Connect with us

Alcalde Cicardini entrega balance tras la primera horas del frente frío

Publicado

on

Autoridad comunal ha trabajado en terreno durante toda la jornada de lluvias.

El Alcalde informó que las escuelas y liceos municipales de Copiapó y de Atacama suspenden clases durante esta jornada por razones de seguridad, y que los ocho CESFAM de la comuna se encuentran operativos y atendiendo público de manera habitual.

 

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, entregó un balance del estado de la ciudad tras las primeras horas del frente frío que afectó a la capital de Atacama durante esta madrugada, ocasión en que indicó que la ciudad ha resistido bien y que se espera que continúen las lluvias de manera intermitente durante el resto del día y parte del jueves.

 

La primera autoridad comunal -que junto a personal municipal ha trabajado en terreno desde la medianoche- señaló que «tras las primeras horas de lluvia, vemos que la ciudad ha respondido bien a este fenómeno, que ha dejado cerca 11 milímetros de agua caída en la ciudad, de los 34 milímetros pronosticados. El Comité Comunal de Emergencias del municipio ha funcionado correctamente, lo que nos ha permitido responder bien a las diversas situaciones que este frente frío nos ha acarreado».

 

Asimismo, el Alcalde Cicardini informó que algunas viviendas han presentado problemas o daños menores a causa de la lluvia y que se han entregado -hasta el momento- alrededor de 520 cortes de polietileno (nylon) para la cobertura de techumbres.

 

«Desde anoche habilitamos la escuela Bernardo O’Higgins como albergue, en donde estamos atendiendo a tres personas (dos adultos y un menor) quienes presentaron problemas en su vivienda, por lo que fueron derivados hasta este establecimiento educacional de manera transitoria. Hemos estado muy preocupados por nuestros vecinos y vecinas y hemos acogido sus demandas a través del teléfono, de forma presencial en la municipalidad, a través de la demanda espontánea en los diferentes móviles municipales que están recorriendo la ciudad y por intermedio de las juntas de vecinos. Así hemos podido entregar otras ayudas como colchonetas, frazadas y carbón, entre otros», dijo el Alcalde Cicardini.

 

SUSPENSIÓN DE CLASES

De igual forma el Alcalde informó que las escuelas y liceos municipales de Copiapó y de Atacama suspenden clases durante esta jornada por razones de seguridad, debido a la inestabilidad del sistema frontal.

 

Asimismo indicó que los ocho CESFAM de la comuna se encuentran operativos y atendiendo público de manera habitual.

 

Por otra parte, la autoridad indicó que «la ciudad presentó cortes de energía y agua potable en diversos sectores, los que progresivamente seguirán reponiéndose; las piscinas decantadoras ubicadas en quebradas con centros poblados se encuentran operativas, mientras que los ductos de evacuación de aguas lluvias igualmente han funcionado muy bien, esto debido a los trabajos de limpieza que desarrollamos como municipio con la antelación necesaria para enfrentar emergencias de este tipo».

 

RÍO COPIAPÓ

Debido a la lluvia caída durante la madrugada diversas quebradas han bajado con gran cantidad de agua, la que finalmente generó un fuerte cauce del Río Copiapó, por lo que se han cerrado los badenes de Luis Flores y avenida Estadio, así como se está evaluando la situación en sectores como Bodega, San Pedro, Toledo y Piedra Colgada, donde se está informando a la población acerca del cauce del río y las medidas de seguridad necesarias para afrontar la situación.

 

Por último, el Alcalde Cicardini hizo un llamado a la población a mantener la calma, puesto que el municipio no cesará de trabajar en ayuda de la población, y a adoptar conductas de autocuidado ante esta emergencia.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA