Connect with us

Prokurica pidió una “participación más activa del Estado, en defensa del Pisco Chileno, frente al accionar del Gobierno Peruano”

Publicado

on

“Esta semana hemos visto una situación que raya en lo increíble, donde el Embajador Peruano en Chile –en representación de su país-, ha realizado una demanda de oposición ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), en Chile.

 

El Senador de Renovación Nacional RN, por la Región de Atacama, sostuvo una reunión de trabajo con la Subcontralora General de la República, Patricia Arrigada, con la finalidad de exponerle su preocupación –por lo que a su juicio-, es una falta de participación activa del Estado de Chile, en la defensa de la denominación de origen y marca Pisco, frente a las acciones del Gobierno de Perú.

“Hemos ido a pedir hoy a la Contraloría General de la República, que pueda emitir un pronunciamiento respecto –de lo que a mi juicio-, no esta ocurriendo parte del Estado de Chile, el que debe tener una mayor y mejor participación en la defensa del Pisco Chileno, como denominación de origen”, indicó Prokurica.

A juicio del Senador por Atacama, “estamos frente a una realidad en donde el Estado Peruano, esta desbordándonos en todas partes del mundo y representando acciones en los tribunales para establecer la propiedad de la denominación de origen, frente a lo cual no tenemos una contrapartida del Estado de Chile-, incluso existiendo algunos órganos del Estado –lo que yo no comparto-, que han sostenido que la denominación de origen es de propiedad de los productores pisqueros, y que por lo tanto les corresponde a ellos y no al Estado de Chile”.

“Creo que se confunden con estas afirmaciones –ya que existen los grandes productores pisqueros-, pero también los pequeños productores que pueden ser gravemente perjudicados –en la Región de Atacama y Coquimbo-, por esta campaña peruana”, agregó el legislador.

En la misma línea, Prokurica aseguró que “esta semana hemos visto una situación que raya en lo increíble, donde el Embajador Peruano en Chile –en representación de su país-, ha realizado una demanda de oposición ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), en Chile, luego de que la empresa chilena Capel solicitara la inscripción de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “Círculo del Pisco” en el mismo organismo”.

“Falta una presencia mayor del Estado de Chile –por lo que he recurrido a la Contraloría-, para que pueda exigir de acuerdo a la ley, la participación del Estado como propietario de la marca y denominación de origen del pisco”, enfatizó el parlamentario por Atacama.

“Existen informes en derecho que son muy claros respecto de esta propiedad –de Chile-, y que culturalmente hemos defendido históricamente la marca pisco –frente a los embates del Gobierno Peruano-, por lo que tenemos que seguir haciendo lo mismo”, concluyó Prokurica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Madres vacunadas con Pfizer transmitirían anticuerpos a sus hijos través de la leche materna

Publicado

on

Por

Los niños amamantados por mujeres inmunizadas con la vacuna de Pfizer podrían estar protegidos contra la covid-19, según un estudio que ha concluido que la leche materna contiene anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG).

Las participantes del estudio son profesionales sanitarias del hospital Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona (noreste) que desarrollan su labor en primera línea y que estaban preocupadas por la posibilidad de contagiarse y transmitir el virus a sus hijos durante la lactancia, y también por los posibles efectos nocivos de la vacunación.

Las mujeres embarazadas han sido excluidas de los ensayos clínicos para aprobar las vacunas contra el SARS-CoV-2, aunque las autoridades científicas consideran que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son seguras y recomiendan su administración en aquellos casos en que la posibilidad de contraer la enfermedad sea más elevada que los potenciales riesgos de la vacunación, y dejan la decisión de mantener la lactancia en manos de las madres.

En este contexto, y tras detectar que profesionales sanitarias querían vacunarse sin abandonar la lactancia, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu impulsó el estudio LacCOVID, publicado en medRixv.

“Los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando el pecho a vacunarse con las vacunas basadas en ARNm sin interrumpir el amamantamiento”, han afirmado Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito, médica adjunta y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Boi (Barcelona) del Parque Sanitari Sant Joan de Déu, respectivamente, ambos coordinadores de este trabajo.

El estudio demuestra la existencia de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 (IgG) en leche y en sangre de mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech.

El estudio empezó en febrero de la mano de Erika Esteve, médica y madre lactante de un bebé nacido en 2020, que quería vacunarse y constató que había un vacío de información sobre la vacunación en madres que daban el pecho, lo que le llevó a emprender la investigación.

Ella es una de las 32 profesionales del centro que participan en el estudio y ahora se han publicado los resultados de las primeras 18 mujeres que han finalizado el seguimiento.

Todas están o han estado en primera línea, su media de edad es de 37,8 años y el tiempo medio de posparto es de 18,7 meses.

Para hacer el estudio han extraído 52 muestras de leche materna y de sangre, que han analizado en tres momentos diferentes: después de recibir la primera dosis de la vacuna, dos semanas después de esta y cuatro semanas después de la segunda dosis.

Así, han visto que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se incrementan notablemente después de la segunda dosis y que los niveles de IgG (anticuerpos) en sangre están correlacionados con los niveles en leche materna, hecho que permitiría hacer en un futuro un cálculo aproximado de los niveles de IgG vacunal en leche materna, únicamente con un análisis sanguíneo de la madre.

Los test serológicos mostraron que ninguna de las participantes había sufrido previamente la covid-19 y que tampoco la contrajeron durante el estudio, cuando se les practicaron también el test de antígenos previos a cada toma de muestras.
El estudio continúa en marcha hasta completar el seguimiento de las 32 mujeres participantes.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

«Nomadland» de Chloé Zhao se impone en los BAFTA 2021 y se encamina a los Oscar

Publicado

on

La película logró cuatro galardones en la premiación de la Academia Británica.

Con cuatro galardones, tres de ellos de los más importantes, «Nomadland» de Chloé Zhao fue la gran ganadora de la ceremonia 2021 de los BAFTA, que en esta ocasión se realizó de forma no presencial y en dos días.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión tuvo este año que recurrir por primera vez a dos jornadas de premiación, partiendo el sábado con las categorías más técnicas y este domingo con las principales.

«Nomadland» consiguió cuatro premios: Mejor Película, Mejor Dirección para Zhao, Mejor Actriz para Frances McDormand y Mejor Fotografía.

Otra cinta que reconocida fue «The Father» que le dio el galardón de Mejor Actor a Anthony Hopkins y el de Mejor Guion Adaptado para Christopher Hampton y Florian Zeller.

También destacó «Promise Young Woman» como Mejor Guion Original y Mejor Película Británica.

«Nomadland» ya ha conseguido el León de Oro (Mejor Película) en el Festival de Venecia y Mejor Película de Drama y Mejor Dirección en los Globos de Oro. Ahora, se prepara para competir en los Oscar con seis nominaciones.

 

Fuente:::cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Arenito explicó su forma de vivir la vida de colores: «para mí el etiquetarme me causa un conflicto»

Publicado

on

Alexander Núñez, mejor conocido como Arenito, habló con Fotech.cl sobre su presente y la polémica en la que estuvo envuelto después de haber cambiado de parecer sobre su orientación sexual.

El ex integrante de Yingo le  dijo que él no hará lo que la gente le pide, que es etiquetarse. «Las personas quieren que yo diga algo, quieren que diga soy esto o esto otro, y no, no lo voy a hacer nunca, y es porque para mí el etiquetarme me causa un conflicto», le dijo a fotech.cl, y agregó que su publicación había sido muy clara.

Respecto a su gran cambio de parecer, le explicó a fotech.cl que es normal, pues lo hacen todas las personas. «Todos vamos viviendo cambios. Uno empieza a madurar ciertas cosas, este tema era un conflicto para mí y creo que ya tengo que cerrar», dijo.
También Núñez le dijo a Fotech.cl que había pedido las respectivas disculpas sobre sus dichos. «Jamás ataqué a ningún gay, jamás fue mi intención, yo hablé de mí, de lo que me había pasado a mí», dijo.
Fuente:cooperativa.cl
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA