Connect with us

Balance de emergencia: Región de Atacama en Alerta Roja

Publicado

on

Un total de 24 damnificados y 21 personas aisladas, además de cortes en la Ruta 5 Norte y la suspensión de clases en toda la región, es el saldo que han dejado hasta el momento las intensas lluvias que caen en la Región de Atacama, la más crítica de acuerdo al informe entregado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Las dos personas desaparecidas fueron encontradas en buenas condiciones, detalló el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

El funcionario señaló que “habrá precipitaciones altas en las regiones de Atacama y de Coquimbo y se espera que alrededor de las 17.00 horas de esta jornada la lluvia decline. La situación más crítica se da en la Región de Atacama, está con Alerta Roja y se estudia la posibilidad de decretar Zona de Catástrofe (…) Allí hay 24 damnificados, 21 personas aisladas y, eventualmente, dos desaparecidos. Hemos tomado las medidas para que helicópteros de las Fuerzas Armadas puedan rastrear a estas dos personas para saber si están desaparecidos o no”.

Indicó que en el caso de la infraestructura crítica, “tenemos dificultades en Diego de Almagro, por los problemas que se han producido en la planta de agua potable”, pero que ya se tomaron las medidas para que la población sea abastecida con camiones aljibe. Agregó que en términos de la infraestructura hospitalaria, solo en el hospital de Copiapó hay algunas dependencias anegadas y se está trabajando en eso.

“La situación más crítica se produce por abastecimiento eléctrico de las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Vallenar y Paipote, afectando a 26 mil 792 personas. Ya se detectó la falla, la que no es de generación, sino que de transmisión y el sistema interconectado está trabajando para solucionar eso en el transcurso de la mañana (…) Hay dos cortes de ruta, por aluvión, en la Ruta 5 Norte, y otro en el camino que une Diego de Almagro con Chañaral. Las concesionarias están trabajando en la reposición del tránsito en esos lugares”, precisó Aleuy.

“Toda la Región de Atacama está sin clases y tenemos los albergues, si la situación se pone más crítica durante el día, habilitados en toda la región para poder solventar los damnificados si es que esta cifra es creciente”, señaló.

En el caso de la Región de Coquimbo la situación está mucho más controlada. Hay 124 albergados en Vicuña, dificultades de abastecimiento de agua potable en algunos sectores de la ciudad de Coquimbo, pero tienen que ver con sedimentos en el agua, no con suministro, y también están las comunas de La Serena, Vicuña y Coquimbo sin clases.

El subsecretario llamó a la población de los sectores afectados, tanto de la Región de Atacama como de Coquimbo, a mantener calma y estar alerta a las instrucciones de las autoridades ante el desarrollo de la emergencia.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Gobierno Regional iniciará programa de trabajo junto a los 33 mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven pierde la vida al chocar vehículo en que viajaba con un árbol en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la madrugada de este sábado en avenida Copayapu de Copiapó (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Dani Alves: “Si el FC Barcelona me necesita, solo tiene que llamarme”

Publicado

on

Por

El futbolista brasileño Dani Alves aseguró que si el FC Barcelona le “necesita” solo tiene que llamarle y acudirá en su ayuda por “el cariño, el amor y el respeto” que tiene por el club, y recordó que se marchó porque no quería ser “cómplice” de los que en su momento consideraba que se estaban “cargando” la entidad.

“Sonaría muy ventajista decir que ahora el Barça me necesita. Yo siempre dije que me fui porque vi que las cosas no estaban como yo creía que deberían estar. Uno no quiere ver nunca todo lo que acabó sucediendo desde mi salida. Cuando uno hace una historia tan linda y respeta mucho esta casa y se ha dejado la vida por ella, no quiere ver que la gente se está cargando esto, no quiere ser cómplice de esto. Yo salí y avisé”, señaló en una entrevista al diario deportivo Sport.

Además, reiteró su disponibilidad para volver a vestir de azulgrana, algo que ya hizo entre 2008 y 2016. “Salí diciendo que cuando el Barça me necesitara y me quisiera yo estaría a su disposición independientemente de donde estuviera. Es demasiado el cariño, el amor y el respeto que tengo por esta casa. Si el Barça piensa que me necesita solo tiene que llamarme”, manifestó.

El brasileño, de 38 años, participó a mediados de año en los Juegos Olímpicos de Tokio y conquistó la medalla de oro, y cree que esa experiencia le podría ayudar a entenderse con los más jóvenes de la plantilla culé.

“Yo sigo pensando que puedo aportar en cualquier lugar, pero más en el Barça por la cantidad de jóvenes que tiene ahora. En todo lugar que he ido siempre he pensado que la mezcla perfecta es la experiencia con la juventud”, apuntó.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA