Connect with us

SAG continúa estudios sobre evolución de humedales

Publicado

on

Dando seguimiento al trabajo para establecer la línea base vegetacional de la zona, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, desarrolló a inicios de mes nuevas lecturas en terreno de los humedales que componen el corredor biológico Salar de Maricunga-Laguna del Negro Francisco, continuando el trabajo presentado el año pasado, en que en base a imágenes satelitales monitoreó las vegas del lugar entre los años 1995 y 2012.

 

De acuerdo a Mario Ahumada, encargado nacional de gestión ambiental del SAG, la institución espera analizar el sector de aquí a cinco años más, tiempo en que podrán extraerse algunas conclusiones más precisas sobre el estado de los diferentes humedales, teniendo en cuenta que sus condiciones hídricas han sido afectadas por actividades mineras presentes y por las consecuencias del actual periodo de sequía, siendo en este último caso, cambios esporádicos y que se manifiestan en una mayor cantidad de rastrojo en las formaciones.

 

Ahumada agregó que el tiempo de estudio propuesto abarca un ciclo climático completo, luego del cual es posible reconocer tendencias. Con ello, señaló, “podemos establecer una buena línea base en el tiempo, que permita ver el comportamiento de estos sistemas con respecto al cambio climático de que se habla, porque si uno busca en bibliografías o investigaciones, la verdad es que no hay datos de una serie de tiempo muy largo”.

 

El SAG actualmente mantiene en la zona seis transectas (líneas de medición de vegetación), cinco de ellas en los humedales mencionados, más una en la vega de quebrada Villalobos, la que por su buena salud sirve como comparación para la investigación de las demás.

 

Cabe destacar, que el estudio del SAG presentado el año pasado demostró  graves afectaciones  en la vegetación de los humedales Barros Negros y Pantanillo, que forman parte de un área de alta fragilidad biológica e incluida como sitio Ramsar de la región, de importancia internacional.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Polonia otorga visado humanitario a velocista olímpica bielorrusa

Publicado

on

Por

Polonia otorgó un visado humanitario a Kristina Tsimanuskaya, la atleta olímpica bielorrusa que denunció que su equipo la intentó obligar a dejar Japón, confirmó el viceministro polaco de Asuntos Exteriores polaco. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

UE sanciona a esposa e hijo de Daniel Ortega por represión en Nicaragua

Publicado

on

Por

La Unión Europea (UE) impuso sanciones a ocho personas más en el contexto de la crisis política que vive Nicaragua. El grupo incluye a la vicepresidenta Rosario Murillo y a su hijo, Juan Carlos Ortega Murillo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El Imacec más alto de la historia: Actividad económica creció 20,1 por ciento en junio

Publicado

on

Por

El resultado se ubica sobre las mayores expectativas de los expertos y confirma la tendencia a la recuperación de los distintos sectores. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA