Connect with us

Ministra de Minería recibe a trabajadores de Minera Los Pelambres

Publicado

on

En la ocasión la jefa de la cartera de minería recibió una carta, dirigida a la Presidenta Bachelet, con las inquietudes de los sindicalistas y valoró su capacidad de diálogo con el Gobierno.

 

La Unión de Trabajadores de Minera Los Pelambres (MLP) -movimiento que aúna a la Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas, el Sindicato de Trabajadores de la Concentradora y de la Minera- junto al Diputado Jorge Insunza, se acercaron a conversar con la Ministra Williams para dialogar sobre la situación que está ocurriendo entre MLP y las comunidades aledañas.

En la instancia, le entregaron a la ministra una carta, dirigida a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en la que plasman todas sus inquietudes respecto del posible cierre de la minera que da trabajo a una parte importante de los habitantes de la provincia del Choapa.

La Ministra de Minería señaló que los trabajadores manifiestan su más irrestricta voluntad al desarrollo de una minería sustentable, “ya que más del 60% de éstos son de la zona, y sus familias viven ahí”. Es por lo mismo, explicó la titular de minería, que quieren proteger el territorio donde viven.

“Ellos manifiestan su preocupación por el debido resguardo de sus puestos laborales y valoramos de manera muy importante el diálogo que ellos quieren mantener con nosotros, desde una posición de responsabilidad, donde plantean este desarrollo en equilibrio para todos”, dijo Williams.

El Diputado Insunza, por su parte, recalcó que no existe una contradicción entre cuidar el medioambiente y las fuentes laborales, “los trabajadores han hecho un planteamiento y es que este escenario pueda dar soluciones a las medidas de fondo, como el acceso al agua de la comunidad de Caimanes”. El parlamentario recordó que la Región de Coquimbo está en condiciones de sequía hace varios años y por lo mismo, se desean buscar instancias de diálogo con toda la comunidad para resolver esto.

Los trabajadores en su intervención, explicaron que su objetivo es resguardar el trabajo de seis mil familias, ya que el cierre de MLP provocaría un impacto a la economía de la Región y un impacto social mayor. “Nosotros estamos a favor de lograr puntos de encuentro entre todas las partes involucradas, las autoridades, la empresa, las comunidades y los grupos ambientalistas”, dijo Eduardo Jélvez, Presidente de la Federación de Sindicatos Trabajadores de Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres.

La Ministra Williams, al término de la reunión, manifestó que como “Gobierno lo hemos señalado, debe funcionar una institucionalidad, hoy día hay un fallo y la empresa apeló a este resultado y hay que esperar el desenlace de esta situación”. Además, añadió que valoraba el acuerdo al que llegaron los habitantes de Salamanca con Los Pelambres, “ya que definitivamente estamos avanzando en los más importante que es mantener el diálogo en una situación que efectivamente hay intereses de la comunidad, hay interés de desarrollo social y también económico”, concluyó.

En los siguientes links pueden descargar video de las cuñas:

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA