siete años, la situación actual forzó al grupo a tomar algunas medidas. La primera de ellas, según trascendió, fue la de relevar el rol de los abogados Nicolás Luco y José María Eyzaguirre García de la Huerta, de Claro & Cia., quienes actúan como asesores legales de Antofagasta Minerals.

Ambos ya se habían hecho parte del caso, junto con el equipo legal de la compañía.

Por el lado de Minera Los Pelambres, quien lleva el caso es el jefe del área legal, abogado Renzo Stagno, junto con el vicepresidente de Asuntos Legales de AMSA y presidente del directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso.

Apelación

El plazo que tiene la compañía para presentar su apelación al fallo del tribunal de Los Vilos vence este viernes y la compañía ya anunció que iba a recurrir a la sentencia.

La firma buscará que se le autorice un nuevo plan de obras, dada la disconformidad manifestada por la Justicia a la propuesta anterior. Esto es crítico porque para la compañía no es posible demoler el tranque de relaves no sólo porque a AMSA le interesa seguir operando Los Pelambres, cuestión que no podría ocurrir sin esa instalación, sino que por el efecto ambiental y sanitario que se produciría si se da curso a la medida dictada por el Tribunal.

“Demoler la pared del tranque El Mauro, que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente”, señaló la empresa en un comunicado el día lunes.

En la otra arista de la pugna judicial, la compañía alcanzó ayer un acuerdo con las comunidades de Salamanca y Choapa, para “abordar de manera conjunta” la problemática de la falta de agua.

El pacto considera la creación de “una alianza público-privada con Minera Los Pelambres para desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora cuyos usos del recurso hídrico serán definidos por la comisión de trabajo, que reunirá a los actores sociales y productivos de la zona. Utilizando el sistema de concesión, asumiendo Minera Los Pelambres el estudio de este diseño”, señala el documento firmado por las comunidades, el Estado de Chile y la compañía. En este acuerdo macro no se condiciona la construcción de la desalinizadora al proyecto de expansión, que fue lo que originó la molestia de las comunidades.

Quién es el juez que tiene en vilo a AMSA

Garantía, Letras y Familia. Ese es el giro que tiene el tribunal de Los Vilos que el viernes de la semana pasada emitió un fallo que hoy tiene en vilo la operación de Minera Los Pelambres, la más importante del brazo minero del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals.

Quien está a cargo de esa repartición es Jairo Martínez Cuadra, de 31 años, quien antes de llegar a Los Vilos se desempeñó como juez de Policía Local de Freirina, en la Regón de Atacama.

A ese cargo llegó -fue el primer juez de ese rango en Freirina, que antes debía dirimir sus casos relevantes en Huasco-  tras un concurso público, cuya tramitación se siguió ante la Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó.

Fuente: PULSO.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sismo 5.4 se registra en la zona norte del país

Publicado

on

Por

El movimiento telúrico se sintió a las 21:31 de esta noche. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros realiza operativo de recuperación de espacios públicos en Colchane

Publicado

on

Por

Carabineros realizó el traslado de migrantes que estaban ocupando diversos espacios públicos en la comuna de Colchane, hacia el dispositivo de primera respuesta para migrantes en el Complejo Fronterizo Integrado, que se encuentra en esta comuna.

El teniente Ángelo Gaete, subcomisario subrogante de la sub comisaria de Colchane, explicó el objetivo del despliegue policial.

“Carabineros ha desplegado diversos medios con la finalidad de recuperar los espacios públicos que se encontraban perdidos por parte de la comunidad de Colchane, en el sentido de las personas que han hecho ingreso ilegal al territorio nacional con la finalidad de poder resguardarse de las malas condiciones climáticas han ocupado aquellos espacios públicos, que antiguamente pertenecían a la comunidad, ya sea para la feria artesanal, edificios en construcción, etc.”.

El oficial agregó que el operativo también busca evitar que los migrantes queden en una situación de vulnerabilidad. “Lo que Carabineros está realizando es no dejar estas personas en situación de vulnerabilidad, si no que conducirlas hasta Complejo Fronterizo donde se encuentra el campamento, donde en este lugar podrán regular su situación y posteriormente ser trasladados hasta Iquique o alguna residencia sanitaria”, finalizó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exigen a Ministro Paris “que tome el control” por aumento del covid en Chile

Publicado

on

Por

En términos sanitarios, “estamos en una situación caótica”, por eso “le pido a la autoridad, al Ministro de Salud, a todo su equipo, que tomen el control de esta situación porque se está escapando de las manos”, criticó este jueves el diputado en ejercicio y senador electo por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro.

Castro profundizó la idea detallando que “hoy día la velocidad de crecimiento de los contagios es desmesurada y, más allá de los lamentos, no se ve que haya una intervención directa de la autoridad sin llamar al autocuidado, que es lo típico que ha ocurrido, y que es pan para hoy y hambre para mañana. Por eso el llamado que hacemos de inmediato a la autoridad”.

El parlamentario precisó que actualmente, en materia de pandemia, hay tres “grandes problemas no resueltos: uno es que los test PCR están demorando más que en todo el periodo de infección del ómicron, parece increíble, el ómicron demora de tres a cinco días en incubarse, y en total siete días. Y resulta que hay gente en Chile que no tiene acceso al resultado de su examen PCR”.

El legislador continuó diciendo que “en segundo lugar, no hay disponibilidad masiva de test de antígenos que, en quince minutos, cualquier persona podría saber si está infectada, o no, y con un altísimo nivel de sensibilidad, 92%”.

Finalmente, el diputado PS apuntó a “la trazabilidad”, indicando que, “todos los contactos de un contagiado están hoy día absolutamente en el suelo, porque nadie tiene manejo, nadie puede saber a quién contagió, o no, y a quién se denomina contacto estrecho”.

“Hemos llegado a un nivel inimaginable de casos, y van a seguir subiendo”, cerró el diputado Castro.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA