Connect with us

Intendente Vargas encabezó primera reunión sobre Política Nacional de Museos en Copiapó

Publicado

on

  • Gracias a la Política cultural impulsada por el Programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Atacama contará con un nuevo museo regional, por ello, Copiapó fue el punto de encuentro en esta jornada, donde estuvieron los representantes de los museos de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, entre otros, pero faltó el de Vallenar.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe Torrejón, y el Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, encabezaron la primera jornada de Socialización respecto a la Política Nacional de Museos, cuyo principal objetivo es reflexionar, analizar y generar propuestas, que permitan generar registros, control y financiamiento de los diversos establecimientos culturales de Chile.

La máxima autoridad regional, agradeció la presencia del Subdirector Nacional de Museos y manifestó que “es muy importante que la comunidad tenga conocimiento de la Política de Museos que está impulsando el Programa de Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, quien además le ha dado mucha importancia a este ámbito cultural e histórico, tan importante además, por el rescate patrimonial que realizan los distintos museos en el país”.

“La Política nos permite generar un espacio de debate y reflexión, respecto al rol que deben tener los museos en Atacama, particularmente en temas de infraestructura, financiamiento y el vínculo que genera con la comunidad. El hecho de participar aquí, nos permite confirmar el compromiso que desde la región hemos asumido para contar con un nuevo museo”, precisó Vargas.

El Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, puntualizó que esta reunión “es una reflexión para generar registro y propuestas para todos los museos de Chile, principalmente aquellos del Estado como los DIBAM. Pero hay otros museos, y la idea es crear un gran registro de todos, para saber cómo se pueden manejar y financiar. Esto es lo que se hace llamar, Política Nacional de Museos”.

“Estas jornadas buscan el desarrollo armónico de los museos, pero además sostenido en el tiempo, dado que los museos protegen, resguardan y socializan, la memoria, patrimonio e historia de las comunidades en el país, entonces, de ahí la importancia de esta política Nacional”, agregó Cortés.

En este sentido el Intendente de Atacama, sostuvo que el nuevo museo regional es una meta presidencial y es un proyecto ya diseñado. Según argumentó Vargas, “el futuro proyecto cultural, está en la etapa de evaluación en el Gobierno Regional y esperamos que culmine a la brevedad para enviarlo al Consejo Regional y así, se puedan aprobar los recursos para su concreción”.

Respecto a la Política Nacional de Museos, el Director del Museo Regional, declaró que “nunca antes había existido algo similar. Según el Subsecretario Nacional, los museos son decimonónicos, es decir del siglo XIX, espacios reducidos con poca gente. Hoy día se busca lo contrario y además, que sean espacios de encuentro que incluso, permitan la socialización de la memoria y la historia, pero también para que sean elementos de consideración para los futuros planes de desarrollo de las comunidades del país”.

“Nosotros creemos que no habrá desarrollo sin que la memoria este presente, por eso es importante que las autoridades, como el Intendente de Atacama, estén presentes. Eso implica que desde la primera autoridad se involucran todos, en una política distinta”, afirmó Guillermo Cortes.

Para finalizar, el Intendente de Atacama, fue enfático y explicó que con el nuevo museo regional de Atacama, “la región se pone a la altura en materia cultural, al contar con una infraestructura moderna que pueda brindar esta institución. Los museos son espacios donde se comparte la historia regional, el patrimonio, el pasado, el presente y la proyección que requiere nuestra región”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA