Connect with us

En Perú pronostican la llegada de El Niño para mayo

Publicado

on

La directora de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, declaró este martes que existen condiciones para la llegada de un fenómeno de El Niño moderado en Perú, entre mayo y junio próximos.

Avalos declaró a RPP Noticias que si las condiciones océano-atmosféricas se mantienen, “podría darse un evento de moderada intensidad”.

“Si las ondas Kelvin que esperamos arriban al mar peruano en abril o mayo, ayudarán a mantener el calentamiento costero”, indicó.

“Estamos en el periodo de vigilancia máxima, monitoreando muy intensamente los patrones de circulación atmosférica del mar para ver si en las próximas semanas estas condiciones siguen favoreciendo la presencia de este evento en las costas del Perú”, explicó la especialista.

Dado que el fenómeno climático llegaría fuera de la temporada de lluvias en Perú, el evento se reflejaría como un “otoño cálido”, con dos grados centígrados más altos por encima de la temperatura habitual.

El fenómeno del Niño suele presentarse en las últimas semanas del año y se extiende hasta marzo o abril con la llegada de una corriente cálida en el océano Pacífico, que incrementa las temperaturas en la costa y las precipitaciones en el norte del país.

Sin embargo, Ávalos dijo que el fenómeno de este año probablemente no producirá inundaciones, sino una sensación térmica más alta con perjuicios para la pesca y la agricultura.

El Estado peruano tiene un comité de expertos, a cargo del monitoreo permanente del fenómeno de El Niño, formado por especialistas del Senamhi, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Marina de Guerra y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid ofició a las autoridades de Salud, para tener claridad sobre obras de Cesfam Altiplano Norte en Vallenar.

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, comentó que en su trabajo en terreno y tras el contacto con vecinos de la comuna de Vallenar, estos le manifestaron su inquietud y preocupación por la construcción del Cesfam Altiplano Norte, del cual no habría certeza de en qué etapa se encuentra.

Ante esto, la Diputada Cid mencionó que según las atribuciones que le corresponde a su cargo, despachó un oficio, con el fin de recabar más antecedentes de parte de las autoridades, para poder saber sobre la fecha de término, la entrega de los trabajos y obras de este Cesfam.

“Necesitamos saber el estado de avance de los trabajos del Cesfam Altiplano Norte, qué empresa se adjudicó esos trabajos y sobre todo, conocer si actualmente se están ejecutando las obras o por el contrario se mantienen detenidas, paralizadas o en qué situación se encuentran”, dijo Sofía Cid.

A lo anterior, mencionó que resulta muy importante tener claridad, en caso de que no se estén efectuando los trabajos que corresponden, saber desde cuándo ocurriría dicha detención de trabajos, cuáles han sido las medidas administrativas que se han tomado y además si corresponden acciones legales que ejecutar. “En este contexto, tenemos que conocer cuáles han sido las acciones administrativas que corresponden para seguir con la construcción del Cesfam Altiplano Norte y una posible fecha de entrega, ya que la comunidad se ve afectada con cada día que pasa, más aún en la actual situación de pandemia”, finalizó la Diputada Cid Versalovic.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

Publicado

on

Por

El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

Publicado

on

Por

Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA