Connect with us

Funcionarios DAEM de la región solicitan bono Atacama y anuncian paro Indefinido

Publicado

on

Los funcionarios de educación recibieron el apoyo de los alcaldes de las nueva comunas de Atacama en su marcha por las calles de Copiapó.

Un marcha por las calles céntricas de la comuna,  la cuál culminó en la Plaza de Armas frente a la Intendencia regional efectuaron cerca de 100 funcionarios DAEM de toda la región,  quienes exigieron el pago de llamado «Bono Atacama» del cuál, indicaron,  fueron excluidos por el Gobierno, pese, a lo prometido en las negociaciones  llevadas a cabo en diciembre pasado.

Esta vez los funcionarios de la educación municipal de los nueve municipios, señalaron que no descartan  realizar un paro indefinido en sus funciones, lo que una vez más afectaría a la educación municipal en toda Atacama, situación que será analizada por los dirigentes DAEM luego de la marcha de este viernes en Copiapó.

DEAM4 DEAM3 DEAM2

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina espera iniciar producción de vacuna contra el coronavirus antes de fin de año

Publicado

on

Por

Junto con México, esperan producir entre 150 y 250 millones de dosis para Latinoamérica. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Continuar Leyendo

MUNDO

EEUU desarrolla cepa de coronavirus para posibles pruebas en humanos

Publicado

on

Por

Científicos estadounidenses están desarrollando una cepa de coronavirus que podría usarse para infectar deliberadamente a los voluntarios en los llamados «estudios de desafío», dijo el viernes una agencia gubernamental.

El trabajo es preliminar y el gobierno continúa dando prioridad a los ensayos clínicos aleatorios de candidatos a vacunas, dijo el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Varios de estos ensayos han entrado en sus etapas finales, incluidas las vacunas desarrolladas por Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

Sin embargo, el NIAID ha comenzado a trabajar «para fabricar una cepa que podría usarse para desarrollar un modelo de desafío humano, si fuera necesario», señaló en un comunicado.

¿Qué buscan saber?

En los ensayos clínicos normales, los voluntarios reciben un medicamento o un placebo y luego se hace un seguimiento de su salud a lo largo de meses o años.

Los científicos buscan saber qué tan bien funcionó la vacuna o el tratamiento cuando la persona estuvo naturalmente expuesta al patógeno.

Una forma más rápida de probar si un medicamento funciona es infectando deliberadamente a los voluntarios, como se ha hecho en el pasado para la influenza, la malaria, la fiebre tifoidea, el dengue y el cólera.

En Estados Unidos, grupos como 1DaySooner apoyan los estudios de desafío para la covid-19, pero el tema es controvertido debido a la gravedad de la enfermedad y porque sus efectos aún no se comprenden en su totalidad.

El NIAID dijo que probablemente tomaría una decisión hacia fines de 2020, cuando los ensayos clínicos en etapa tardía que están en marcha comiencen a informar sus resultados.

Esto ayudaría a determinar si los estudios de desafío son necesarios, seguros y éticos, agregó.

Riesgos

David Diemert, director de la unidad de investigación de ensayos de vacunas de la Universidad George Washington, que supervisa un ensayo de la vacuna Moderna en la capital de Estados Unidos, dijo a la agencia AFP que no creía que los ensayos de desafío fueran apropiados para la covid-19.

«Creo que son una herramienta fundamental, pero solo en las circunstancias adecuadas«, dijo.

Diemert lidera un ensayo de desafío sobre una vacuna contra la anquilostomiasis.

Sin embargo, dijo que para la covid-19 «no tenemos una compresión muy clara de quién está en riesgo de desarrollar una enfermedad grave y no tenemos ningún tratamiento que garantice la curación de alguien si desarrolla una enfermedad grave».

Además, agregó que hay suficiente transmisión comunitaria generalizada en Estados Unidos, el país más afectado del mundo con 5,3 millones de casos confirmados, para concluir que los ensayos tan riesgosos no son necesarios.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA