Connect with us

Luis Urzúa en Maray: Fundación los 33 de Atacama prepara cuenta pública 2013

Publicado

on

Luis Urzúa, jefe de turno de la mina San José, en visita a radio maray señala que la gente que visita la mina en donde quedaron  atrapados quiere saber detalles sobre cómo pudieron sobrevivir  en esas condiciones, durante 70 días.

 

Urzúa señala que, acá se cuenta la historia de lo que ocurrió y eso es lo importante y agradecer a la gente que ha confiado y está pendiente de nosotros.

 

En estos días se cuenta con un centro de interpretación denominado ruta turística mina san José, instalado en la misma mina en donde la gente puede conversar interactivamente y ver videos y ocho puntos destacados que cuentan la historia de estos hombres que sobrevivieron a esta odisea, de allí necesitamos que este lugar este siempre vivo para que no se olviden de lo que acá ocurrió un verdadero milagro.

 

También se necesita mas señaletica para llegar al lugar debido a que el camino se llena de dunas y la gente se asusta y se devuelve, es por ello que se solicita a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y mejoren las condiciones de este, para que los turistas y Atacameños lleguen al lugar.

 

Nuestra fundación tendrá una reunión dentro de poco para entregar cuenta pública, la primera y que está relacionada con la cuanta del 2013, señalo Luis Urzúa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Estudio de Cochilco proyecta que participación de mujer en minería a 2030 llegaría a un 13,9%

Publicado

on

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra el que la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país.

 

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer el estudio denominado “Representación y caracterización de la mujer en el sector minero en Chile, año 2020”, el cual busca colaborar en el monitoreo del desarrollo sustentable de la minería en relación a la representación de la mujer en la industria, con el fin de contribuir al desarrollo de políticas públicas en esta materia.

Para la elaboración de este estudio se utilizó como met0odología el procesamiento de datos, clasificación y análisis de la información entregada en las encuestas de estadística de género por parte de las empresas mineras.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra el que la participación femenina en el mercado del trabajo se ha incrementado sostenidamente en los últimos años en nuestro país. Específicamente, en los últimos diez años se aprecia un aumento gradual del porcentaje de mujeres que se desempeñan en el sector minero, pasando desde 6 puntos porcentuales en el año 2010 a 10,3% en el año 2020.

Asimismo, se observa que la participación femenina se concentra en la Región de Antofagasta con un 47% del personal a nivel nacional, seguido de la Región de Atacama con un 16%.

Junto con ello, el estudio de Cochilco advierte que si bien aún existen dificultades de la mujer en la industria minera dada su escasa participación y al camino aún que queda por recorrer para lograr su completa incorporación en cargos de toma de decisiones, la brecha salarial de género es considerablemente menor que en otros sectores económicos, por lo cual, existe una oportunidad de desarrollo económico por parte de las mujeres al ingresar a la minería, en comparación a otros sectores de la economía.

Otro aspecto que es destacado por Cochilco es que, considerando la tasa de crecimiento de la participación de la mujer en minería y la tasa de crecimiento del total de trabajadores en minería los últimos cuatro años, es posible
proyectar que la participación de mujer en minería al año 2030 correspondería a un 13,9%, como dato estimativo.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente anuncia aprobación de primera norma de olores para el sector porcino en Chile

Publicado

on

Por

 

 

Después de 9 años fue anunciada la aprobación de primera norma de olores para el sector porcino en Chile. Esta normativa busca mejorar la vida de las comunidades que habitan cerca de estas instalaciones, regulando los olores emitidos.

 

El Ministerio del Medio Ambiente anunció la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, de la primera norma ambiental de olores que habrá en Chile: la Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos.

 

“Después del ruido, los olores son la segunda causa más denunciada ante la Superintendencia del Medio Ambiente. Por ello la importancia de la creación de la primera norma de olores de Chile, ya que, establece lineamientos claros para los planteles porcinos, lo que significará que estos reduzcan y regulen sus emisiones, mejorando así la calidad de vida de las personas que viven cerca de un plantel porcino en nuestro país” dijo el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

 

Como resultado de la aplicación de la norma se espera prevenir y controlar la emisión de olores en planteles porcinos mediante el establecimiento de mejoras tecnológicas y así abatir las emisiones de olor desde el origen. Su ámbito de aplicación es en todo el territorio nacional y aplicará a planteles porcinos sobre 750 animales.

 

“Queremos potenciar y mejorar la sustentabilidad en la producción del sector porcino, por lo que esta norma ampliamente esperada por la comunidad, busca también aumentar la tecnología y asociatividad de los planteles para disminuir sus impactos, tanto en las comunidades vecinas, como en el medio amiente” afirmó el Ministro Naranjo.

 

Las exigencias que se mencionan en el proyecto señalan el cumplimiento de: un límite en la emisión de olor en el receptor, reducir la emisión de olor en fuentes como las lagunas de purines y exigencias de reporte de prácticas operacionales.

 

El Subsecretario(S) de Agricultura, Horacio Bórquez sostuvo que “estamos muy contentos porque es un trabajo que se ha hecho en conjunto y creo que esto no solo va a hacer un bien para aquellas personas que viven alrededor de los criaderos, sino que también para todo nuestro sistema de sustentabilidad”.

 

En ese contexto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, David Olivares Calvo explicó que “en estos tiempos de pandemia, cuidar la salud de las personas es lo más importante, por lo que  hoy se ha dado un gran paso con la aprobación de esta norma, ya que, los olores generan molestias en la ciudadanía y son un factor de estrés ambiental, por eso elaboramos la primera regulación de olores de Chile, con la que buscamos garantizar la calidad de vida de las personas, evitando que estén sometidas a olores molestos de manera permanente por algún plantel porcino cercano a su comunidad”.

 

En cuanto a las exigencias de la norma, esta fija límites, con el objetivo de reducir la emisión de olor a través de las mejores tecnologías disponibles. Así, por ejemplo, aquellos planteles porcinos que aun posean lagunas de purines sin tratar deberán implementar tecnologías de control para reducir sus emisiones odorantes. Adicionalmente la futura regulación suma exigencias de reporte de prácticas operacionales que ayudaran a disminuir los eventos de olor y mejorar la comunicación entre autoridades, establecimientos regulados y comunidad.

 

La entrada en vigencia comenzará una vez que se publique en el Diario Oficial, y tanto el control como la fiscalización, serán responsabilidad de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien velará por el cumplimiento de los estándares establecidos en la regulación, y coordinará un sistema de reportes que permita el autocontrol de las empresas y la disposición de información actualizada.

 

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Putin expresa su «apoyo invariable» a Ortega, presidente de Nicaragua que inicia su quinto mandato

Publicado

on

Por

El presidente ruso Vladímir Putin expresó este martes su apoyo a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, objeto de sanciones occidentales tras ser reelegido por quinta vez y con la mayoría de sus contendientes en prisión.

En una conversación telefónica, el jefe del Kremlin felicitó a Ortega tanto por la reelección como por la investidura, que tuvo lugar el 11 de enero.

Además, Putin corroboró el “apoyo invariable” de Moscú “a los esfuerzos del gobierno nicaragüense para garantizar la soberanía nacional”.

El mandatario ruso también expresó su “disposición a seguir apoyando el desarrollo social y económico” del país centroamericano.

De la misma manera, Putin y Ortega “subrayaron la importancia de una estrecha coordinación en el ámbito internacional en el contexto de la asociación estratégica” entre Moscú y Managua.

A su vez, el presidente nicaragüense agradeció la solidaridad de Moscú con el pueblo de Nicaragua.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA