Connect with us

Proyecto impulsado por Minera Candelaria y Fundación Procultura rescatará patrimonio fotográfico de Tierra Amarilla

Publicado

on

Con la presencia de vecinos de diversos sectores de Tierra Amarilla, minera Candelaria y la Fundación Pro Cultura, realizaron el lanzamiento del Proyecto “Patrimonio Fotográfico Tierra Amarilla”.

 

La iniciativa consiste en la revitalización de la identidad local a través del rescate, puesta en valor y difusión de la fotografía familiar y local de Tierra Amarilla. Para ello se lleva a cabo una búsqueda en terreno y la recolección de imágenes para, finalmente formar un archivo digital que reúna un significativo y representativo número de fotografías de la comuna de Tierra Amarilla, entregadas por sus propios habitantes.

Éste representará a personas, escenas del paisaje, situaciones cotidianas, civiles, religiosas, recreacionales y/o deportivas de la localidad. De cada imagen se recopilarán los antecedentes del lugar, evento, época y nombre de él o los retratados. Luego se extenderá la digitalización del material compilado y su debida catalogación y restauración digital. Además, se realizará una publicación para ser distribuida a la comunidad y participantes directos del proyecto. A la fecha ya se han recolectado más de 600 fotografías.

 

Respecto de este programa, Bernardo Joel Carrizo, aseguró que “está muy bien esta idea y que minera Candelaria financie estos programas. Cuando veía algunas de las fotos recibidas y apareció mina Agustina sentí mucha añoranza, y me recordó muchas cosas de esa época”.

En tanto, Celeste Carrizo, otra de las vecinas participantes en este programa manifestó que “es muy bueno, desde el primer momento que fueron a mi casa, quedé encantada con la idea. Si bien no tengo muchas fotos, igual participaré en este proyecto, porque con mis amigas nos encanta recordar los momentos en que fueron tomadas”.

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de minera Candelaria, manifestó que “queremos a través de este proyecto fortalecer las bases de la identidad patrimonial de Tierra Amarilla, a partir desde los propios testimonios y el valioso material fotográfico con que cuentan los habitantes de la comuna. Creemos que con el desarrollo de iniciativas culturales y patrimoniales, también estamos construyendo el futuro junto a nuestras comunidades”

La recolección de las fotografías se realizará hasta el mes de mayo y el proyecto finalizará con la exposición “Registro Fotográfico Histórico de Tierra Amarilla” en la que, además de exhibir una selección de las fotografías recolectadas, se entregarán postales y libros de la exposición a los asistentes. Quienes quieran aportar con sus fotos, pueden contactarse con Jorge Sepúlveda o Pía Acuña al teléfono 82007116.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Copa Chile: Coquimbo Unido elimina a Fernández Vial y avanza a semifinales

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido accedió con autoridad este jueves a las semifinales de la Copa Chile 2021 al superar con claridad como local por 3-0 a Fernández Vial, en el cruce de revancha disputado en el Estadio ‘Francisco Sánchez Rumoroso’.

En la ida, jugada el pasado 10 de julio, el equipo nortino había rescatado un empate sin goles desde el ‘Ester Roa’. De esta manera, los ‘piratas’ avanzan sin dejar dudas a la ronda de los cuatro mejores del certamen.

En este duelo de aurinegros, Coquimbo hizo valer con creces su condición de local mostrando un buen juego, destacando el poderío ofensivo y anulando de entrada los circuitos del ‘Almirante’.

A los 17 minutos se rompió el cero en el norte chico con la diana del delantero Luca Pontigo, quien con un certero remate superó la resistencia del arquero Cristián Merino.

Aumentaría el elenco dirigido por Héctor Tapia a los 33’ por intermedio del defensa argentino Federico Pereyra, con un certero cabezazo en el área.

El mediocampista Franco Cortés sería el encargado de cerrar la victoria coquimbana a los 80 minutos, tras excelente asistencia de Esteban Paredes.

De esta forma, Coquimbo Unido se medirá por el boleto a la final de la Copa Chile a Everton de Viña del Mar. El compromiso de ida se jugará el miércoles 18 de agosto en el Estadio Sausalito.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Establecen ejes de trabajo en beneficio de pacientes oncopediátricos de Atacama

Publicado

on

Por

Servicio de Salud y Corporación de Familias Oncológicas

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 20 mil niñas y niños de Copiapó recibirán golosinas en su mes

Publicado

on

Por

El Alcalde, Marcos López, destacó que la medida busca dar un momento de alegría a las familias de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA