Connect with us

PDI y Carabineros comprometen plan de seguridad para Huasco

Publicado

on

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco: “Existe un  10% de denuncias de un 90% de actos delictuales.

 

En la sede social de la población O´Higgins, uno de los sectores más poblado y afectado por hechos delictuales en Huasco, se llevó a cabo la reunión de seguridad ciudadana solicitada por alcalde Rodrigo Loyola a la Gobernación Provincial, donde asistieron altos mandos de la policía de investigaciones y carabineros de Chile, el concejo municipal, la unión comunal de juntas de vecinos, dirigente sociales del sector y funcionarios de la unidad de seguridad ciudadana de la Gobernación.

En la instancia abordaron la problemática que enfrenta la comuna en materia delictual  y microtráfico de drogas, junto con dar a conocer las medidas en prevención que tomarán ambas policías.

El Subprefecto Alejandro Leiva, Jefe de la Prefectura Provincial del Huasco, valoró la reunión sostenida con las autoridades locales y dirigentes sociales de la comuna: “Nos enteramos de los problemas de los vecino paras así poder,  de acuerdo a nuestras facultades,  llevarles tranquilidad de acuerdo a lo que reclaman con el fin de empoderarnos con los problemas que tienen y darles pronta solución”.

Marcial Lagos, comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Vallenar de la PDI, se refirió  a las medidas adoptadas por la policía de investigaciones: “La policía de investigaciones ha creado un grupo de trabajo en conjunto con el gobierno en todo el país, que se llama Microtrafico Cero dedico exclusivamente al microtrafico de pequeñas cantidades. Nuestra recomendación a la ciudadanía es que denuncien, que se acerquen a la policía de investigaciones de Chile y que lo hagan de forma anónima, o también pueden dirigirse a la municipalidad, o con los mismos dirigentes vecinales, así podremos conocer la información que nos permita llegar a estos lugares y eliminar este flagelo que tanto nos afecta a todos”.

El alcalde Loyola por su parte, se refirió a la principal recomendación de las policías y la responsabilidad de los vecinos en realizar las respectivas denuncias: “Existe un  10% de denuncias de un 90% de actos delictuales, es por eso que nos hemos reunido con las policías con el fin de dejar el vinculo director con las juntas de vecinos, para el efecto que se puedan hacer denuncias y dar a conocer  la importancia que esto implica. Sabemos que han aumentado los actos delictuales,  muchas de ellas vinculadas  al consumo de drogas, sobre todo en sectores más vulnerables, por lo que hemos solicitado al Ministerio del Interior mayor dotaje de carabineros sin obtener respuestas favorables. Para nosotros es importante dar una señal concreta y contarle a la ciudadanía que estamos tomando acciones coordinadas, donde estamos  incluyendo a la ciudadanía que son un factor importante para poder llevar a cabo las acciones que la policía de investigaciones tiene programada”.

Mario Recabarren, mayor de carabineros del Huasco dijo que “hemos recopilado los antecedentes con varias aristas y puntos de enfoque que nos servirán para mejorar lo que tenemos, junto con direccionar los puntos a lo que debemos dirigirnos. Los datos hay que verificarlos, corroborarlos y atacarlos. Las denuncias son importantes, ya que la procesamos y vemos como podemos abarcarlas legalmente”, indicó Recabarren.

Fernando Manríquez, presidente de la unión comunal de Juntas de Vecinos, valoró la instancia e hizo un llamado a realizar estas coordinaciones mas frecuente: “Fue una mesa de trabajo positiva donde pudimos expone los problemas que nos aqueja como pobladores, sobre todo los de la droga y delincuencia que ha estado muy fuerte acá en Huasco. Quiero  rescatar las cosas que pudimos dar a conocer, entre ellas la venta de droga y que esta mesa continúe en el futuro para seguir trabajando”.

Finalmente, David Marín, encargado de la unidad de seguridad ciudadana de la Gobernación Provincial, recalcó el rol de la ciudadanía en los procesos de seguridad ciudadana: “El desarrollo comunitario tiene que ver con las seguridad ciudadana de organizarnos y hacernos cargos. La policías son la últimas instancia cuando todo lo demás ha fallado, la escuela, la familia. Esto de querer hacerse cargo, de ser responsable, denunciar y recuperar nuestros espacios, es una política de la presidenta Michelle Bachelet, en este plan de seguridad para todos”, sentenció.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Diputado Soto pide a Gobierno extender IFE Universal tras rechazo del cuarto retiro: «La gente necesita reactivarse»

Publicado

on

Por

El diputado Raúl Soto (Jefe de Bancada del PPD) solicitó al Gobierno extender el IFE Universal más allá de diciembre, luego del rechazo en la Cámara Baja al cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que el último pago del IFE Universal inició el lunes 29 de noviembre y se extenderá hasta las primeras semanas de diciembre, por lo que el congresista pidió extender este beneficio, al menos, hasta el mes de marzo.

El parlamentario remarcó que «tras el portazo que el Gobierno y Vamos por Chile le dio a la gran mayoría de este país con el rechazo al cuarto retiro, emplazamos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que extienda el Ingreso Familiar de Emergencia Universal más allá de diciembre, hasta el mes de marzo».

Soto apuntó que «estamos en un período de reactivación y de salida de una crisis que requiere un reimpulso para las familias chilenas, sobre todo, para nuestra clase media y los sectores vulnerables».

El diputado enfatizó que «hay mucha gente que necesita reactivarse, muchas familias que necesitan emprender, que requieren también pagar sus deudas para volver a la normalidad y para eso, los apoyos económicos del Estado de Chile no se pueden eliminar de un día para otro«.

Continuar Leyendo

MUNDO

Sudáfrica declara oficialmente la cuarta ola de contagios Covid-19

Publicado

on

Por

El Ministerio de Sanidad sudafricano ha declarado formalmente este sábado el inicio de la cuarta ola de contagios del coronavirus en medio de un incremento de los casos debido a la incidencia de la variante ómicron.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) ha informado este sábado de 16.366 nuevos contagios resultado de 68.703 pruebas COVID realizadas, lo que implica una tasa de positivos del 23,8 por ciento, ligeramente inferior al 24,3 por ciento del viernes.

Un responsable del Consejo de Investigación Científica e Industrial, Ridhwaan Suliman, ha explicado en declaraciones a la cadena eNCA que la cifra de pruebas no explica el rápido incremento de los contagios. “De hecho, si hubiéramos hecho más pruebas, la tasa sería aún mayor”, ha asegurado.

Mientras, el ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad, Sibongiseni Dhlomo, ha afirmado que el país se encuentra oficialmente en la cuarta ola y que los ingresos hospitalarios muestran que solo el dos por ciento de los casos corresponden a pacientes vacunados. “Un enorme 98 por ciento es de no vacunados”, ha señalado.

Mientras, prosigue la campaña Vacunación Vooma, una iniciativa para vacunar a la población en centros comerciales e intercambiadores de transporte público.

El mundo observa con atención la situación en Sudáfrica tras la detección de la variante ómicron –formalmente B.1.1.529– considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cristián Paulucci: “Esto es soñado. Este es un club modelo”

Publicado

on

Por

El entrenador de Universidad Católica, Cristián Paulucci, calificó este sábado como “soñado” lo vivido en el mando técnico del elenco de la franja, luego de alcanzar el tetracampeonato del fútbol chileno con una clara victoria por 3-0 sobre Everton en Viña del Mar.

El calvo estratega de origen argentino debió tomar un fierro caliente luego de la salida de Gustavo Poyet, pero con un gran manejo táctico y de grupo alcanzó 13 triunfos y una sola derrota para terminar con el plantel gritando campeón.

Tras el pitazo final en el Estadio Sausalito, Paulucci declaró que “estoy muy contento. Quise siempre hacer lo mejor con quienes trabajé en mi formación, no me olvido de Gustavo Poyet, le mandó un gran saludo, las cosas del fútbol son así, no me puedo olvidar de lo que hizo porque sería un acto de cobardía de mi parte”.

“Quiero agradecer a todos, mi familia, los que siempre me apoyaron. Esto es soñado, un plantel increíble, un club de primera. Este es un club modelo, demostramos que éramos capaces de lograr este histórico momento”, agregó.

Para terminar, y ante la posibilidad de seguir en el banco de la UC en la campaña 2022, Paulucci apuntó que “del futuro no sé, ahora quiero disfrutar, pensar en esto, disfrutar con todos los que hicieron un trabajo notable. Este club es muy grande”.

La UC se convirtió en el primer club del fútbol chileno en lograr un tetracampeonato en torneos anuales.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA