Connect with us

Lluvias en el norte: Aleuy defiende trabajo del Gobierno en la emergencia

Publicado

on

n medio de la emergencia que se vive en el norte del país con las lluvias e inundaciones, salió a la luz un informe en el que  Meteorología advertía a la Onemi con días de anticipación de las precipitaciones que caerían en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según reveló el meteorólogo Luis Salazar, la primera advertencia fue enviada el sábado pasado. El domingo también se emitió otra alerta con el título “Precipitaciones

moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama”.

En la página de Facebook de Meteorología también queda de manifestó el aviso que fue publicado el 23 de marzo, días antes que se desatara la catástrofe.

Salazar explicó que “nosotros tenemos un equipo de radio directo con Onemi, y todos los días emitimos un informe técnico que es sobre el impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país. Éste se le entrega a Onemi vía correo electrónico todos los días entre 09:30 y 10:00 de la mañana”, dijo a radio Bío Bio.

GOBIERNO RESPONDE

Los dichos del meteorólogo fueron replicados esta mañana por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el balance que realizó desde la Onemi.

“Cuando estamos en emergencia en el país, sea ésta u otra, los técnicos que quieran opinar lo hagan con la suficiente prudencia porque generan dinámicas comunicacionales que son complejas”, respondió la autoridad.

“Si no hubiéramos previsto lo que iba a pasar o no hubiéramos tomado las medidas previamente no tendríamos el despliegue de recursos que tenemos en las tres regiones (…) Esto no es automático, las cosas no suceden de un día para otro, nosotros tomamos todas las medidas técnicas para este tipo”, aseveró.

Aleuy calificó de “oportuna” toda la acción desplegada por el Gobierno y respecto a las críticas a raíz del informe, expresó que “vivimos en democracia, cada uno tiene la opinión que le estime pertinente”.

“A mí no me preocupa como suenen las cosas, me interesa que el gobierno, en conjunto con las FFAA y organismos técnicos del país tienen que hacer lo que tienen que hacer, y si alguien tiene opiniones distintas pueden acudir a organismos pertinentes”, declaró.

Aleuy detalló que “se programó el conjunto de actividades que están programadas para este tipo de situación, se armaron comités de emergencia se establecieron las alteras y cuando la situación se agravó, se decretó zona de catástrofe y las FFAA tomaron control”.

Fuente Directa: www.lanacion.cl

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA