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El uruguayo Luis Almagro es elegido como sucesor de Insulza en la OEA

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El excanciller uruguayo Luis Almagro, fue elegido este miercoles como el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo al que aspiraba como único candidato y que asumirá a fines de mayo.

Almagro, fue elegido por 33 votos, y una abstención, en una Asamblea General extraordinaria de la OEA, que contó con la asistencia de cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros de la organización, a la que pertenecen todos los países de América menos Cuba.

«Declaramos elegido como nuevo secretario general de nuestra organización al doctor Luis Almagro Lemes», dijo el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, que ejerció de presidente de la sesión en la OEA.

El ex canciller uruguayo sustituirá al chileno José Miguel Insulza, que abandonará su cargo el 25 de mayo, después de casi una década al frente de la institución.

El nuevo secretario de la OEA se comprometió a «darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman«, como indicó en la presentación de su candidatura el mes pasado.

La elección se produjo por voto secreto a petición de Jamaica, Bahamas, Surinam y Canadá, a pesar de que el canciller de Honduras, Arturo Corrales, había solicitado que, dado que solo había un candidato, se le eligiera por aclamación, es decir sin votación formal y por unanimidad.

México, Brasil, Panamá, Perú, Ecuador y Paraguay respaldaron esa propuesta de Honduras, que finalmente no prosperó porque en el caso de que solamente un país solicite votar de manera secreta, el reglamento de la OEA establece que la paetición se debe cumplir.

El subsecretario de Chile de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, respecto a las elecciones declaró:»Estamos muy satisfechos por la elección de Luis Almagro como secretario general de la OEA. Estamos convencidos de que va a hacer una labor muy fructífera para la organización«.

Además, respecto a la labor de Insulza agregó: «Nos llena de orgullo, porque es un reconocimiento a lo que fue la elección de una persona de nuestro país que ha cumplido tantas tareas y que siempre lo ha hecho con gran éxito«.

EFE

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ProChile abre las inscripciones para una nueva versión de su encuentro exportador dedicado a los proveedores mineros

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Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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