Connect with us

Director del SII: “Curiosamente nadie le ha exigido cuentas al Ministerio Público”

Publicado

on

El trabajo del Servicio de Impuestos Internos (SII) no tiene satisfechos a parlamentarios y a la opinión pública. Sus gestiones en la arista Soquimich generan duras críticas que incluso han llevado a pedir la renuncia del director del organismo, Michel Jorratt, por considerar que está frenando la investigación.

Sin embargo el funcionario está tranquilo, sabe que el caso es complicado pero que seguirán adelante y no sucumbe ante las voces que piden a gritos su cabeza. Además aprovecha de apuntar al Ministerio Público advirtiendo que “nadie le ha exigido cuentas” ni “criticado porque ha sido lento en su actuar”.

“No he pensado renunciar, porque he actuado con total honestidad, con total probidad y estamos haciendo un trabajo de modernización del servicio, de combate contra el fraude tributario y la evasión y creo que soy la persona indicada para liderar al servicio en este minuto”, dijo de manera tajante a La Tercera.

Pese a dejar en claro su deseo de continuar en el cargo, Jorratt reconoció que “esta situación no es cómoda para nadie, para mí tampoco. Todos los días hay muchas críticas por una supuesta inacción del servicio que no es tal, o que supuestamente habrían presiones políticas. Por supuesto, que todo eso me afecta de alguna manera”.

Mismo sentimiento tiene el funcionario ante las acusaciones de estar frenando una investigación judicial con el fin de evitar la fiscalización en Penta y SQM: “Son críticas muy injustas y no condicen con la realdad. El SII no está ocultando absolutamente nada y está haciendo todo lo que tiene que hacer. Si nos remontamos algunos meses atrás, en el caso Penta también había críticas de que el servicio estaba actuando lento y no hacía la labor. Pero el caso Penta ahí está, todo lo que vimos en la audiencia de formalización, que terminó con medidas cautelares importantes, es gracias al accionar de Impuestos Internos. Si el servicio no hubiera presentado tres querellas y tres denuncias en ese caso, nada de eso habría sucedido”.

CUENTAS AL MINISTERIO PÚBLICO

Jorratt se cuadró con las palabras del subdirector jurídico del servicio, Cristián Vargas, y reiteró que el organismo fiscalizador está recopilando todos los antecedentes para ejercer acciones legales en contra de la empresa.

Asimismo negó que el SII esté entrampando la investigación de la Fiscalía al no presentar querellas. “Ese análisis es absolutamente falso y denota ignorancia (…) En efecto, el fiscal requiere una denuncia o querella del SII sólo para iniciar una investigación por delitos tributarios, pero no requiere ninguna autorización nuestra para investigar infracciones a la ley de financiamiento electoral, delitos de cohecho, o cualquier otro delito común”.

Prosiguió señalando que “en la arista SQM, la fiscalía tienen hace meses en su poder antecedentes que le permiten iniciar investigaciones a SQM por infracción a la ley electoral y por delito de cohecho. El Ministerio Público podría haber iniciado esa investigación hace muchos meses atrás si hubiese querido”.

Consultado de por qué la Fiscalía aún no inicia la investigación, respondió que “creo que el Ministerio Público, al igual que nosotros, tienen sus tiempos para fundamentar lo que hace. Pero curiosamente, nadie le ha exigido cuentas al Ministerio Público ni lo han criticado porque ha sido lento en su actuar. Entonces, no entiendo por qué todo el mundo sí hace ese juicio respecto de Impuestos Internos”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA