Connect with us

Gobierno entregó diseño que permitirá restaurar el histórico Edificio Los Portales de Freirina

Publicado

on

  • Se trata de un proyecto largamente esperado por la comunidad, cuya inversión fue de $56.650.000 pertenecientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las autoridades además, anunciaron obras de mejoramiento para el templo católico ubicado en la plaza de armas, cuya inversión llega a los $28.650.000.

Autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, y el SEREMI de MOP, Juan Carlos Guirao, hicieron entrega oficial del diseño que permitirá la restauración del Edificio Consistorial Los Portales de Freirina, y además, anunciaron el inicio de obras para mejorar el aspecto de la Iglesia Santa Rosa de Lima, ambos, son monumentos Históricos de la comuna.

La máxima autoridad regional manifestó su alegría por las noticias que entrega la Presidenta, Michelle Bachelet a través del MOP, “como lo son, el término del proyecto en su etapa de diseño, que permitirá restaurar el Edificio Los Portales, y también, el inicio de obras que permitirá la restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima gracias a la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales”.

“Sabemos que son obras emblemáticas y largamente esperadas por la comunidad, las que forman parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio Cultural de Atacama, y en el que participan la Dirección de arquitectura, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, el propio Gobierno Regional, los municipios y entidades públicas que se coordinaron para que estas obras rescaten la historia y cultura de regional”, precisó Vargas.

Durante la ceremonia en la que se hizo entrega de esta maqueta, la Directora Nacional de Arquitectura explicó que “en este caso referente al edificio Los Portales, estamos haciéndonos cargo de la historia que representa a Freirina y estamos interviniendo para trazar un futuro que le dé nueva vida a esta comuna. Ese futuro será el centro cultural que se habilitará una vez finalizado su restauración”.

En tanto, el Alcalde de Freirina, Cesar Orellana, quien recibió el proyecto en sus manos, sostuvo que “es un día histórico para la comuna. En mi calidad de Alcalde, solo agradecer a la dirección de arquitectura por el gran trabajo que significa para los freirinenses, ver su sueño más cercano”.

“Cuando preguntamos a los vecinos de Freirina, cuales son los proyectos que priorizan, siempre está el tema patrimonial y de restauración, por lo tanto, que hoy venga la máxima autoridad nacional de arquitectura, junto a nuestro Intendente y autoridades regionales a entregarnos estas buenas noticias, como municipio estamos contentos y agradecidos de este gobierno”, agregó Orellana.

Para finalizar, el Intendente de Atacama, fue enfático y argumentó que “estos proyectos,  fortalecen la identidad de Freirina y es lo que necesitamos para proyectarnos como región. Son obras relevantes que generan sentido de identidad en la gente”.

“Sabemos que son proyectos que van a reimpulsar la actividad económica regional, por la contratación de mano de obra, y además, se suman a otros proyectos, como lo es el inicio de  obras de construcción del Cesfam de Freirnina, incorporado en el Convenio de Programación de Salud. Estamos trabajando para sacar adelante las tareas que demanda con urgencia la población de Freirnina”, puntualizó Vargas.

El diseño para la restauración del Edificio Consistorial Los Portales y la restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima, son proyectos que poseen una inversión de $56.650.000 y $28.650.000. Ambos son financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y pertenecen al Programa Puesta en Valor del Patrimonio BID –Monumento Nacional.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

En choque de punteros, el «pirata» no pudo superar a Puerto Montt y firmaron un tibio empate

Publicado

on

Por

Paredes falló penal para los aurinegros. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputado Noman impulsa iniciativa que endurece penas ante el delito de robo, hurto y receptación de cables

Publicado

on

Por

El proyecto de ley busca establecer penas sustantivas, además de que el suministro eléctrico, no podrá tardar más de seis horas en zonas urbanas, y más de doce horas en zonas rurales.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Fiscalía formalizó delito de incendio y obtuvo prisión preventiva para imputado

Publicado

on

Por

Caso se registró el pasado fin de semana cuando el detenido incendió la casa de su ex pareja.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA