Connect with us

Influenza: Vacunación se amplía a niños de 5 años

Publicado

on

El lanzamiento oficial de la campaña de vacunación la influenza 2015, que se llevó a cabo en esta jornada, tuvo un escenario distinto. Tradicionalmente se realizaba en algún consultorio de la Región Metropolitana, pero en esta ocasión fue en el colegio Antú, de La Cisterna.

La razón la explicó la Presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó la actividad. “Normalmente el lanzamiento de la campaña se hacía en centros de salud, consultorios o vacunatorios. ¿Por qué hoy día estamos partiendo esta campaña en una escuela? Porque queremos compartir con ustedes una muy buena noticia que beneficia a los niños y niñas de Chile”.

Según recordó, hasta el año pasado la cruzada, que impulsa el Minsal , cubría a los menores entre los seis meses y los dos años de edad. “Este año estamos ampliando la cobertura y van a ser vacunados también los niños que tienen tres, cuatro y cinco años”, precisó la Mandataria.

Con esta medida se pasará de tres millones y medio de personas que eran vacunadas a cerca de cinco millones de usuarios beneficiados, destacó Bachelet.

DOS MESES

La campaña de vacunación es gratuita y se prolongará por dos meses. La meta es inmunizar a cerca del 90% de la población.

La vacuna se aplicará a los siguientes grupos de riesgo:

► Niños desde los 6 meses hasta los 5.

► Adultos mayores desde 65 en adelante.

► Enfermos crónicos (presentan diabetes, asma, cáncer, fibrosis quística, insuficiencia renal, portador de VIH, etc).

► Embarazadas que tengan 13 meses o más de gestación.

Bachelet informó que en esta ocasión se incorporarán los trabajadores que laboran con aves y  cerdos. Asimismo se inmunizará a todos los funciones que laboran en el área de la salud tanto públicos como privados.

A DÓNDE DIRIGIRSE

La Presidenta hizo hincapié en que las personas que deseen vacunarse deben dirigirse a los centros de salud tanto públicos como privados.

En todas las regiones se instalarán vacunatorios móviles, indicó. Operarán en lugares con alta concurrencia de adultos mayores y personas vulnerables.

Los equipos de los centros de salud –agregó- “se trasladarán a los colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores” para facilitarles la tarea a estos grupos.

Bachelet remarcó que la influenza “no es un resfrío común, puede generar complicaciones como otitis, bronquitis o neumonia. En las personas con enfermedades crónicas puede generar serias descompensaciones”. De ahí la importancia de inmunizarse.

Puso de relieve que la vacuna “es segura, no produce ningún daño. Todo lo contrario, tiene beneficios muy importantes. Al vacunarse las personas disminuyen a la mitad las posibilidades de contagiarse o enfermarse de influenza. Incluso si se contagian, reducen las posibilidades de la enfermedad”.

«MÁS SUAVE»

De acuerdo a lo que informa la página web del Minsal, el ministerio gestionó la compra de 4.150.000 dosis de las vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y que otorga protección contra las cepas del virus influenza que se espera sean las predominantes durante este invierno.

Es importante señalar que el objetivo de la vacuna es que la enfermedad se presente de manera más suave y de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.

A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve, de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía, que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños entre 6 meses a 5 años puede ser muy grave e incluso provocar la muerte.

Fuente: LANACION.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Dani Alves: “Si el FC Barcelona me necesita, solo tiene que llamarme”

Publicado

on

Por

El futbolista brasileño Dani Alves aseguró que si el FC Barcelona le “necesita” solo tiene que llamarle y acudirá en su ayuda por “el cariño, el amor y el respeto” que tiene por el club, y recordó que se marchó porque no quería ser “cómplice” de los que en su momento consideraba que se estaban “cargando” la entidad.

“Sonaría muy ventajista decir que ahora el Barça me necesita. Yo siempre dije que me fui porque vi que las cosas no estaban como yo creía que deberían estar. Uno no quiere ver nunca todo lo que acabó sucediendo desde mi salida. Cuando uno hace una historia tan linda y respeta mucho esta casa y se ha dejado la vida por ella, no quiere ver que la gente se está cargando esto, no quiere ser cómplice de esto. Yo salí y avisé”, señaló en una entrevista al diario deportivo Sport.

Además, reiteró su disponibilidad para volver a vestir de azulgrana, algo que ya hizo entre 2008 y 2016. “Salí diciendo que cuando el Barça me necesitara y me quisiera yo estaría a su disposición independientemente de donde estuviera. Es demasiado el cariño, el amor y el respeto que tengo por esta casa. Si el Barça piensa que me necesita solo tiene que llamarme”, manifestó.

El brasileño, de 38 años, participó a mediados de año en los Juegos Olímpicos de Tokio y conquistó la medalla de oro, y cree que esa experiencia le podría ayudar a entenderse con los más jóvenes de la plantilla culé.

“Yo sigo pensando que puedo aportar en cualquier lugar, pero más en el Barça por la cantidad de jóvenes que tiene ahora. En todo lugar que he ido siempre he pensado que la mezcla perfecta es la experiencia con la juventud”, apuntó.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

DEPORTES

Serie A: Alexis y Vidal no fueron citados en Inter para el duelo con Lazio

Publicado

on

Por

El entrenador del Inter de Milán, Simone Inzaghi, decidió finalmente no citar a los futbolistas chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal para el duelo de este sábado ante Lazio, en Roma, en duelo por la Serie A de Italia.

Ambos jugadores nacionales llegaron el viernes a Italia, desde Santiago, luego de defender a la ‘Roja’ en la triple fecha clasificatoria de octubre camino al Mundial de Qatar 2022.

Debido al largo viaje que debieron sortear el ‘King’ y el ‘Maravilla’, el estratega ‘neroazzurro’ no los convocó para el pleito con el equipo donde brilló Marcelo Salas.

Así, Alexis y Vidal prepararán en Milán el compromiso de la Champions League ante Sheriff de Moldavia, a jugarse el martes 19 de octubre en el Estadio ‘Giuseppe Meazza’.

A diferencia de los chilenos, los argentinos Lautaro Martínez y Joaquín Correa, y el uruguayo Matías Vecino si llegaron a Roma y fueron considerados para la visita a Lazio.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera recibe Acusación Constitucional: Tiene 10 días para presentar su defensa

Publicado

on

Por

El mandatario fue oficialmente notificado del proceso de investigación por su posible relación en la venta de la minera Dominga. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA