Connect with us

Bolsas levantan suspensión de SQM y la acción se desploma 23%

Publicado

on

Las acciones de la Sociedad Química y Minera concentran toda la atención del mercado debido a la compleja situación judicial y corporativa que atraviesa.

A las 10:53 de la mañana, la Bolsa ofició y suspendió las transacciones de la minera cuando caía 12,46%. En su respuesta, la empresa informó que, de lo que tenían conocimiento, era la renuncia que habían presentado tres de sus directores de la mesa.

Tras la respuesta las bolsas levantaron la suspensión y empezó la debacle. Aunque la serie A anota una leve baja de 0,01%, la B sufre un derrumbe de 23,77% y se convierte en la acción de peor desempeño del mercado. El papel se cotiza en 10.800 y se ubica en mínimos desde octubre de 2008.

Las variaciones se producen en un momento especialmente complejo para la compañía ligada a Julio Ponce Lerou.

Con el caso Penta como telón de fondo, la empresa ha debido enfrentar la salida de su histórico gerente general, Patricio Contesse, a lo que se suma la renuncia de tres directores (Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero) elegidos con los votos de la canadiense PCS, que posee el 32% de SQM.

La Polar y LAN

Por su parte, tras ocho caídas consecutivas, los papeles de La Polar experimentan un salto de 19,16% y salen de los mínimos históricos para cotizarse en $ 15,3. Esta alza se produce luego que ayer la compañía anunciara la renuncia del presidente del directorio, César Barros.

Pese a la fuerte subida de hoy, en el mes acumulan una baja de 29,93% y en el año pérdidas de 45,36%.

Mejor es el panorama de LAN. Aunque ayer puso fin a una racha negativa de dos semanas, las acciones de la aerolínea -uno de los pesos pesados del IPSA- anotan una alza de 3,44% que la empuja hasta los $ 5.620.

La variación se produce un día después que reportara sus estados financieros. La compañía perdió US$ 109,8 millones durante 2014, por debajo de los US$ 164 millones que esperaban de pérdidas los expertos consultados por Reuters.

«Esperamos un repunte bursátil tras los favorables resultados reportados, aunque seguiremos observando un comportamiento atado a la trayectoria del real, por lo que ante mayores depreciaciones de la moneda brasileña, Latam Airlines seguiría presionada», dijo EuroAmerica.

Fuente: Diario Financiero – Chile

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente anunció extensión del IFE Laboral para «más allá de diciembre»

Publicado

on

Por

El Presidente destacó «el tremendo éxito que han tenido estos planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos». (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Paula Daza se sumará a la campaña de José Antonio Kast desde este lunes

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Parten nuevamente excavaciones en Cementerio de Copiapó en busca de restos de detenidos desaparecidos

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA