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En julio finalizará ampliación en hogar de menores Manantial

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La obra que ejecuta la Dirección de Arquitectura del MOP permitirá mejorar el actual estándar del Centro de Tránsito y Distribución del Sename.

 

Un 90 por ciento de avance físico presentan los trabajos de ampliación y equipamiento del Centro de Tránsito y Distribución Hogar de Menores Manantial, en Copiapó, Región de Atacama, según constató la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, en el marco de su primera visita a la zona.

El proyecto tiene como propósito mejorar el estándar actual del recinto, entregando más y mejores condiciones de habitabilidad y atención a los menores, incrementando también la dotación existente.

Tras recorrer las dependencias, la Directora Nacional de Arquitectura destacó que dado el importante avance existente “esperamos entregarla a uso durante el segundo semestre de este año, dentro de los tiempos contemplados. Es una obra que nos tiene muy contentos, porque esta ampliación permitió mejorar el recinto y darle cabida a más lactantes”.

Esta obra resuelve y apoya la gestión que el Servicio Nacional de Menores realiza en esta región, pues permitirá acoger a menores en situación de vulnerabilidad y entregarles espacios adecuados para un mejor desarrollo. Se habilitarán salas de juegos, de arte, comedores, habitaciones y otras dependencias, que permitirán a los profesionales entregar un servicio acorde a las necesidades de estos menores.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, beneficiará a un total de 40 menores de la provincia de Copiapó, desde infantes hasta los 18 años. Además habrá instalaciones especiales destinadas a lactantes, que fueron incorporadas durante la ejecución de las obras, por lo cual se amplió el contrato original en 120 días.

Respecto a esto, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama, Anamaría Aguirre, explicó que al ampliar la cobertura, abarcando desde lactantes a adolescentes, se puede mantener la familia más unida: “Por ejemplo, hay niños que son tres o cuatro hermanos, algunos que son lactantes y otros mayores. Entonces, esto va a permitir mantener esa vinculación familiar y no estarán separados sin verse, lo que posibilita un mejor trabajo terapéutico de nuestros profesionales. Como Sename, restituiremos su derecho a vivir en familia”.

Se estima que las obras de ampliación de este nuevo recinto, que implican una inversión cercana a los 1.262 millones de pesos, finalicen durante el tercer trimestre de 2015.

Edificio Los Portales de Freirina

Durante la tarde, las autoridades se trasladaron a la comuna de Freirina, donde realizaron una entrega simbólica del diseño de restauración del Edificio Los Portales, ex consistorial. Este Monumento Histórico, construido en 1873, será rescatado para convertirse en un atractivo centro cultural.

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ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

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Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

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PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

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“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

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ATACAMA

Lo más alto de la pandemia: Atacama reportó 545 casos nuevos, 2.132 activos y un nuevo fallecido

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El Minsal reportó este viernes lo más alto de la pandemia en Atacama, llegando a los 545 casos nuevos diarios de la enfermedad, de ellos 240 fueron sintomáticos, 110 sin síntomas, además se suman 195 casos reportados por laboratorio y 170 por antígeno. Respecto a los activos, este viernes se reportó un nuevo peak, llegando a 2.132 casos a nivel regional en las últimas 24 horas, con una tasa de incidencia de 670,4.

Lamentablemente se informó de una nueva víctima del Covid-19 en la región, llegando a un total acumulado de 389.

La positividad PCR diaria llegó al  14,69% y un  11,69% semanal.

Con ello Atacama alcanza a la fecha 35.949 casos acumulados de la pandemia.

 

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