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Colo Colo se llevó el Superclásico con penal de Gamboa.

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Colo Colo terminará el sábado como puntero del fútbol chileno tras superar por 2-1 a Universidad de Chile en el Estadio Nacional, donde llegaron cerca de 30.000 espectadores.

Si bien en el primer tiempo fueron los azules quienes se llevaron la ventaja, gracias a un gol de Sebastián Ubilla promediando los quince minutos de juego, el 1-0 parcial no fue suficiente. Eso sí, se mantuvo al menos hasta el 54′ gracias al buen actuar de Johnny Herrera y José Rojas.

En el complemento, los albos salieron con todo en busca del triunfo y lo consiguieron en un trabajado trámite de partido. Primero igualó Esteban Paredes gracias a una gran definición a la salida de Herrera en tras un pase de Jaime Valdés.

Y en los descuentos, cuando el empate parecía consumarse, una mano penal de Mathías Corujo terminó con Esteban Paredes desatando la alegría popular y el triunfo albo con un ajustado tiro de zurda.

Colo Colo suma 23 positivos en el Clausura y sigue en la lucha por llevarse el título. Además, logró su triunfo número 79 en 177 partidos de este carácter. La «U» volvió a las derrotas y no sale del fondo, sumando 11 unidades.

AGRESIONES A GAMBOA.

Una vez finalizado el compromiso, el juez se retiró a camarines por el sector sur del Estadio Nacional y recibió varios proyectiles por parte de la parcialidad azul.

Asientos y otros proyectiles cayeron sobre el juez y el cuarteto arbitral una vez concluido el compromiso.

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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