Connect with us

Programa de Cuencas Sustentables de Corfo estuvo presente en el Día del Agua

Publicado

on

  • Programa Estratégico se desarrollará mediante alianza entre sectores público, privado, académico y ciudadanía

En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua, actividad desarrollada en conjunto por otros servicios públicos de la región, Corfo destacó el Programa Estratégico de Cuencas Sustentables, el clúster de eficiencia hídrica de la Región de Atacama, como una herramienta para que la disponibilidad de agua  no sea una restricción para la inversión y el crecimiento.

Al respecto Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo, destacó la importancia de la ejecución de este programa de especialización inteligente, como instrumento marco que potencie las distintas acciones que las empresas y el Estado llevan a cabo para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico para las actividades productivas y manifestó que “hemos puesto a disposición del Consejo Asesor Regional de Recursos Hídricos – como gobernanza que integra a los sectores público, privado, académico y ciudadanía – este nuevo instrumento enmarcado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para que sectores económicos tan claves como la agricultura, la minería y los servicios sanitarios puedan seguir desarrollándose y generar más y mejores empleos”.

“Estamos convencidos que disminuir las pérdidas, implementar nuevas fuentes y mejorar la gestión de los recursos hídricos resultan prioritarios para seguir co-construyendo el desarrollo regional, avanzar hacia una nueva economía del conocimiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama, promoviendo la sustentabilidad y la creación de valor compartido”, agregó Alejandro Escudero.

Recientemente, varias comunas de la región fueron declaradas en escasez hídrica y emergencia agrícola, como consecuencia de la extensa sequía que afecta a gran parte del país, particularmente a la Zona Norte. En este sentido, Alejandro Escudero destacó que “la disponibilidad del recurso hídrico condiciona la productividad y el desarrollo económico y por ello se propone un programa que habilite la especialización para lograr mejores estándares de eficiencia en el uso del agua, posibilitando la sostenibilidad de nuestra matriz productiva. Con este propósito se plantea potenciar las capacidades regionales de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la transferencia tecnológica, la generación y atracción de capital humano avanzado, la promoción de inversiones estratégicas y la difusión de mejores prácticas de gestión que instalen a Atacama como un referente internacional en eficiencia hídrica”.

El Programa de Cuencas Sustentables se proyecta en una etapa inicial por cuatro años y pronto iniciará su etapa de identificación  de brechas competitivas y tecnológicas, la construcción de una hoja de ruta y la ejecución de acciones tempranas. Entre otros, considerará el potenciamiento de iniciativas de inversión privada, el reforzamiento de las capacidades tecnológicas regionales y la focalización de programas públicos como Nodos Tecnológicos, Bienes Públicos para la Competitividad y el Programa para el Desarrollo de un Ecosistema de Emprendimiento e Innovación en la Región de Atacama, este último pronto a iniciarse.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Por

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio señala que cuarentenas pierden efectividad tras un mes de su implementación

Publicado

on

Por

La investigación aclara que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA