Connect with us

Alcalde de Huasco solicita subsidios en cobro de luz para habitantes de su comuna

Publicado

on

“Creemos que es necesario que nuestros vecinos reciban de parte del Estado un subsidio reconociendo los altos costos que pagamos en nuestras cuentas de la luz, y en este sentido el ministro ha recogido la inquietud y vamos a aplicar un subsidio impulsado por el municipio, que esperamos pueda estar resuelto durante el primer semestre de este año, logrando implementarlo antes que termine el año 2015”.

 

El alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, se reunió con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le solicitó un programa de subsidio para el ahorro energético para todos los vecinos, considerando que en el territorio existen una generadora de energía que aporta un porcentaje relevante al sistema interconectado central (SIC), ocupando el lugar número seis del ranking nacional en la importancia de megawatt generados al año, según la producción de energía del año 2014.

Lo anterior, se sustenta en que la comuna alberga cinco unidades termoeléctricas y se encuentra en una de las denominadas zonas de sacrificio, entre el  2003-2005 se encontró saturada por contaminación atmosférica, y actualmente se encuentra en estado de latencia ambiental sin plan de prevención vigente (en elaboración), lo que evidentemente establece un  descontento entre la ciudadanía.

El alcalde Loyola, manifestó que “esto de trabajar un subsidio que permita bajar los costos del suministro eléctrico de cada uno de nuestros vecinos es un anhelo demando por la gran mayoría de la gente de Huasco, sobre todo pensando en que tenemos inserto en nuestro territorio una generadora de energía que aporta una cantidad importante al sistema interconectado central (SIC), y estamos en el número 6 del ranking nacional en la importancia de megawatt que se genera durante el año”.

Junto a ello, y al igual como lo manifiestan los ciudadanos de Tocopilla, pese a contar con una comuna productora de energía eléctrica y soportar  las externalidades negativas,  que las patentes se paguen en una comuna que no soporta la industria que genera los impactos ambientales, se suma la circunstancia lamentable de soportar también elevados cobros por servicio de energía eléctrica domiciliaria.

“Creemos que es necesario que nuestros vecinos reciban de parte del Estado un subsidio reconociendo los altos costos que pagamos en nuestras cuentas de la luz, y en este sentido el ministro ha recogido la inquietud y vamos a aplicar un subsidio impulsado por el municipio, que esperamos pueda estar resuelto durante el primer semestre de este año, logrando implementarlo antes que termine el año 2015”, indicó el edil porteño.

 

Plan de cambio y reposición de luminarias públicas:

Por parte y en la misma instancia, el alcalde Loyola solicitó formalmente ser incorporados al plan de cambio y reposición de luminarias públicas.

En cumplimiento de la agenda energética el Ministerio seleccionó a 85 municipios, que representan un 25% de los municipios de país,  fin de que gradualmente inicien su recambio de luminarias a contar de marzo del próximo año y durante los años 2015 y 2016. Se estima una inversión total, para este grupo de municipios, de alrededor de US$ 80 millones.

“Queremos reponer y renovar nuestro alumbrado público por un sistema mucho más moderno. Un sistema en base a una iluminación LED que permita una mayor luminosidad, y en ese sentido ha sido muy satisfactoria esta reunión, porque vamos a hacer pate de un proyecto de recambio de luminarias, que va a permitir mejorar el ahorro, eficiencia energética, mayor seguridad y cumplir con la norma de contaminación lumínica, la cual estamos mandatados por ley”, enfatizó Loyola en relación a esta materia.

Huasco cumple actualmente con los estándares para evitar la contaminación lumínica de forma que el cambio a tecnología LED de las luminarias públicas podría permitir seguir avanzando en una agenda sustentable y generar un ahorro sustentable.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

32 familias emergentes y de clase media de Huasco recibieron subsidio habitacional

Publicado

on

Por

Pabla Cereceda Zavala tiene 1 hijo, Nicolás, una hija, Sofía, y con su pareja conforman una familia de 4 personas. Juntos miran con más alegría el futuro, ya que gracias a su esfuerzo y constancia obtuvieron al subsidio habitacional de clase media que, en su caso, les servirá para adquirir una vivienda.

“Nosotros estamos felices como familia” manifestó Pabla, al momento de recibir su certificado, aprovechando de entregar un mensaje a las personas que se decidan a postular al subsidio.

“Más que nada a la gente que busque, que lea antes de postular porque hay mucha que postula que no lee antes y no le sale por lo mismo, porque uno tiene que leer antes de postular”, subrayó Pabla Cereceda.

La entrega de los certificados se realizó en el marco de una actividad, en que 32 familias en total, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, recibieron el beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, compartió la emoción del momento, resaltando que a la fecha el Gobierno, por medio del MINVU, ha entregado más de 4 mil 500 soluciones habitacionales a familias de Atacama, a las que se suman más de 3 mil viviendas que actualmente se encuentran en construcción.

“Estamos en la comuna de Vallenar entregando una gran noticia a más de 30 familias de la Provincia del Huasco, que recibieron de manos del Gobierno el subsidio habitacional que les permite cumplir con la primera etapa de la construcción de ese sueño que tienen que es tener una casa propia. Estamos contentos porque son muchas mujeres y hombres los que están participando de este proceso que ha liderado el Presidente Piñera en la región y que nos ha permitido cumplir una gestión histórica en las soluciones habitacionales. Ya llevamos 4 mil 500 soluciones habitacionales entregadas a las familias de Atacama, estamos actualmente con 3 mil viviendas en construcción y esperamos continuar con esa tarea, en conjunto con otras instituciones que puedan colaborar en el fortalecimiento de la misión que tenemos a cumplir que es lograr que las familias que hoy estén buscando una vivienda donde poder desarrollar su vida lo puedan alcanzar en nuestra región”, expresó el Delegado Presidencial Atacama.

En la Provincia del Huasco, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispuso de un presupuesto total en subsidios de 19.350 UF, es decir, casi 600 millones de pesos.

La representante, en la actividad del MINVU, Jefa de Planes y Programas de la SEREMI de la cartera, Gianella Revelo, felicitó a las familias, además de mencionar la forma de aplicar el beneficio.

“Son subsidios para familias emergentes y de clase media… y lo importante es que pueden aplicarse en viviendas usadas o en proyectos de integración social del decreto 19, que en la comuna (Vallenar) también se encuentran seleccionados y con disponibilidad para que las familias puedan optar a proyectos que premian la buena localización y la cercanía a equipamientos.”, resaltó Gianella Revelo.

Los beneficiados y beneficiadas fueron 26 en Vallenar, 3 en Huasco, 2 en Freirina y 1 en Alto del Carmen.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con éxito se desarrolló operativo de vacunación para fortalecer dosis de refuerzo en Caldera

Publicado

on

Por

En Gobierno en Terreno desarrollado junto a distintos servicios públicos en la comuna puerto, la Seremi de Salud Atacama participó con su equipo vacunador, cuadrillas sanitarias y stand de promoción (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con muestra de productos locales dan el vamos a la Semana de la Pyme 2021

Publicado

on

Por

Con emprendedoras locales inicia la instancia que pretende poner en valor el trabajo resiliente de las pymes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA