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Seremi (s) de Educación junto a Daem Copiapó recorrió establecimientos educacionales para verificar en terreno daños por lluvias

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A las 18 horas se evaluará si continúa suspensión de clases, dependiendo de evolución de nuevas precipitaciones pronosticadas para Atacama

Un recorrido por los establecimientos educacionales de Copiapó, realizó esta mañana la seremi (s) de Educación, Carolina Galeb Quevedo junto a personal del Daem, para verificar en terreno los daños en infraestructura provocados por la lluvia que afectó a gran parte de la región durante la madrugada de este martes 24 de marzo.

“Hemos realizado visitas inspectivas para evaluar los daños que sufrieron los establecimientos educaciones durante el frente de mal tiempo que se registró la madrugada de hoy martes. Afortunadamente, hemos comprobado con satisfacción que los daños son mínimos y no afectarán un regreso a clases con absoluta normalidad”.

La autoridad regional señaló que los colegios más afectados son las escuelas Pedro León Gallo y Jesús Fernández Hidalgo, “quienes presentan inundaciones en algunas salas, comedor y sala de computación, daños que pueden subsanarse a la brevedad para que sus alumnos y alumnas puedan retornar a clases en forma normal”.

Carolina Galeb, además informó que en horas de esta tarde se informará a la comunidad educativa si se mantiene la suspensión de clases en toda la región para la jornada de mañana miércoles 25. “A las 18 horas, en evaluará en el Comité de Operaciones de Emergencia, si se mantienen suspendidas las clases y ello dependerá de la evolución del clima, dado que se pronostican precipitaciones con mayor intensidad a contar de esta tarde”.

La resolución que se adopte, precisó la seremi (s) de Educación, será comunicada oportunamente a los Daem de las nueve comunas, de manera que se adopten las medidas preventivas necesarias para velar por la seguridad de los estudiantes de nuestra región.

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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