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Programa de Cuencas Sustentables de Corfo estuvo presente en el Día del Agua

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  • Programa Estratégico se desarrollará mediante alianza entre sectores público, privado, académico y ciudadanía

En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua, actividad desarrollada en conjunto por otros servicios públicos de la región, Corfo destacó el Programa Estratégico de Cuencas Sustentables, el clúster de eficiencia hídrica de la Región de Atacama, como una herramienta para que la disponibilidad de agua  no sea una restricción para la inversión y el crecimiento.

Al respecto Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo, destacó la importancia de la ejecución de este programa de especialización inteligente, como instrumento marco que potencie las distintas acciones que las empresas y el Estado llevan a cabo para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico para las actividades productivas y manifestó que “hemos puesto a disposición del Consejo Asesor Regional de Recursos Hídricos – como gobernanza que integra a los sectores público, privado, académico y ciudadanía – este nuevo instrumento enmarcado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para que sectores económicos tan claves como la agricultura, la minería y los servicios sanitarios puedan seguir desarrollándose y generar más y mejores empleos”.

“Estamos convencidos que disminuir las pérdidas, implementar nuevas fuentes y mejorar la gestión de los recursos hídricos resultan prioritarios para seguir co-construyendo el desarrollo regional, avanzar hacia una nueva economía del conocimiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama, promoviendo la sustentabilidad y la creación de valor compartido”, agregó Alejandro Escudero.

Recientemente, varias comunas de la región fueron declaradas en escasez hídrica y emergencia agrícola, como consecuencia de la extensa sequía que afecta a gran parte del país, particularmente a la Zona Norte. En este sentido, Alejandro Escudero destacó que “la disponibilidad del recurso hídrico condiciona la productividad y el desarrollo económico y por ello se propone un programa que habilite la especialización para lograr mejores estándares de eficiencia en el uso del agua, posibilitando la sostenibilidad de nuestra matriz productiva. Con este propósito se plantea potenciar las capacidades regionales de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la transferencia tecnológica, la generación y atracción de capital humano avanzado, la promoción de inversiones estratégicas y la difusión de mejores prácticas de gestión que instalen a Atacama como un referente internacional en eficiencia hídrica”.

El Programa de Cuencas Sustentables se proyecta en una etapa inicial por cuatro años y pronto iniciará su etapa de identificación  de brechas competitivas y tecnológicas, la construcción de una hoja de ruta y la ejecución de acciones tempranas. Entre otros, considerará el potenciamiento de iniciativas de inversión privada, el reforzamiento de las capacidades tecnológicas regionales y la focalización de programas públicos como Nodos Tecnológicos, Bienes Públicos para la Competitividad y el Programa para el Desarrollo de un Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en la Región de Atacama, este último pronto a iniciarse.

 

 

 

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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