Connect with us

Intendente Vargas encabezó primera reunión sobre Política Nacional de Museos en Copiapó

Publicado

on

  • Gracias a la Política cultural impulsada por el Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Atacama contará con un nuevo museo regional, por ello, Copiapó fue el punto de encuentro en esta jornada, donde estuvieron los representantes de los museos de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, entre otros, pero faltó el de Vallenar.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe Torrejón, y el Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, encabezaron la primera jornada de Socialización respecto a la Política Nacional de Museos, cuyo principal objetivo es reflexionar, analizar y generar propuestas, que permitan generar registros, control y financiamiento de los diversos establecimientos culturales de Chile.

La máxima autoridad regional, agradeció la presencia del Subdirector Nacional de Museos y manifestó que “es muy importante que la comunidad tenga conocimiento de la Política de Museos que está impulsando el Programa de Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, quien además le ha dado mucha importancia a este ámbito cultural e histórico, tan importante además, por el rescate patrimonial que realizan los distintos museos en el país”.

“La Política nos permite generar un espacio de debate y reflexión, respecto al rol que deben tener los museos en Atacama, particularmente en temas de infraestructura, financiamiento y el vínculo que genera con la comunidad. El hecho de participar aquí, nos permite confirmar el compromiso que desde la región hemos asumido para contar con un nuevo museo”, precisó Vargas.

El Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, puntualizó que esta reunión “es una reflexión para generar registro y propuestas para todos los museos de Chile, principalmente aquellos del Estado como los DIBAM. Pero hay otros museos, y la idea es crear un gran registro de todos, para saber cómo se pueden manejar y financiar. Esto es lo que se hace llamar, Política Nacional de Museos”.

“Estas jornadas buscan el desarrollo armónico de los museos, pero además sostenido en el tiempo, dado que los museos protegen, resguardan y socializan, la memoria, patrimonio e historia de las comunidades en el país, entonces, de ahí la importancia de esta política Nacional”, agregó Cortés.

En este sentido el Intendente de Atacama, sostuvo que el nuevo museo regional es una meta presidencial y es un proyecto ya diseñado. Según argumentó Vargas, “el futuro proyecto cultural, está en la etapa de evaluación en el Gobierno Regional y esperamos que culmine a la brevedad para enviarlo al Consejo Regional y así, se puedan aprobar los recursos para su concreción”.

Respecto a la Política Nacional de Museos, el Director del Museo Regional, declaró que “nunca antes había existido algo similar. Según el Subsecretario Nacional, los museos son decimonónicos, es decir del siglo XIX, espacios reducidos con poca gente. Hoy día se busca lo contrario y además, que sean espacios de encuentro que incluso, permitan la socialización de la memoria y la historia, pero también para que sean elementos de consideración para los futuros planes de desarrollo de las comunidades del país”.

“Nosotros creemos que no habrá desarrollo sin que la memoria este presente, por eso es importante que las autoridades, como el Intendente de Atacama, estén presentes. Eso implica que desde la primera autoridad se involucran todos, en una política distinta”, afirmó Guillermo Cortes.

Para finalizar, el Intendente de Atacama, fue enfático y explicó que con el nuevo museo regional de Atacama, “la región se pone a la altura en materia cultural, al contar con una infraestructura moderna que pueda brindar esta institución. Los museos son espacios donde se comparte la historia regional, el patrimonio, el pasado, el presente y la proyección que requiere nuestra región”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA