Connect with us

En Perú pronostican la llegada de El Niño para mayo

Publicado

on

La directora de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, declaró este martes que existen condiciones para la llegada de un fenómeno de El Niño moderado en Perú, entre mayo y junio próximos.

Avalos declaró a RPP Noticias que si las condiciones océano-atmosféricas se mantienen, “podría darse un evento de moderada intensidad”.

“Si las ondas Kelvin que esperamos arriban al mar peruano en abril o mayo, ayudarán a mantener el calentamiento costero”, indicó.

“Estamos en el periodo de vigilancia máxima, monitoreando muy intensamente los patrones de circulación atmosférica del mar para ver si en las próximas semanas estas condiciones siguen favoreciendo la presencia de este evento en las costas del Perú”, explicó la especialista.

Dado que el fenómeno climático llegaría fuera de la temporada de lluvias en Perú, el evento se reflejaría como un “otoño cálido”, con dos grados centígrados más altos por encima de la temperatura habitual.

El fenómeno del Niño suele presentarse en las últimas semanas del año y se extiende hasta marzo o abril con la llegada de una corriente cálida en el océano Pacífico, que incrementa las temperaturas en la costa y las precipitaciones en el norte del país.

Sin embargo, Ávalos dijo que el fenómeno de este año probablemente no producirá inundaciones, sino una sensación térmica más alta con perjuicios para la pesca y la agricultura.

El Estado peruano tiene un comité de expertos, a cargo del monitoreo permanente del fenómeno de El Niño, formado por especialistas del Senamhi, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Marina de Guerra y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

India suma 30 millones de contagios y se encuentra en alerta por nueva variante Delta Plus

Publicado

on

Por

El Gobierno informó este miércoles que se han detectado cerca de 40 casos de una nueva variante del coronavirus, conocida como Delta Plus, que sería más contagiosa. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Árbitro argentino acusó falta en el gol de Uruguay a Chile en la Copa América

Publicado

on

Por

El ex juez internacional Javier Castrilli asegura que debió haber sido anulado el tanto de Luis Suárez que decretó el definitivo 1-1. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

COVID-19: las vacunas cubanas son una “esperanza” para América Latina

Publicado

on

Por

El anuncio de la alta eficacia de las vacunas Abdala y Soberana 02 llega en momentos en que la región lucha por avanzar en la vacunación. Con ello, según expertos, la medicina cubana confirma nuevamente su experiencia. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA