Connect with us

Proyecto impulsado por Minera Candelaria y Fundación Procultura rescatará patrimonio fotográfico de Tierra Amarilla

Publicado

on

Con la presencia de vecinos de diversos sectores de Tierra Amarilla, minera Candelaria y la Fundación Pro Cultura, realizaron el lanzamiento del Proyecto “Patrimonio Fotográfico Tierra Amarilla”.

 

La iniciativa consiste en la revitalización de la identidad local a través del rescate, puesta en valor y difusión de la fotografía familiar y local de Tierra Amarilla. Para ello se lleva a cabo una búsqueda en terreno y la recolección de imágenes para, finalmente formar un archivo digital que reúna un significativo y representativo número de fotografías de la comuna de Tierra Amarilla, entregadas por sus propios habitantes.

Éste representará a personas, escenas del paisaje, situaciones cotidianas, civiles, religiosas, recreacionales y/o deportivas de la localidad. De cada imagen se recopilarán los antecedentes del lugar, evento, época y nombre de él o los retratados. Luego se extenderá la digitalización del material compilado y su debida catalogación y restauración digital. Además, se realizará una publicación para ser distribuida a la comunidad y participantes directos del proyecto. A la fecha ya se han recolectado más de 600 fotografías.

 

Respecto de este programa, Bernardo Joel Carrizo, aseguró que “está muy bien esta idea y que minera Candelaria financie estos programas. Cuando veía algunas de las fotos recibidas y apareció mina Agustina sentí mucha añoranza, y me recordó muchas cosas de esa época”.

En tanto, Celeste Carrizo, otra de las vecinas participantes en este programa manifestó que “es muy bueno, desde el primer momento que fueron a mi casa, quedé encantada con la idea. Si bien no tengo muchas fotos, igual participaré en este proyecto, porque con mis amigas nos encanta recordar los momentos en que fueron tomadas”.

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de minera Candelaria, manifestó que “queremos a través de este proyecto fortalecer las bases de la identidad patrimonial de Tierra Amarilla, a partir desde los propios testimonios y el valioso material fotográfico con que cuentan los habitantes de la comuna. Creemos que con el desarrollo de iniciativas culturales y patrimoniales, también estamos construyendo el futuro junto a nuestras comunidades”

La recolección de las fotografías se realizará hasta el mes de mayo y el proyecto finalizará con la exposición “Registro Fotográfico Histórico de Tierra Amarilla” en la que, además de exhibir una selección de las fotografías recolectadas, se entregarán postales y libros de la exposición a los asistentes. Quienes quieran aportar con sus fotos, pueden contactarse con Jorge Sepúlveda o Pía Acuña al teléfono 82007116.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

COVID: 163 nuevos casos se informaron este martes en Atacama y 1.044 activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El País reportó este martes 5.071 nuevos casos Covid y 40 fallecidos

Publicado

on

Por

Positividad a nivel nacional se eleva a 10% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Sofía Cid valoró aprobación de recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó

Publicado

on

Por

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró que el Consejo Regional de Atacama (CORE) aprobara los recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó. “Como ya sabemos la sede del Registro Civil fue afectada por un ataque incendiario el pasado 13 de diciembre del 2019, por lo que desde esa fecha he estado realizando gestiones para lograr que se estudiará la posibilidad de adoptar las medidas administrativas necesarias para dar solución a este problema que afecta a la comuna de Copiapó, debido a que no contamos con oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación”, recalcó.

La parlamentaria indicó que el pasado 15 de diciembre de 2020 ofició al señor Subsecretario de Justicia, Sebastian Valenzuela y al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta para que dieran respuestas a esta problemática. “Para nadie es un secreto las dificultades que pasan los copiapinos que tienen que realizar algún trámite, por lo que creemos necesario que se realicen las mejoras de las oficinas para así poder optimizar la atención de los usuarios, y además que los funcionarios cuenten con un lugar óptimo para desarrollar sus labores”, argumentó.

“Hoy vemos con satisfacción que nuestro trabajo deja grandes frutos para la capital regional, porque el Core Atacama aprobó 337 millones 817 mil pesos que serán invertidos en un proyecto de conservación de la Dirección Regional del organismo público cuyas obras iniciarán su ejecución en el mes de agosto del presente año”, expresó la legisladora.

La diputada insisto que “estas son noticias que nos llenan de alegría porque trabajamos para que los atacameños tengan una mejor calidad de vida, ya que con este proyecto de conservación para las oficinas regionales del Registro Civil se contemplan obras civiles, equipamientos, inspección técnica, equipos computacionales, mejoramiento de los sistemas eléctricos y de redes, nuevos módulos de atención, entre otros, que sin lugar a dudas, agilizará el tiempo de espera y serán más agradable realizar cualquier trámite en la capital regional”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA