Connect with us

Diputado Lautaro Carmona precisa versión de prensa de reunión con Intendente Vargas

Publicado

on

El Diputado Lautaro Carmona manifestó la necesidad de precisar  la versión de prensa dada por comunicaciones del Gobierno Regional en torno a la reunión sostenida entre él y el  Intendente Vargas  la mañana del viernes, indicando que “la exposición partía del hecho que los casos Penta, Soquimich y Caval nos exigen poner en el centro las tareas comprometidas por la comunidad para eso había que actuar incluyendo y no sobre la base de una visión unilateral”.

En la reunión, solicitada por el parlamentario,  indicó que “le he comunicado al Intendente que estoy convocando a un movimiento ciudadano fiscalizador de cada detalle de quienes tiene tareas públicas: alcaldes, concejales, intendente, parlamentarios”, con el fin de que la ciudadanía recupere la confianza en quienes tiene tareas públicas.

El primer punto expuesto por el Diputado Carmona, fue la exclusión de funcionarios/as del Bono Atacama, que actualmente afecta a quienes laboran en los municipios en los DAEM, jardines infantiles y cementerios, como también Sernageomin; donde el parlamentario le indicó la necesidad de retomar la mesa del sector público buscando remediar la situación, ya que de acuerdo al parlamentario el compromiso del gobierno suscrito en el protocolo como el proyecto de ley enviado por los parlamentarios incluía a estos funcionarios y sólo quedaban excluidos los profesores/as y contrataciones a honorarios. El Intendente se comprometió a trabajar con dicha mesa en los próximos días, “para que veamos las ausencias y los trámites a hacer para incorporarlos” señaló Carmona.

El segundo punto fue la reunión con el Ministro de Hacienda y Minería, sobre la tarifa de sustentación en Enami, donde el parlamentario le informó de lo sucedido al Intendente y le indicó que  también hay que adelantarse en resolver el tema del borde costero, buscando soluciones para que la comunidad pueda sanear esta situación.

El cuarto punto fueron los oficios fiscalizadores presentados en la cámara durante la semana, que incluían despidos de más de 10 funcionarios de la seremi de desarrollo social, que el Intendente señaló estar informado con una serie de cartas que habría remitido a la Ministra de dicha cartera.; “esto no aparece en el comunicado” señaló el parlamentario.

El quinto punto y de mayor discordia fue la agresión que sufrió una joven en la celebración del acto cultural del día de la mujer, “le hice saber que me llamaba la atención que las preocupaciones primeras desde el punto de vista público no era la salud de la joven, si no que él dijo que la productora respondía a la seremi de gobierno, por tanto le manifesté que oficiaría  a dicha cartera; él da por concluida una investigación en el comunicado, lamento decirle que en tanto no responda con documentos que incluya  la opinión de Carabineros, de médicos, de la familia afectada, el oficio  que tuve la gentileza de entregarle por adelantado solicita investigar y respuestas concretas, por tanto  no puede ser cerrado en forma autoritaria y unilateral”.

“Hay omisiones, informaciones que no fueron tratadas en la reunión y el tono de no darle la altura de miras y el respeto que merece una reunión de este tipo”, señaló el parlamentario agregando que “no quiero imaginar que las reuniones con un parlamentario no tienen posibilidad de ser recepcionada, me obligarán  que las próximas reunioens yo asista con grabadora para dar fe, fiel y fidedigna de cuál es el tono de la discusión”, opinó el parlamentario.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

SHOA levantó todas las alertas: Ya no hay riesgo de tsunami para borde costero de Chile

Publicado

on

Por

La tarde de este domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló los estados de amenaza de tsunami para el borde costero del país.

Lo anterior, según informaron en Twitter, en atención a las características particulares del evento, generado a partir de una erupción volcánica submarina de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en Oceanía.

Durante la mañana se cancelaron los Estados de Precaución regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, restando solamente Ñuble y Bío Bío.

Lo que cambió a las 14:30 horas, cuando se confirmó la cancelación de todos los estados existentes por el eventual riesgo de tsunami.

Eso sí, la recomendación es estar alerta ante cualquier información que entregue la Onemi.

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama y su gran variedad productor marinos

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama, una región con mucho para descubrir

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA