Connect with us

Influenza: Vacunación se amplía a niños de 5 años

Publicado

on

El lanzamiento oficial de la campaña de vacunación la influenza 2015, que se llevó a cabo en esta jornada, tuvo un escenario distinto. Tradicionalmente se realizaba en algún consultorio de la Región Metropolitana, pero en esta ocasión fue en el colegio Antú, de La Cisterna.

La razón la explicó la Presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó la actividad. “Normalmente el lanzamiento de la campaña se hacía en centros de salud, consultorios o vacunatorios. ¿Por qué hoy día estamos partiendo esta campaña en una escuela? Porque queremos compartir con ustedes una muy buena noticia que beneficia a los niños y niñas de Chile”.

Según recordó, hasta el año pasado la cruzada, que impulsa el Minsal , cubría a los menores entre los seis meses y los dos años de edad. “Este año estamos ampliando la cobertura y van a ser vacunados también los niños que tienen tres, cuatro y cinco años”, precisó la Mandataria.

Con esta medida se pasará de tres millones y medio de personas que eran vacunadas a cerca de cinco millones de usuarios beneficiados, destacó Bachelet.

DOS MESES

La campaña de vacunación es gratuita y se prolongará por dos meses. La meta es inmunizar a cerca del 90% de la población.

La vacuna se aplicará a los siguientes grupos de riesgo:

► Niños desde los 6 meses hasta los 5.

► Adultos mayores desde 65 en adelante.

► Enfermos crónicos (presentan diabetes, asma, cáncer, fibrosis quística, insuficiencia renal, portador de VIH, etc).

► Embarazadas que tengan 13 meses o más de gestación.

Bachelet informó que en esta ocasión se incorporarán los trabajadores que laboran con aves y  cerdos. Asimismo se inmunizará a todos los funciones que laboran en el área de la salud tanto públicos como privados.

A DÓNDE DIRIGIRSE

La Presidenta hizo hincapié en que las personas que deseen vacunarse deben dirigirse a los centros de salud tanto públicos como privados.

En todas las regiones se instalarán vacunatorios móviles, indicó. Operarán en lugares con alta concurrencia de adultos mayores y personas vulnerables.

Los equipos de los centros de salud –agregó- “se trasladarán a los colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores” para facilitarles la tarea a estos grupos.

Bachelet remarcó que la influenza “no es un resfrío común, puede generar complicaciones como otitis, bronquitis o neumonia. En las personas con enfermedades crónicas puede generar serias descompensaciones”. De ahí la importancia de inmunizarse.

Puso de relieve que la vacuna “es segura, no produce ningún daño. Todo lo contrario, tiene beneficios muy importantes. Al vacunarse las personas disminuyen a la mitad las posibilidades de contagiarse o enfermarse de influenza. Incluso si se contagian, reducen las posibilidades de la enfermedad”.

«MÁS SUAVE»

De acuerdo a lo que informa la página web del Minsal, el ministerio gestionó la compra de 4.150.000 dosis de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y que otorga protección contra las cepas del virus influenza que se espera sean las predominantes durante este invierno.

Es importante señalar que el objetivo de la vacuna es que la enfermedad se presente de manera más suave y de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve, de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía, que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños entre 6 meses a 5 años puede ser muy grave e incluso provocar la muerte.

Fuente: LANACION.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Christiane Endler: Nos venden el cuento con que la tecnología se implementa para imponer justicia en el fútbol

Publicado

on

Por

La arquera y capitana de la Roja publicó un mensaje en Instagram. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cinco comunas de Atacama hoy «NO reportaron» nuevos contagios de COVID-19

Publicado

on

Por

Alto del Carmen es la única comuna de la región que hoy no sumó ni contagiados ni casos activos

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama registró este martes una de las menores cifras diarias de Covid: 17 casos nuevos

Publicado

on

Por

Los activos registrados hoy alcanzaron los 321 a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA