Connect with us

Bachelet: Ningún helicóptero se va a utilizar para trasladar a las autoridades

Publicado

on

Desde Chañaral, hasta donde se desplazó por tierra para verificar en terreno la distribución de ayuda a la población, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que ninguna autoridad, incluida ella misma, ocupará los helicópteros de las FFAA y de Orden y otras instituciones para su traslado en la zona de catástrofe, para que éstos sólo sean utilizados en “salvar vidas”.

“Lo primero es lo primero, proteger la vida de las personas, rescatar a las personas que están aisladas, de hecho yo me he venido por tierra porque la instrucción que he dado es que ningún helicóptero se usa para trasladar a las autoridades sino para ayudar a la gente que lo necesita”, enfatizó la Jefa de Estado.

La Mandataria concurrió hasta el albergue habilitado en el Liceo Federico Varela de esa localidad, devastada por los aludes derivados de la crecida de los ríos para visitar a los damnificados y sostuvo diálogos con ellos, quienes les plantearon fundamentalmente sus requerimientos más inmediatos como medicamentos, abrigo y víveres y de largo plazo como cuándo recuperarán sus viviendas arrasadas por las aguas.

Frente al rumor de la salida del tranque Austral que mantiene Codelco para sus faenas, la gobernante recalcó que “la información que tengo del jefe de la capitanía de puerto es que no hay ninguna evidencia real de que el tranque esté teniendo problemas, se estaba llamando a Codelco para tener una última información pero no le puedo decir que sea verdad o no, pero lo que se está haciendo es contar con una barcaza con infantes de marina y maquinaria para apoyar y ayudar a la población a evacuar”.

Además, puntualizó que el último reporte oficial que fue entregado por Onemi indica que “son 7 fallecidos y creo que son 19 desaparecidos, sin embargo yo no puedo descartar que haya un número mayor”.

Lo anterior, porque Bachelet señaló que “he escuchado decir que vieron cuerpos flotando en el agua”.

Por otra parte, la Mandataria comentó que “si usted me pregunta si no van haber ningún robo, yo no le puedo decir, porque  es imposible que estén (FFAA) en cada casa”, pero si puede asegurar que se patrullará en los sectores que lo ameriten.

Cabe destacar que la Presidenta sostuvo diversos encuentros con personas que se encontraban en el albergue de Chañaral, quienes la increparon para solicitarle pronta solución a la situación que se vive en el norte del país.

Fuente: LANACION.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ProChile abre las inscripciones para una nueva versión de su encuentro exportador dedicado a los proveedores mineros

Publicado

on

Por

La actividad, que se desarrollará entre el 24 y 26 de agosto en formato online, espera reunir a más de 200 empresas: 150 nacionales y 50 importadores y tomadores de decisión de mercados como Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá, México, Canadá, Australia, Rusia e Indonesia.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

Publicado

on

Por

En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

Publicado

on

Por

 

Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA