Connect with us

Programa de Cuencas Sustentables de Corfo estuvo presente en el Día del Agua

Publicado

on

  • Programa Estratégico se desarrollará mediante alianza entre sectores público, privado, académico y ciudadanía

En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua, actividad desarrollada en conjunto por otros servicios públicos de la región, Corfo destacó el Programa Estratégico de Cuencas Sustentables, el clúster de eficiencia hídrica de la Región de Atacama, como una herramienta para que la disponibilidad de agua  no sea una restricción para la inversión y el crecimiento.

Al respecto Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo, destacó la importancia de la ejecución de este programa de especialización inteligente, como instrumento marco que potencie las distintas acciones que las empresas y el Estado llevan a cabo para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico para las actividades productivas y manifestó que “hemos puesto a disposición del Consejo Asesor Regional de Recursos Hídricos – como gobernanza que integra a los sectores público, privado, académico y ciudadanía – este nuevo instrumento enmarcado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para que sectores económicos tan claves como la agricultura, la minería y los servicios sanitarios puedan seguir desarrollándose y generar más y mejores empleos”.

“Estamos convencidos que disminuir las pérdidas, implementar nuevas fuentes y mejorar la gestión de los recursos hídricos resultan prioritarios para seguir co-construyendo el desarrollo regional, avanzar hacia una nueva economía del conocimiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama, promoviendo la sustentabilidad y la creación de valor compartido”, agregó Alejandro Escudero.

Recientemente, varias comunas de la región fueron declaradas en escasez hídrica y emergencia agrícola, como consecuencia de la extensa sequía que afecta a gran parte del país, particularmente a la Zona Norte. En este sentido, Alejandro Escudero destacó que “la disponibilidad del recurso hídrico condiciona la productividad y el desarrollo económico y por ello se propone un programa que habilite la especialización para lograr mejores estándares de eficiencia en el uso del agua, posibilitando la sostenibilidad de nuestra matriz productiva. Con este propósito se plantea potenciar las capacidades regionales de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la transferencia tecnológica, la generación y atracción de capital humano avanzado, la promoción de inversiones estratégicas y la difusión de mejores prácticas de gestión que instalen a Atacama como un referente internacional en eficiencia hídrica”.

El Programa de Cuencas Sustentables se proyecta en una etapa inicial por cuatro años y pronto iniciará su etapa de identificación  de brechas competitivas y tecnológicas, la construcción de una hoja de ruta y la ejecución de acciones tempranas. Entre otros, considerará el potenciamiento de iniciativas de inversión privada, el reforzamiento de las capacidades tecnológicas regionales y la focalización de programas públicos como Nodos Tecnológicos, Bienes Públicos para la Competitividad y el Programa para el Desarrollo de un Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en la Región de Atacama, este último pronto a iniciarse.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

“Navidad Segura”: Carabineros destina cerca de 1.200 efectivos a nivel nacional

Publicado

on

Por

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en conjunto de con la institución lanzaron la iniciativa con la que se buscará evitar posibles robos y contagios por coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Deportes Melipilla anunció la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín

Publicado

on

Por

Deportes Melipilla comunicó en la presente jornada la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín, quien llegó a los ‘Potros’ en febrero del presente año proveniente del Bolívar.

A través de sus canales oficiales, la tienda metropolitana informó que “gracias por todo Luis! El defensor Luis Haquín no sigue en Deportes Melipilla y continuará su carrera en Perú”.

“Le deseamos el mayor éxito en sus nuevos desafíos y agradecemos su paso por nuestro club! Éxito Luis Haquín”, agregó sobre el defensor central.

El seleccionado boliviano, de 1.90 metros y de 24 años, es el nuevo fichaje de Carlos A. Mannucci para la siguiente temporada.

Además de Melipilla, Haquín ha defendido en su carrera a Oriente Petrolero y Bolívar en su país, además del Puebla de México.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama invita a trabajar en conjunto para entregar apoyo al sector agrícola

Publicado

on

Por

En el marco del inicio de la cosecha de uva de mesa, en que la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) marcó un hito en la agrícola Unifruti, con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa manifestó que la clave para fortalecer la economía y en particular a este sector, es “trabajar unidos”.

La primera autoridad de la región indicó que la agricultura representa un porcentaje importante del producto Interno Bruto Regional “cercano al 14 o 15%, es una actividad bien intensiva en la creación de puestos de trabajo, por lo tanto muy importante, que nos identifica y que forma parte de la región de Atacama. Deseamos que a los agricultores y agricultoras les vaya muy bien en esta temporada de cosecha de uva de mesa que se inicia. Hay expectativas de exportación del orden de los 12 millones de cajas de uva y queremos felicitar el esfuerzo que hacen los agricultores y agricultoras, porque no es fácil hacer agricultura en la región de Atacama, han habido muchas dificultades en el transcurso del tiempo, relacionado con fenómenos naturales, con situaciones de comercio exterior, exigencias de los mercados que implican hacer un esfuerzo mayor”.

El Gobernador Vargas afirmó que desde el Gobierno Regional de Atacama existe un compromiso para apoyar al sector y seguir avanzando en mejorar la calidad del producto según exigencias de los mercados y ayudar en el proceso de identificación para nuevos mercados “entendemos que para que a la agricultura le siga yendo bien también tenemos que involucrarnos entre todos y todas y ese es el compromiso que hemos asumido con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó y con el conjunto de agricultores y agricultoras de la región. Tenemos que seguir trabajando porque queremos que a este sector y a otros de la región les vaya mejor”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  expresó “estamos contentos y agradecidos de participar en la temporada de uva de mesa que es tan importante para esta región. Estamos con Apeco, con los agricultores, con el Gobernador, con el Delegado Presidencial y con los distintos actores públicos que forman parte de esta cadena para que el producto llegue a la mesa de los Chilenos y también en muchas partes del mundo. Necesitamos la colaboración de todos estos actores que nos apoyan en cada uno de estos niveles, es por eso que el dar el inicio es brindar un reconocimiento a todo el trabajo que se realiza en un año para llegar a las mesas de los distintos hogares. Esto es importante, nos da un impulso y también reconoce el esfuerzo que han hecho los distintos actores en esta pandemia; el que han hecho los productores y los distintos actores de la cadena, y también invita a seguir trabajando de manera colaborativa al mundo público, privado y a la sociedad civil, con un importante rol de las universidades, porque estamos frente a grandes desafíos, como el cambio climático por ejemplo, que va a requerir que nos pongamos de acuerdo para hacer cosas en forma distinta, porque las condiciones sin duda han cambiado en este último tiempo”.

Mario Holvoet Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó manifestó que en el sector se emplean alrededor de 15 mil a 18 mil personas en la temporada de cosecha, mientras que este año desde Atacama esperan exportar 12 a 13 millones de cajas, las que irán dirigidas en un 50% al mercado norteamericano y el resto se distribuye al mercado asiático,  europeo, lejano oriente y un mercado no menor en Latinoamérica.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA