Connect with us

EE.UU mantendrá 9.800 soldados en Afganistán hasta fines de 2015

Publicado

on

Estados Unidos mantendrá 9.800 soldados en Afganistán hasta finales de 2015, y no la mitad como estaba previsto hasta ahora, anunciaron hoy los dos países en un comunicado  conjunto al concluir una reunión entre Barack Obama y Ashraf Ghani.

«Como respuesta a la petición de flexibilidad del presidente Ghani, Estados  Unidos mantendrá su nivel actual de 9.800 soldados hasta finales de 2015»,indicó el texto difundido por la Casa Blanca, que reafirma el plazo para el  retiro a fines de 2016.

El plan de reducción de tropas estadounidenses en 2016 será establecido en  el transcurso de este año hasta llegar a una presencia militar únicamente  vinculada a la embajada de Estados Unidos en Kabul antes de fines de 2016,  precisó la Casa Blanca.

«Consulté al general (que comanda las tropas estadounidenses allí, John)  Campbell en Afganistán y he decidido mantener nuestra posición actual hasta el  final del año», dijo el presidente Barack Obama durante una conferencia de  prensa conjunta con Ghani.

Esta «flexibilidad refleja nuestra revigorizada asociación con Afganistán,  que tiene como objetivo hacer Afganistán más seguro y evitar que sea usado para  lanzar ataques terroristas», agregó Obama.

Por su parte, el presidente Ghani rindió un nuevo homenaje a los  estadounidenses que han perdido la vida o han resultado heridos en su país.  «Ustedes se quedaron a nuestro lado, y quería agradecerles».

Obama también subrayó que Washington y Kabul tuvieron la oportunidad de  escribir «un nuevo capítulo».

«Con el nuevo gobierno en Afganistán y el fin de nuestra misión de combate,  esta visita es una oportunidad para comenzar un nuevo capítulo entre nuestras  dos naciones», dijo Obama, agradeciendo a su par afgano y al jefe del  Ejecutivo, Abdulá Abdulá, por su «firme apoyo a la asociación entre los dos  países».

Obama se comprometió hace mucho tiempo a retirar las tropas estadounidenses  antes de finales de 2016, cuando termina su segundo mandato. Pero muchos  funcionarios afganos argumentan en privado en favor de mantener las tropas  estadounidenses después de esa fecha.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA