Connect with us

Economía chilena creció 1,9% en 2014, su peor desempeño en cinco años

Publicado

on

Aunque mostró una leve recuperación en el cuarto trimestre, la inversión cerró el ejercicio con una caída de 6,1%. El consumo total se expandió 2,5%, mientras que la demanda interna se contrajo 0,6%.

 

La economía chilena mostró una leve mejoría en el cuarto trimestre del año cuando el Producto Interno Bruto se expandió 1,8%, lo que se compara con el 1% del trimestre anterior.

Según se desprende de las Cuentas Nacionales que publicó esta mañana el Banco Central, con este resultado la economía cerró el ejercicio con un crecimiento de 1,9%, el más débil en cinco años.

El emisor detalló que la demanda interna cayó 0,6% en 2014, arrastrada por la inversión; en tanto el consumo total aumentó. El resultado de la inversión refleja el desempeño de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que cayó 6,1%, y de la variación de existencias, que, a precios del año anterior, alcanzó una tasa de -0,6% respecto del PIB.

La FBCF siguió una tendencia decreciente durante los tres primeros trimestres del año, que se revirtió en el cuarto, tras anotar un alza marginal. Su evolución se explica por el desempeño del componente maquinaria y equipos, que cayó 18,8%, tras exhibir contracciones de dos dígitos durante la mayor parte del año, determinadas por la menor inversión en maquinaria industrial y minera y en equipos de transporte. Por su parte, el componente construcción registró una variación de 0,9%.

El consumo total creció 2,5%, impulsado por el gasto de los hogares y, en menor medida, del gobierno. El incremento del consumo privado reflejó, principalmente, el mayor gasto en servicios, destacando el consumo de servicios en salud privada, comunicaciones y transporte. Por su parte, el consumo de bienes durables cayó, incidido de manera importante por el menor gasto en automóviles, mientras el consumo de bienes no durables aumentó, liderado por el gasto en prendas de vestir y calzado.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones registraron una variación de 0,7% y las importaciones, de -7,0%. El resultado de las exportaciones se explica por el alza del componente de bienes, cuyo efecto fue compensado en gran medida por la caída del componente de servicios. En el caso de los bienes, el resultado fue liderado por los envíos de cobre, productos químicos y alimentos; en tanto, en el caso de los servicios, la caída se explica, principalmente, por menores exportaciones de servicios de transporte.

En cuanto a las importaciones, si bien cayó tanto el componente de bienes como el de servicios, fue el primero el que primó en términos de incidencia. La contracción del componente de bienes reflejó las menores internaciones de maquinaria de uso industrial y minero, y de bienes durables. En cuanto a las importaciones de servicios, el resultado se atribuye, principalmente, a menores importaciones de servicios de transporte.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 1,9%, tras exhibir tasas positivas en todos los trimestres del año. El resultado se vio incidido principalmente por las mayores rentas netas del exterior, cuyo efecto fue compensado por la caída de los términos de intercambio.

Fuente: DF.CL

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Católica sufrió la expulsión de Juan Fuentes y no pudo con Iquique en el norte

Publicado

on

Por

Universidad Católica rescató esta noche un empate a un gol en su visita a Deportes Iquique, en partido disputado en el Estadio Tierra de Campeones y correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa Chile 2021.

De esta forma, la llave queda abierta de cara a la revancha, a disputarse el sábado 26 de junio desde las 20:30 horas en San Carlos de Apoquindo.

El elenco de la franja manejó la esférica durante el primer lapso, aunque no encontraba la forma de hacer daño en el arco de los ‘Dragones Celestes’. Desde la pelota parada el visitante llevó peligro y llegó a la apertura de la cuenta.

A los 9’ había avisado a fondo el cuadro que dirige Gustavo Poyet con un tiro libre de Juan Cornejo que encontró la buena respuesta del arquero Daniel Castillo.

Cuando el primer lapso se iba, a los 45+3’ se rompió el cero en el norte grande. Córner ejecutado por José Pedro Fuenzalida y Carlos Salomón metió un calculado cabezazo en el área para abrir la cuenta.

Ya en el complemento, a los 48’ el dueño de casa estuvo cerca con un tiro de esquina de Carlos Espinosa que se fue cerrando y que terminó con una buena atajada del portero Sebastián Pérez.

Las cosas se empezaron a complicar para la UC en la recta final del partido. A los 73 minutos se quedó con 10 hombres por la expulsión del central Juan Fuentes, por una fuerte entrada por atrás sobre Espinoza.

Poco después, a los 79’, arribaría la paridad para los pupilos de Cristián Leiva. Diego Fernández ejecutó un perfecto lanzamiento libre de 25 metros que superó la estirada del ‘Zanahoria’ Pérez.

Recordar que el vencedor de este cruce de segunda ronda jugará en los octavos de final con quien salga airoso de la serie entre Everton y Deportes Santa Cruz.

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina llega a los 90 mil muertos por covid-19 con un récord diario de decesos

Publicado

on

Por

Argentina reportó este martes un nuevo récord diario de 792 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de fallecimiento desde el inicio de la pandemia se elevó a 90.281.

La anterior marca máxima de decesos diarios se había registrado el pasado 18 de mayo, cuando se notificaron 745 fallecimientos ese día. En tanto, Argentina reportó este martes 21.387 nuevos casos, con lo que el número total de positivos se elevó a 4.298.782.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este martes 6.951 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 3.791 positivos, en la provincia de Santa Fe se notificaron 1.479 y en la capital de Argentina se registraron 1.344 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3,9 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este martes de 7.326, tras el récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 72,6 % a nivel nacional y del 70,7 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 15,9 millones de test para detectar el virus, de los cuales 75.162 se hicieron este martes.

Argentina ha atravesado desde abril un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, medidas que se han flexibilizado desde el pasado 12 de junio.

En las últimas semanas se ha verificado un descenso en el nivel de contagios diarios, tras el récord del pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 positivos.

Mientras enfrenta la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento se han aplicado 18,3 millones de dosis. Un total de 14,6 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 3,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión de la Cámara aprueba suspender Simce y Evaluación Docente 2021

Publicado

on

Por

La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por nueve votos a favor y una abstención, los proyectos de ley refundidos que buscan suspender la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) y de la Evaluación Docente 2021, debido a la pandemia.

En concreto, la norma indica que en consideración a la pandemia del covid-19 se faculta por el año 2021 a los profesionales de la educación a no rendir los instrumentos de evaluación correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente; y para no rendir la evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula.

Para tales efectos, dichos profesionales deberán presentar una solicitud al sostenedor respectivo, el que estará obligado a dar curso a la misma, la que producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones señaladas respecto del solicitante. Asimismo, se producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones respecto de los solicitantes que hubieren presentado solicitudes de suspensión antes de la publicación de esta ley, cualquiera sea el estado de tramitación de dicha solicitud, o respuesta anterior que se haya dado esta.

De igual forma, las pruebas y evaluaciones Simce que deban rendirse durante 2021 se entenderán suspendidas por causa de la enfermedad del covid-19, debiendo rendirse el próximo año 2022. El texto agrega que, durante el año 2021, la Agencia de Calidad de la Educación podrá realizar una evaluación cuya finalidad sea meramente muestral, de carácter voluntario y sobre un grupo específico de establecimientos educacionales que representen fidedignamente la diversidad social y cultural del país.

La comisión acordó analizar el texto en su articulado en la próxima sesión, con el objeto de despachar pronto el texto a la Sala, dada la urgencia de la iniciativa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA