Connect with us

Balance de emergencia: Región de Atacama en Alerta Roja

Publicado

on

Un total de 24 damnificados y 21 personas aisladas, además de cortes en la Ruta 5 Norte y la suspensión de clases en toda la región, es el saldo que han dejado hasta el momento las intensas lluvias que caen en la Región de Atacama, la más crítica de acuerdo al informe entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Las dos personas desaparecidas fueron encontradas en buenas condiciones, detalló el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

El funcionario señaló que “habrá precipitaciones altas en las regiones de Atacama y de Coquimbo y se espera que alrededor de las 17.00 horas de esta jornada la lluvia decline. La situación más crítica se da en la Región de Atacama, está con Alerta Roja y se estudia la posibilidad de decretar Zona de Catástrofe (…) Allí hay 24 damnificados, 21 personas aisladas y, eventualmente, dos desaparecidos. Hemos tomado las medidas para que helicópteros de las Fuerzas Armadas puedan rastrear a estas dos personas para saber si están desaparecidos o no”.

Indicó que en el caso de la infraestructura crítica, “tenemos dificultades en Diego de Almagro, por los problemas que se han producido en la planta de agua potable”, pero que ya se tomaron las medidas para que la población sea abastecida con camiones aljibe. Agregó que en términos de la infraestructura hospitalaria, solo en el hospital de Copiapó hay algunas dependencias anegadas y se está trabajando en eso.

“La situación más crítica se produce por abastecimiento eléctrico de las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Vallenar y Paipote, afectando a 26 mil 792 personas. Ya se detectó la falla, la que no es de generación, sino que de transmisión y el sistema interconectado está trabajando para solucionar eso en el transcurso de la mañana (…) Hay dos cortes de ruta, por aluvión, en la Ruta 5 Norte, y otro en el camino que une Diego de Almagro con Chañaral. Las concesionarias están trabajando en la reposición del tránsito en esos lugares”, precisó Aleuy.

“Toda la Región de Atacama está sin clases y tenemos los albergues, si la situación se pone más crítica durante el día, habilitados en toda la región para poder solventar los damnificados si es que esta cifra es creciente”, señaló.

En el caso de la Región de Coquimbo la situación está mucho más controlada. Hay 124 albergados en Vicuña, dificultades de abastecimiento de agua potable en algunos sectores de la ciudad de Coquimbo, pero tienen que ver con sedimentos en el agua, no con suministro, y también están las comunas de La Serena, Vicuña y Coquimbo sin clases.

El subsecretario llamó a la población de los sectores afectados, tanto de la Región de Atacama como de Coquimbo, a mantener calma y estar alerta a las instrucciones de las autoridades ante el desarrollo de la emergencia.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Ministro de Ciencia visita laboratorio de la UDA que apoyará seguimiento de variantes COVID

Publicado

on

Por

El ministro Andrés Couve junto al Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, y la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría, visitaron el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama que ha sido apoyado por el ministerio y contará con la asesoría de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para sumarse a la red universitaria de secuenciación genómica. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Christiane Endler: Nos venden el cuento con que la tecnología se implementa para imponer justicia en el fútbol

Publicado

on

Por

La arquera y capitana de la Roja publicó un mensaje en Instagram. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cinco comunas de Atacama hoy «NO reportaron» nuevos contagios de COVID-19

Publicado

on

Por

Alto del Carmen es la única comuna de la región que hoy no sumó ni contagiados ni casos activos

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA