Connect with us

UE advierte de «lucha feroz» entre Al Qaeda y EI por el liderazgo de la yihad global

Publicado

on

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, advirtió hoy de una «lucha feroz» entre Al Qaeda y EI por el liderazgo de la yihad global, y alertó del peligro de un «atentado en algún momento» en Europa o África por la primera organización terrorista para demostrar su fuerza.

«No debemos subestimar la lucha feroz entre Al Qaeda y Daesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico (EI) por el liderazgo de la yihad global», señaló Kerchove en un debate del Brussels Forum, organizado por el German Marshall Fund de EEUU sobre «La lucha contra la nueva ola de terrorismo en casa y en el exterior».

Podemos pensar que Al Qaeda pueda organizar un atentado en algún momento en Europa o en algún lugar de África «para demostrar que está todavía en el negocio», señaló De Kerchove.

En opinión del coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, detrás del fenómeno del terrorismo yihadista hay varios problemas, como el «elevado número de Estados fracasando o fracasados», «la creciente tensión entre suníes y chiíes» o las consecuencias de la Primaveras Árabes para las estructuras de seguridad de los países.

«Si no manejamos Túnez de manera adecuada podríamos terminar haciendo el error que hicimos al final de la guerra en Afganistán cuando los muyahidines (combatientes) se convirtieron en el comienzo del problema para los paquistaníes», advirtió De Kerchove.

En el caso de Túnez, dijo, los yihadistas podrían trasladarse a Yemen, el sur de Libia o al Sinaí.

De Kerchove también ve detrás del creciente poder de EI las tensiones entre suníes y chií,  de las que se beneficia Irán.

Apuntó que Irán «controla» Irak, el grupo chií Hizbulá en Líbano, al grupo rebelde chií de los hutíes en Yemen y algunas partes claves en Oriente Medio.

También la Primavera Árabe ha tenido consecuencias que permitieron a EI consolidarse, explicó.

«Algunos de esos países (de la Primavera Árabe) han destruido sus estructuras de seguridad para reconstruirlos. Túnez está actualmente peor equipado que hace cuatro años para hacer frente al regreso de miles de combatientes extranjeros», sostuvo.

«Probablemente no hayamos estado a la altura del reto de la Primavera Árabe», admitió, en referencia a no haber promovido suficientemente el libre movimiento de estudiantes y becas para que los jóvenes pudieran estudiar en el extranjero, en países con menor peligro que otros de que algunos cayeran en la red del radicalismo.

Por último, De Kerchove sostuvo que la «distorsionada visión del Islam» tiene su impacto en Europa, desde donde han viajado entre 4.000 y 5.000 combatientes a Siria e Irak para luchar junto al EI.

Estos europeos, en su mayoría jóvenes, «reciben entrenamiento militar del EI, se radicalizan, establecen una red de contactos en todo el mundo y adquieren una mayor tolerancia a la violencia», indicó.

La radicalización previa en prisiones, en internet y en interacciones con algunos imanes radicales, es a menudo el primer paso antes de enrolarse en las filas del EI, apuntó.

El coordinador de la lucha antiterrorista de la UE aseguró que Europa se está implicando «ahora mucho más que antes» en prevención para hacer frente al yihadismo en una región que está a las puertas del viejo continente.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA