Connect with us

Funcionarios DAEM de la región solicitan bono Atacama y anuncian paro Indefinido

Publicado

on

Los funcionarios de educación recibieron el apoyo de los alcaldes de las nueva comunas de Atacama en su marcha por las calles de Copiapó.

Un marcha por las calles céntricas de la comuna,  la cuál culminó en la Plaza de Armas frente a la Intendencia regional efectuaron cerca de 100 funcionarios DAEM de toda la región,  quienes exigieron el pago de llamado «Bono Atacama» del cuál, indicaron,  fueron excluidos por el Gobierno, pese, a lo prometido en las negociaciones  llevadas a cabo en diciembre pasado.

Esta vez los funcionarios de la educación municipal de los nueve municipios, señalaron que no descartan  realizar un paro indefinido en sus funciones, lo que una vez más afectaría a la educación municipal en toda Atacama, situación que será analizada por los dirigentes DAEM luego de la marcha de este viernes en Copiapó.

DEAM4 DEAM3 DEAM2

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sebastián Piñera encabezó celebraciones de Fiestas Patrias en La Moneda

Publicado

on

Por

La mañana de este miércoles 18 de Septiembre, se realizó el tradicional Te Deum Ecuménico en la Catedral de Santiago junto al mandatario y diversas autoridades. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Arabia Saudita promete pruebas concretas que vinculan a Irán con ataque a industria petrolera

Publicado

on

Por

YIDA/NUEVA YORK, 18 sep (Reuters) – Arabia Saudita dijo que el miércoles mostrará pruebas que vinculan a su rival regional Irán con un ataque sin precedentes a su industria petrolera y que Washington cree que se originó en Teherán, en una peligrosa escalada de las fricciones en Oriente Medio.

Pero Teherán ha negado de nuevo su participación en los ataques del 14 de septiembre contra instalaciones petroleras, incluyendo la mayor planta de procesamiento de crudo del mundo, que inicialmente eliminó la mitad de la producción de Arabia Saudita.

“Quieren imponer la máxima (…) presión sobre Irán mediante calumnias”, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani. “No queremos conflictos en la región… ¿Quién empezó el conflicto?”, dijo, culpando a Washington y sus aliados en el Golfo de la guerra en Yemen.

El grupo yemení Houthi, aliado de Irán que lleva más de cuatro años luchando contra una coalición encabezada por los saudíes que cuenta con el respaldo de Occidente, ha reivindicado la responsabilidad y dijo que usaron drones para atacar las instalaciones de la petrolera estatal Aramco.

No obstante, el ministro de defensa saudí dijo que celebrará una conferencia de prensa el miércoles a las 14:30 GMT para presentar “pruebas materiales y armas iraníes que demuestren la implicación del régimen iraní en el atentado terrorista”. Riad ya ha dicho que los resultados preliminares muestran que el ataque no provino de Yemen.

Si se hacen públicas pruebas concretas que muestren la responsabilidad iraní, podría presionar a Riad y Washington para que respondan, aunque ambos países han hecho un llamamiento a la calma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio que no quiere una guerra y que no hay “prisa” por responder al ataque, y que se está coordinando con países europeos y del Golfo Pérsico.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo el miércoles, en una llamada al líder de Corea del Sur, que el ataque era una “ auténtica prueba de la voluntad global “ de hacer frente a la subversión de la estabilidad internacional, informaron los medios de comunicación estatales.

Su enviado a Londres, el príncipe Khalid bin Bander, dijo a la BBC que el ataque fue “casi con toda seguridad” respaldado por los iraníes, pero..: “Estamos tratando de no reaccionar demasiado rápido porque lo último que necesitamos es más conflicto en la región”.

“EVIDENCIAS CONVINCENTES”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y responsables de Naciones Unidas que supervisan las sanciones a Irán estaban viajando a Arabia Saudí para conversaciones e investigaciones.

Un alto funcionario estadounidense dijo a Reuters que los ataques se originaron en el suroeste de Irán. Tres responsables dijeron que se trataba de misiles de crucero y drones, lo que indica un mayor grado de complejidad y sofisticación de lo que se pensaba inicialmente.

Los responsables no proporcionaron pruebas ni explicaron qué informaciones de Estados Unidos estaban utilizando para las evaluaciones.

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo el martes que los 5,7 millones de barriles por día de producción se restablecerán completamente a finales de mes.

Los precios del petróleo cayeron después de las garantías saudíes, tras haber subido más de un 20% en un momento dado el lunes – el mayor salto intradiario desde la Guerra del Golfo de 1990-1991.

Un alto cargo de Estados Unidos pidió una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques, aunque es poco probable que tenga éxito porque los diplomáticos dicen que Rusia y China -que tienen poder de veto- probablemente protejan a Irán.

Uno de los tres responsable estadounidenses expresó su confianza en que la investigación saudí arrojaría “pruebas forenses convincentes” que determinaran los orígenes del ataque que ha dejado al descubierto graves brechas en las defensas aéreas saudíes a pesar de los miles de millones de dólares gastados en armamento militar occidental.

“El ataque es como un 11 de septiembre para Arabia Saudí, es un punto de inflexión”, dijo un analista de seguridad saudí.

Continuar Leyendo

MUNDO

Hallan 29 cuerpos en una fosa clandestina en medio creciente violencia México

Publicado

on

Por

CIUDAD DE MÉXICO, 18 sep (Reuters) – Autoridades mexicanas dijeron el martes que fueron encontrados 29 cuerpos en una fosa clandestina en el occidental estado Jalisco, en medio de la creciente violencia que vive el país.

La fiscalía estatal dijo que desde que hicieron el hallazgo en el municipio de Zapopan, en la primera semana de septiembre, han contabilizado 13 cuerpos completos y 16 incompletos. Los restos estaban dentro de más de un centenar de bolsas de plástico.

El gobierno estatal y la fiscalía dijeron que 27 cuerpos eran hombres y dos de mujeres y que se encontró que al menos cuatro de ellos tenían antecedentes penales, aunque no se precisó por qué delito.

Más tarde una fuente de la fiscalía dijo a Reuters que la cifra de cuerpos encontrados podría aumentar ya que los trabajos de búsqueda e identificación continúan.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, dijo en conferencia de prensa que en lo que va del año han sido localizadas 27 fosas clandestinas con un total de 123 cuerpos.

Jalisco se ha convertido en los últimos años en uno de los estados mexicanos más violentos, siendo sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo a autoridades estadounidenses el CJNG es una de las cinco organizaciones delictivas transnacionales más peligrosas del mundo y es responsable de traficar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos.

También la refieren como la más poderosa del país con nexos para operaciones ilícitas en Europa, Asia y Australia. Estados Unidos ha señalado al líder de la organización, Nemesio Oseguera alias “El Mencho”, como uno de sus objetivos principales por quien ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información para su captura.

En México grupos criminales suelen secuestrar y asesinar a sus rivales, muchos de los cuales son enterradas en fosas construidas de manera clandestina que son localizadas prácticamente por todo el país.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA