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Seremi Dissa Castellani se reúne con Mesa de la Minería de Tierra Amarilla

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Con el objetivo de tratar las principales preocupaciones de la Mesa de la Minería de Tierra Amarilla, es que la agrupación compuesta por dirigentes sindicales, comunidades indígenas y representantes de la comunidad, llegaron hasta la oficina de la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Entre los principales temas tratados en la reunión se encuentra la preocupación de los vecinos de Tierra Amarilla por el desempleo en la comuna, el precio del cobre y su efecto en el trabajo de los pirquineros, además de la necesidad de capacitación.

Con respecto a lo anterior, la Seremi Dissa Castellani les entregó toda la información, con respecto a la oferta que posee el Ministerio en cuanto a capacitación, desde los Programas regulares de Sence, hasta el Más Capaz, el cual comienza a implementarse, en su segunda etapa, los primeros días de abril. “Queremos invitar a todos los jóvenes y las mujeres de Tierra Amarilla a informarse de los cursos de formación laboral que tiene el Más Capaz, puesto que son ellos a quienes está dirigido este programa de la Presidenta Michelle Bachelet. Pueden obtener información en la OMIL de Tierra Amarilla y en la página web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, www.sence.cl”, señaló la autoridad de Trabajo en Atacama.

En cuanto al desempleo en la comuna minera, la autoridad de trabajo se comprometió a seguir reuniéndose con las empresas presentes en el territorio, para instar por la contratación de mano de obra local.

Finalmente, cabe destacar que una de las mayores conclusiones de la reunión fue el trabajar en conjunto para que el empleo producido por las empresas colabore con el desarrollo de la comuna y de sus habitantes, para lo cual, éstas reuniones con la Mesa de la Minería de Tierra Amarilla se repetirán para continuar informando de los distintos programas de gobierno que puedan beneficiar a los vecinos.

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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