Connect with us

Influenza: Vacunación se amplía a niños de 5 años

Publicado

on

El lanzamiento oficial de la campaña de vacunación la influenza 2015, que se llevó a cabo en esta jornada, tuvo un escenario distinto. Tradicionalmente se realizaba en algún consultorio de la Región Metropolitana, pero en esta ocasión fue en el colegio Antú, de La Cisterna.

La razón la explicó la Presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó la actividad. “Normalmente el lanzamiento de la campaña se hacía en centros de salud, consultorios o vacunatorios. ¿Por qué hoy día estamos partiendo esta campaña en una escuela? Porque queremos compartir con ustedes una muy buena noticia que beneficia a los niños y niñas de Chile”.

Según recordó, hasta el año pasado la cruzada, que impulsa el Minsal , cubría a los menores entre los seis meses y los dos años de edad. “Este año estamos ampliando la cobertura y van a ser vacunados también los niños que tienen tres, cuatro y cinco años”, precisó la Mandataria.

Con esta medida se pasará de tres millones y medio de personas que eran vacunadas a cerca de cinco millones de usuarios beneficiados, destacó Bachelet.

DOS MESES

La campaña de vacunación es gratuita y se prolongará por dos meses. La meta es inmunizar a cerca del 90% de la población.

La vacuna se aplicará a los siguientes grupos de riesgo:

► Niños desde los 6 meses hasta los 5.

► Adultos mayores desde 65 en adelante.

► Enfermos crónicos (presentan diabetes, asma, cáncer, fibrosis quística, insuficiencia renal, portador de VIH, etc).

► Embarazadas que tengan 13 meses o más de gestación.

Bachelet informó que en esta ocasión se incorporarán los trabajadores que laboran con aves y  cerdos. Asimismo se inmunizará a todos los funciones que laboran en el área de la salud tanto públicos como privados.

A DÓNDE DIRIGIRSE

La Presidenta hizo hincapié en que las personas que deseen vacunarse deben dirigirse a los centros de salud tanto públicos como privados.

En todas las regiones se instalarán vacunatorios móviles, indicó. Operarán en lugares con alta concurrencia de adultos mayores y personas vulnerables.

Los equipos de los centros de salud –agregó- “se trasladarán a los colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores” para facilitarles la tarea a estos grupos.

Bachelet remarcó que la influenza “no es un resfrío común, puede generar complicaciones como otitis, bronquitis o neumonia. En las personas con enfermedades crónicas puede generar serias descompensaciones”. De ahí la importancia de inmunizarse.

Puso de relieve que la vacuna “es segura, no produce ningún daño. Todo lo contrario, tiene beneficios muy importantes. Al vacunarse las personas disminuyen a la mitad las posibilidades de contagiarse o enfermarse de influenza. Incluso si se contagian, reducen las posibilidades de la enfermedad”.

«MÁS SUAVE»

De acuerdo a lo que informa la página web del Minsal, el ministerio gestionó la compra de 4.150.000 dosis de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y que otorga protección contra las cepas del virus influenza que se espera sean las predominantes durante este invierno.

Es importante señalar que el objetivo de la vacuna es que la enfermedad se presente de manera más suave y de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve, de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía, que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños entre 6 meses a 5 años puede ser muy grave e incluso provocar la muerte.

Fuente: LANACION.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exportaciones crecen un 47,7 por ciento en Atacama y alcanzan los US$486 millones el primer trimestre

Publicado

on

Por

Principales mercados para los productos locales apuntaron a China, Estados Unidos, Japón y Brasil.  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA