Connect with us

Acuerdo nuclear: Irán y EE.UU. acortan diferencias en aspectos técnicos pero principal tema está pendiente

Publicado

on

Irán y Estados Unidos han acortado sus diferencias en aspectos técnicos relacionados con la manera de liminar el desarrollo nuclear iraní, señalaron hoy negociadores de ambas partes.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo hoy que el 90 por ciento de cuestiones técnicas estaban resueltas, pero reconoció que el principal tema que está pendiente es «muy importante». 

Fuentes diplomáticas estadounidenses afirmaron que en la reunión de cuatro horas que mantuvieron hoy los jefes de la diplomacia de EEUU, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se consiguieron identificar «opciones técnicas» para cada uno de los temas en los que hay divergencias.

Entre las cuestiones técnicas más delicadas se encuentra la forma de garantizar que la capacidad nuclear que mantendría Irán no le permitiría producir material fisible (uranio enriquecido o plutonio) suficiente para crear un arma atómica en un plazo menor de un año.

Ello en caso de que Teherán violase el eventual acuerdo nuclear que se intenta alcanzar antes de que concluya este mes, lo que daría tiempo a la comunidad internacional para adoptar otras medidas.

Una condición de base en estas negociaciones es que las estrictas restricciones al programa nuclear iraní se aplicarán por un periodo de diez años y que se irían levantando gradualmente durante los cinco años siguientes.

El nivel de funcionamiento y control sobre las instalaciones nucleares, así como el número de centrífugas donde se enriquece el uranio, son dos elementos técnicos esenciales en estas discusiones, a partir de los cuales se podrá medir la capacidad nuclear de Irán.

Negociadores estadounidenses confirmaron en Lausana (Suiza) que el objetivo es «cerrar todos los caminos hacia el material fisible para un arma nuclear».

En concreto, mencionaron las plantas de enriquecimiento de Natanz y Fordow, así como el reactor de agua pesada de Arak, destinada a la producción de plutonio.

Asimismo, se refirió al «camino cubierto» hacia armamento nuclear, en referencia a la instalación militar iraní de Parchin, donde hay indicios de que Irán desarrolla actividades nucleares escondidas.

Kerry y Zarif reanudaron esta tarde sus reuniones, acompañados por Salehi y su homólogo en estas negociaciones, el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz.

Se ha anunciado que mañana se incorporarán a las negociaciones los equipos técnicos de los países del Grupo 5+1, que, junto a Estados Unidos, integran Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.

El acuerdo político que se busca cerrar antes de que termine el mes es entre Irán y ese grupo de seis potencias.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax enfrenta a Ñublense con la idea de acercarse a la cima y presionar a rivales

Publicado

on

Por

Audax Italiano, tercero del Campeonato Nacional, inaugura este martes la fecha 27 del fútbol chileno cuando reciba en La Pintana a Ñublense, undécimo. Ambos equipos necesitan sí o sí de la victoria.

Quiere seguir peleando por el título. Audax Italiano buscará este martes acercarse a la cima del Campeonato Nacional cuando reciba a Ñublense.

El elenco itálico, tercero del torneo con 44 puntos, desea la victoria para presionar al líder, Colo Colo (49), que juega el miércoles de visita ante La Serena.

El estadio Municipal de La Pintana albergará este enfrentamiento, pactado desde las 18:30 horas.

Audax llega a este pleito con la confianza de haber superado el fin de semana a Universidad de Chile, resultado que lo consolidó en zona de clasificación a Copa Libertadores.

Los dirigidos de ‘Vitamina’ Sánchez anhelan llegar al máximo evento continental, pero tampoco quieren bajarse de la lucha por el título. Por ello, solo les sirve ganar.

Del otro lado, Ñublense arriba a este partido tras sufrir una dura derrota en Chillán ante Unión La Calera la pasada jornada.

Los ‘Diablos Rojos’ bajaron al undécimo lugar con 30 puntos y necesitan sí o sí de una victoria para volver a arrimarse al grupo que pelea por un cupo a la Copa Sudamericana. Por ahora están a cuatro unidades.

Consignar que el duelo será arbitrado por Benjamín Saravia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sichel acusa «silencio cómplice de toda la izquierda» ante violenta jornada aniversario del 18-O

Publicado

on

Por

El exministro de Desarrollo Social y actual candidato presidencial del pacto Chile Podemos+, Sebastián Sichel, apuntó sus dardos en contra de la izquierda a propósito de la violenta jornada conmemorativa del estallido social que dejó saqueos y barricadas a lo largo del país.

Sebastián Sichel, abanderado presidencial oficialista, se pronunció respecto de los hechos de violencia que han marcado el segundo aniversario del estallido social durante este lunes.

A través de su cuenta de Twitter, el aspirante a La Moneda aprovechó de repasar a la izquierda y a sus contendores Yasna Provoste y Gabriel Boric.

“Saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos”, comenzó escribiendo el candidato.

“En noviembre no da lo mismo quien gane. Ante los extremos, somos la opción del cambio en paz, orden y libertad. Podemos ser mayoría”, añadió también el expresidente del BancoEstado.

En otro posteo sobre la misma situación aludió directamente a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric.

 


“Llevamos varios meses pidiendo a los parlamentarios/candidatos Provoste y Boric que retiren el proyecto de indulto a los violentos. La señal de impunidad es trágica, justo cuando se necesitan cambios en orden y en paz. ¿Qué dirán ahora?”, tuiteó Sichel.

Carabineros ha informado de decenas de detenidos a lo largo del país producto de saqueos, barricadas y destrucción de inmobiliario público. Además, varios uniformados han terminado heridos producto del enfrentamiento con manifestantes.

Se espera que al cierre de la jornada las autoridades entreguen un balance oficial de lo ocurrido.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Wanderers sorprende: Así estaría la tabla de posiciones de la segunda rueda del torneo nacional

Publicado

on

Por

Mientras el cuadro caturro estaría solo a tres puntos del líder, Universidad de Chile estaría jugando la promoción. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA