Connect with us

Subsecretaria de pesca y acuicultura en Maray: Pescadores artesanales de caldera superan los mil millones de pesos en desembarques de jurel

Publicado

on

En comunicado enviado al departamento de prensa de radio Maray,  la Subsecretaria de pesca y acuicultura indico  lo siguiente, Una buena temporada han tenido los pescadores pelágicos artesanales de la Región de Atacama. Fenómenos ambientales han provocado que el recurso jurel se encuentre frente a las costas de Caldera, lo que ha permitido a los pescadores artesanales lograr desembarques históricos de este recurso.

 

Según estimaciones realizadas por la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, los desembarques de jurel, que alcanzan las 9 mil toneladas a la fecha, están evaluados en 1.400 millones de pesos.

 

Para el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera, «existe una presión por parte de los pescadores artesanales de generar un mecanismo para aumentar la cuota teniendo en cuenta los buenos resultados de la temporada, pero como subsecretaria y organismo regulador del sector no tenemos ninguna facultad para hacerlo».

 

La autoridad pesquera regional, agregó que «entendemos las aspiraciones del sector, pero la nueva ley quitó toda decisión de aumento de cuota a la autoridad. Lo que hemos tratado de trabajar con los pescadores es la compra de toneladas al sector industrial, algo que ya resultó en dos instancias y esperamos poder concretar otros traspasos en el transcurso del año».

 

Cabe destacar que la cuota de jurel fue asignada para nuestro en la última reunión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur y en donde Chile alcanzó una cuota anual de captura de 297 mil toneladas.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Noman impulsa iniciativa que endurece penas ante el delito de robo, hurto y receptación de cables

Publicado

on

Por

El proyecto de ley busca establecer penas sustantivas, además de que el suministro eléctrico, no podrá tardar más de seis horas en zonas urbanas, y más de doce horas en zonas rurales.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Fiscalía formalizó delito de incendio y obtuvo prisión preventiva para imputado

Publicado

on

Por

Caso se registró el pasado fin de semana cuando el detenido incendió la casa de su ex pareja.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro de Ciencia visita laboratorio de la UDA que apoyará seguimiento de variantes COVID

Publicado

on

Por

El ministro Andrés Couve junto al Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, y la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría, visitaron el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama que ha sido apoyado por el ministerio y contará con la asesoría de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para sumarse a la red universitaria de secuenciación genómica. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA