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Unas 50 personas habrían muerto tras naufragio de transbordador en Birmania

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Unas 50 personas se habrían ahogado en las costas de Birmania tras el hundimiento de un transbordador en momentos de malas condiciones climáticas, dijeron este sábado funcionarios del gobierno, pero residentes dijeron que la cifra de víctimas en la sobrecargada embarcación podría ser mayor.

El bote llevaba 209 personas a bordo cuando enfrentó dificultades en alta mar el viernes mientras cubría una ruta entre la ciudad costera de Taunggok y Sittwe, capital del estado costero occidental de Rakhine, dijeron funcionarios.

«Se encontraron veinte cuerpos pero 27 siguen desaparecidos. Los rescatistas los están buscando», dijo a Reuters Pyay Nyein, un alto funcionario del departamento de transporte por aguas continentales.

Un funcionario del ministerio de Transporte dijo que la embarcación se inundó por las enormes olas y que se rescató a 167 personas, pero que los desaparecidos estarían muertos.

Residentes en Taunggok, la ciudad donde embarcó el bote, dijeron que creen que la cifra de muertos es mayor dado que el ferry, que fue identificado como Aung Tagun-3 de propiedad del gobierno habría estado sobrecargado con pasajeros no registrados.

«Normalmente, el número de boletos vendidos no es fiable cuando se trata del número de pasajeros. Eso es muy común», dijo un comerciante de Taunggok que no quiso que se le identificara.

«Por lo que el número de desaparecidos podría ser mucho mayor que 27. Entendemos que las posibilidades de encontrarlos con este clima son muy escasas», agregó.

Los accidentes marítimos son comunes en Birmania, donde muchas personas dependen de las pequeñas, sobrecargadas y viejas embarcaciones para transportarse.

REUTERS

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ATACAMA

ProChile abre las inscripciones para una nueva versión de su encuentro exportador dedicado a los proveedores mineros

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La actividad, que se desarrollará entre el 24 y 26 de agosto en formato online, espera reunir a más de 200 empresas: 150 nacionales y 50 importadores y tomadores de decisión de mercados como Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá, México, Canadá, Australia, Rusia e Indonesia.

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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