Connect with us

SII endurece fiscalización y citará a 200 contribuyentes por delitos similares a Penta

Publicado

on

El Servicio de Impuestos Internos (SII) envió un mensaje ayer a los contribuyentes y, por qué no, a los sectores políticos y a la Fiscalía: el organismo está muy encima de los delitos cometidos en el caso Penta y ampliará la investigación de esos ilícitos a una serie de otros contribuyentes.

El fiscalizador tributario anunció ayer un masivo plan de fiscalización de una serie de faltas a la Ley Tributaria similares a las cometidas por los formalizados en el caso que involucra al holding empresarial, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner, entre muchos otros.
Según expuso el director del servicio, Michel Jorratt, el plan se enmarca dentro del programa «integral» de fiscalización basado en una nueva matriz de riesgo fiscal que comenzó a aplicarse el año pasado y que busca reducir de manera agresiva la evasión y elusión de tributos, tópicos que han marcado la gestión del ingeniero en su primer año en Teatinos 120.

«Esta matriz de riesgo fiscal incorpora diversas variables objetivas que permiten focalizar las acciones de control en aquellos contribuyentes más susceptibles de caer en conductas de incumplimiento», aseguró Jorratt.

En lo concreto, el SII informó que comenzó a aplicar un plan «especial» de fiscalización con la mirada de detectar y sancionar figuras de evasión similares a las empleadas en el caso Penta, incluso ampliando su rango de escrutinio al mercado de capitales.

«Este plan contempla, entre otras cosas, la revisión de boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas entre relacionados, el control de la tributación de instrumentos derivados y el uso indebido de las pérdidas», enfatizó el jefe de la administración tributaria.

Pase a regularizar situación
En este escenario, el servicio continuará con una segunda fase de fiscalización que tendrá como punto cúspide la citación de 200 contribuyentes, empresas y personas naturales a la oficina del SII para ser sometidos a una «revisión especial» por el eventual uso de boletas de honorarios emitidas por personas relacionadas para deducción como gasto, delito similar al imputado a Délano y Lavín luego de que sus cónyuges emitieran los documentos para reducir la renta líquida imponible de diversas sociedades ligadas a Penta.

«Estos contribuyentes fueron seleccionados previamente a través de la aplicación de nuevos cruces computacionales de las bases de datos del servicio», afirmó Jorratt.

En estas auditorías, reveló el titular del servicio, el SII pondrá especial énfasis en la detección de figuras como la deducción como gasto de boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas por personas relacionadas a los contribuyentes; la deducción como gasto de facturas ideológicamente faltas emitidas por personas relacionadas al contribuyente y sociedades que pertenezcan a los socios, accionistas o principales ejecutivos de dicho contribuyente.

A estos se le agregan los focos en la «correcta» tributación de instrumentos derivados, como el mal uso de forwards «predateados» (concertados), delito por el cual el SII se querelló contra 27 personas a inicios de marzo dado que el mecanismo se habría utilizado fraudulentamente para pagar bonificaciones a ejecutivos y destinar pagos a campañas políticas.

También el análisis del organismo se centrará en la existencia de devoluciones fraudulentas de pagos provisionales por utilidades absorbidas en que el SII cuenta con nueva información.

«En todos estos casos, el objetivo es verificar el correcto cumplimiento de la normativa tributaria que rige estas materias, de manera de corregir oportunamente cualquier desviación de las conductas de los contribuyentes», afirmó el titular del servicio, quien aclaró que las vía a seguir contra los contribuyentes son una denuncia o querella por delitos tributarios o la aplicación de sanciones pecuniarias, como la restitución de los montos defraudados más una multa e interés.

«Los pasos a seguir dependerán de varios factores, como la reiteración y la gravedad de los ilícitos. Todo el proceso está basado en parámetros objetivos», dijo la autoridad.

De hecho, y a modo de balance de su gestión, el director de Impuestos Internos afirmó que desde marzo del año pasado a la fecha el servicio ha presentado más de 200 querellas por delitos tributarios, lo que se enmarca en el plan para retomar la función penal que la entidad habría perdido en las anteriores administraciones.

Fuente: DF.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ProChile abre las inscripciones para una nueva versión de su encuentro exportador dedicado a los proveedores mineros

Publicado

on

Por

La actividad, que se desarrollará entre el 24 y 26 de agosto en formato online, espera reunir a más de 200 empresas: 150 nacionales y 50 importadores y tomadores de decisión de mercados como Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá, México, Canadá, Australia, Rusia e Indonesia.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

Por

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

Publicado

on

Por

 

Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA