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Tips para pasar la revisión técnica sin problemas

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Marzo es el mes de los permisos de circulación y todos los que no han sacado la revisión técnica de su automóvil tendrán que ponerse al día. Considere los consejos del experto de la Universidad del Pacífico para que este trámite no se convierta en un calvario.

Asistir a las plantas de revisión técnica no es un tema menor, ya que muchos no preparan sus vehículos para la inspección anual o sencillamente no realizan los mantenimientos básicos para tener el automóvil  en perfectas condiciones.

Para evitar salir rechazado en la revisión técnica  y todos los inconvenientes que ello implica, el Director de la Escuela de Formación Técnica de la Universidad del Pacífico, Roberto González, detalla los tips más importantes a considerar:

Alineación del tren delantero: Se recomienda revisar el tren delantero y realizar su alineación en forma periódica, aproximadamente cada 10.000 kms. Un vehículo desalineado puede producir una pérdida de control de este en distintas condiciones de conducción.

Elementos de suspensión: Los amortiguadores, tanto delanteros como traseros, deben estar en perfectas condiciones, no deben presentar golpes ni fugas y deben poseer la resistencia necesaria para realizar la función de suspensión.

Gases de escape: Una de las etapas que genera más rechazos es la revisión de los gases, lo que puede deberse a la mala combustión que se produce al interior del motor, producto de alguna avería o falta de mantenimiento del sistema de alimentación y encendido (bujías, cables de bujías, filtro de combustible, etc.). Por ello, un buen consejo es revisar los gases antes de visitar la planta de revisión técnica y así subsanar el problema para evitar el rechazo. También se recomienda realizar la toma de muestra de gases con el motor a temperatura de funcionamiento, para lo cual no se debe detener el motor en los momentos de espera, ya que así se tienen las condiciones ideales de funcionamiento del motor, lo que permite una mejor combustión y, como consecuencia, una mayor probabilidad de que los gases que emite el vehículo estén dentro de los rangos establecidos por la normativa vigente.

 

  • Frenos: En la seguridad de los vehículos, el sistema de frenos es uno de los más importantes, por lo que deben ser rigurosamente revisados. Los frenos delanteros y todos sus elementos (pastillas de frenos, discos, flexibles, calipers) deben estar en perfectas condiciones o bien ser reemplazados. En tanto, los frenos traseros deben tener en buen estado las balatas y los tambores de frenos, y regularlos o reemplazarlos si fuese necesario. También podemos encontrar en los frenos traseros sistemas de disco con pastillas de frenos, a los que también hay que realizarles mantención. Otro elemento que será inspeccionado en la revisión técnica es el freno de estacionamiento o freno de mano, el que debe estar regulado de tal manera que permita retener las ruedas traseras con la misma distribución de fuerza en cada una de ellas.

 

  • Luces: Se debe revisar el estado de las luces de los Focos Principales o Mayores (luces altas y bajas) y cambiarlas si fuese necesario. Si continúa el problema, se deben revisar las conexiones eléctricas. También se deben chequear las luces de señalizadores, las luces de posición o estacionamiento, las luces de frenos, las luces indicador de reversa y la luz de patente, porque todas ellas serán inspeccionadas en la planta de revisión técnica.

 

  • Neumáticos: La inspección debe determinar que su banda de rodadura tenga una altura mínima de 1.6 mm. Además, debe presentar un desgaste regular de la superficie, es decir, no presentar imperfecciones o deformaciones, puesto que  es la zona del automóvil que está en contacto con la superficie del camino.

 

  • Vidrios y Parabrisas: Los vidrios deben estar en perfectas condiciones. No deben presentar trizaduras que no permitan al conductor observar las condiciones de la carretera.

 

  • Cinturones de seguridad: Los cinturones de seguridad delanteros y traseros deben estar en buenas condiciones, con sus anclajes visibles y de fácil enganche y desenganche. Recuerde que es un elemento de seguridad pasiva de los vehículos.

 

  • Y para el día de la revisión, recuerde llevar la documentación requerida por la revisión técnica: padrón, certificado de revisión técnica, certificado de emisión gases y permiso de circulación vigente.

Fuente: U.Pacífico

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ATACAMA

Histórico: académico chileno logró llegar a los 8.000 metros de profundidad de la Fosa de Atacama

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En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, el académico descendió junto al explorador estadounidense Victor Vescovo.

 

El académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, logró este jueves la hazaña de convertirse en el primer chileno en descender a una fosa oceánica y alcanzar las profundidades de la Fosa de Atacama.

De esta forma, el investigador de la UdeC escribe una nueva página dorada para la ciencia en Chile, al alcanzar el punto más profundo de la citada fosa oceánica, a más de 8.000 metros de profundidad, en la expedición Atacama Hadal.

La importante e inédita misión contó con el respaldo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Concepción, además del patrocinio de la Lotería de Concepción.

Esta gran aventura fue posible gracias a la invitación del explorador estadounidense Victor Vescovo, quien pilotó el sumergible “DSV Limiting Factor” (propiedad de la empresa Caladan Oceanic) y descendió junto al Dr. Ulloa.

En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, ambos exploradores descendieron, navegaron en las profundidades, donde pudieron conocer de primera mano este ecosistema tan inalcanzable como desconocido, y ascendieron de vuelta a la superficie.

Vescovo comentó que “ha sido una inmersión muy interesante. Hemos podido observar bastante fauna, y muchas de las especies no las había visto antes en ninguna otra fosa. Además, me ha sorprendido la topografía. Al principio transitamos por una zona plana y luego ascendimos lentamente por una pared muy empinada. Realmente ha sido muy sorprendente”.

Por su parte, Ulloa, visiblemente emocionado confesó que “el de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena”.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó su alegría y orgullo por el logro del académico IMO-UdeC.

“La expedición Atacama Hadal está siendo todo un éxito y allí está un científico de la Universidad de Concepción, reconocido a nivel nacional e internacional. Este es un reconocimiento a las capacidades en Ciencias del Mar existentes en nuestra Universidad y a la investigación que aquí se realiza para contribuir al avance del conocimiento”, expresó el rector.

Para el IMO, la expedición viene a culminar un proceso que inició en 2018 con Atacamex, cuando motivados por explorar la Fosa de Atacama consiguieron estudiar las profundidades del océano con la ayuda del lander “Audacia” -vehículo autónomo no tripulado, de caída libre sin amarres a la embarcación- registrando una profundidad récord para la Fosa de Atacama, a más de 8.000 metros de profundidad.

En esta oportunidad, se ha ido un paso más allá, consiguiendo llevar a cabo exitosamente la primera expedición tripulada, la cual ha permitido que por primera vez, seres humanos visiten las profundidades hadales de la que es la Fosa más extensa del planeta.

 

Fuente:biobiochile.com

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ATACAMA

CONAF inaugura en Parque Nacional Pan de Azúcar espacio didáctico para aprender de geología

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En el marco del lanzamiento del proyecto «Los secretos de las rocas: revelando el patrimonio geológico del Parque Nacional Pan de Azúcar», la Corporación Nacional Forestal, CONAF de Atacama, inauguró una exposición  permanente de educación geológica en el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

La iniciativa consiste en un espacio didáctico de geología, de uso libre y gratuito que permitirá aprender sobre conceptos como la escala de tiempo geológico, tectónica de placas, el ciclo de las rocas y la formación cordilleras; todo empleando un lenguaje adecuado y los recursos geológicos propios de este parque nacional.

 

El director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, explicó que “la idea fue presentada al  Concurso Nacional de Proyectos “Ciencia Pública” de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020, en la categoría Exposiciones y Espacios Públicos De Divulgación, y nos basamos en  las características privilegiadas de nuestro parque que permitirá el entendimiento de la mayoría de los procesos geológicos fundamentales en la formación del planeta, con un alto valor para la investigación, docencia y educación ambiental. Puesto que debemos considerar que el parque además, comprende una porción significativa de la Cordillera de la Costa, y está constituido por rocas que narran una historia que se inicia hace más de 300 millones de años, y que continúa activa en el presente”.

 

El proyecto fue postulado por  la institución Biodiversidad Chilena Ltda., encabezada por la directora del proyecto, Antonia Cornejo Reyes, y contó  con un equipo multidisciplinario de directores con experiencia laboral en la región, además de unir a instituciones privadas, públicas y académicas; una alianza clave para concretar iniciativas con impacto real que promuevan una transferencia efectiva de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) hacia la sociedad.

 

Además, se contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que, gracias a las actividades de terreno que realizan los/as estudiantes del curso ICE 2023 Capstone: Geología de Campo, del Major de Geociencias de la Escuela de Ingeniería, ha propiciado el estudio geológico en detalle del Parque. Este contenido geocientífico y pedagógico constituyen el pilar fundamental de conocimientos y base científica en que se soporta nuestra estrategia de transferencia.

 

También, se integraron como instituciones  asociadas el Sindicato de Pescadores de la Caleta Pan de Azúcar y la Municipalidad de Chañaral (comuna donde está la mayor parte del territorio del parque), que serán el motor de generación de impacto local para este nuevo espacio de divulgación.

 

Al respecto la secretaria regional ministerial de Agricultura, (S), Mariela Herrera Cañete señaló que “esperamos que la experiencia en este lugar permita a quienes visitan nuestra área silvestre protegida nutrirse de conocimiento y obtener una mayor sensibilidad en la observación e interpretación de los objetos geológicos en la naturaleza. Además, que este modo de observar la geología perdure y trascienda a la visita a este parque nacional y se acomode en el conocimiento de las personas; haciendo de Pan de Azúcar un aula libre y geocientífica para la sociedad”.

 

Acerca de la exposición geológica

 

Este espacio se compone de dos aulas autoguiadas, la primera de ellas es el jardín geológico, que es una zona al aire libre donde se emplazarán muestras rocosas de gran volumen, organizadas para narrar un viaje en la historia geológica del parque y la segunda, un espacio interactivo interior, equipado con un laboratorio para explorar propiedades físicas y químicas de las rocas, minerales y fósiles, una maqueta topográfica 3D sobre la que se proyectarán capas de información geológica, arqueológica y botánica, recreando los más de 300 millones de años de evolución del sector. Incluye un conjunto de infografías con explicaciones y modelos básicos de tectónica y procesos de formación de rocas.

 

Finalmente, Jorge Carabantes, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, señaló que “la construcción de vínculos, alianzas y redes de apoyo con los actores del territorio fue la clave del éxito de este proyecto, pilar fundamental en la gestión de las áreas silvestres protegidas y donde a través de este tipo de iniciativas se materializa el hecho de que estos espacios son de toda la ciudadanía”.

 

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ATACAMA

Activos casi en los 1.000 y nuevos casos de Covid-19 alcanzan a los 260 este sábado en Atacama

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Según lo publicado  por Minsal este sábado  se alcanzó a los 260 casos nuevos de la enfermedad y   activos llegan a los 999. (más…)

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