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Lluvias en el norte: Aleuy defiende trabajo del Gobierno en la emergencia

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n medio de la emergencia que se vive en el norte del país con las lluvias e inundaciones, salió a la luz un informe en el que  Meteorología advertía a la Onemi con días de anticipación de las precipitaciones que caerían en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según reveló el meteorólogo Luis Salazar, la primera advertencia fue enviada el sábado pasado. El domingo también se emitió otra alerta con el título “Precipitaciones

moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama”.

En la página de Facebook de Meteorología también queda de manifestó el aviso que fue publicado el 23 de marzo, días antes que se desatara la catástrofe.

Salazar explicó que “nosotros tenemos un equipo de radio directo con Onemi, y todos los días emitimos un informe técnico que es sobre el impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país. Éste se le entrega a Onemi vía correo electrónico todos los días entre 09:30 y 10:00 de la mañana”, dijo a radio Bío Bio.

GOBIERNO RESPONDE

Los dichos del meteorólogo fueron replicados esta mañana por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el balance que realizó desde la Onemi.

“Cuando estamos en emergencia en el país, sea ésta u otra, los técnicos que quieran opinar lo hagan con la suficiente prudencia porque generan dinámicas comunicacionales que son complejas”, respondió la autoridad.

“Si no hubiéramos previsto lo que iba a pasar o no hubiéramos tomado las medidas previamente no tendríamos el despliegue de recursos que tenemos en las tres regiones (…) Esto no es automático, las cosas no suceden de un día para otro, nosotros tomamos todas las medidas técnicas para este tipo”, aseveró.

Aleuy calificó de “oportuna” toda la acción desplegada por el Gobierno y respecto a las críticas a raíz del informe, expresó que “vivimos en democracia, cada uno tiene la opinión que le estime pertinente”.

“A mí no me preocupa como suenen las cosas, me interesa que el gobierno, en conjunto con las FFAA y organismos técnicos del país tienen que hacer lo que tienen que hacer, y si alguien tiene opiniones distintas pueden acudir a organismos pertinentes”, declaró.

Aleuy detalló que “se programó el conjunto de actividades que están programadas para este tipo de situación, se armaron comités de emergencia se establecieron las alteras y cuando la situación se agravó, se decretó zona de catástrofe y las FFAA tomaron control”.

Fuente Directa: www.lanacion.cl

 

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MIRS proyecta alta demanda de su solución robotizada para cambio de revestimientos de molinos

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La aplicación, desarrollada en Chile y única en el mercado, reduce hasta un 35% las horas de mantenimiento, elimina la exposición de operadores a riesgos, mejora el control del equipo, y entrega mayor confiabilidad a las concentradoras mineras.

Un proceso más rápido, más seguro y de mejor calidad ofrece la solución robotizada para el cambio de revestimientos de molinos desarrollada por Mining Industry Robotic Solutions, MIRS, filial de HighService Corp.

Bajo el lema “Nadie en el molino” y luego de extensos análisis y múltiples pruebas, la empresa nacional logró concretar esta aplicación que permite transformar íntegramente una tarea hasta ahora manual a una totalmente automatizada, y que se realiza en menos tiempo. “Se trata de una solución única. No existe ninguna alternativa en el mercado que se le compare, ya que lo disponible no elimina la presencia de personas en el molino, ni puede ser más rápido”, afirma Igor Elías, Gerente de Línea de Negocios Molienda de MIRS.

Ventajas

Entre las principales ventajas que tiene el cambio robotizado de revestimientos, figura la de evitar que los clientes se vean enfrentados a la disyuntiva de optar por la seguridad o la velocidad de la operación.

“En términos de seguridad bajamos en 100% la exposición de las personas. No estamos hablando de desarrollar un procedimiento administrativo o permiso de trabajo, poner barrera o reja, o usar arnés, que son medidas preventivas, sino que eliminamos el riesgo”, sostiene. Además, esta solución permite realizar las tareas con hasta un 35% de mayor rapidez que el proceso actual de cambio de revestimientos. “Una hora de mantenimiento representa del orden de US$150k a US$250k producción”, resalta.

Calidad del proceso

Elías señala que otro beneficio es la calidad del proceso. “Hoy la instalación de los revestimientos se hace apurado y queda a juicio del operador. En cambio con los robots se puede establecer un nivel de calidad que nunca se ha tenido. Y eso permite un mejor control operacional del molino. Va a tener menos incidentes, lo que conlleva una mejora en la confiabilidad”, indica.

“El robot controla todas las instalaciones. Limpia, lubrica, instala, hace el torque calibrado, entrega un certificado digital del perno y pasa al siguiente. Y todo eso puede ser verificado en línea”, explica.

Para concretar esta solución, MIRS creó en 2019 una división especialmente enfocada en el cambio de revestimientos, con cerca de diez pruebas industriales realizadas en faenas de clientes, a la fecha. Además, en sus instalaciones construyó a escala real dos molinos SAG de 36 y 38 pies, y uno de bolas, de 24 pies de diámetro, lo que ha permitido completar más de 16 meses de pruebas continuas en equipos a escala completamente real.

“Se trata de una solución única. No existe ninguna alternativa en el mercado que se le compare, ya que lo disponible no eli­mina la presencia de personas en el molino, ni puede ser más rápido”, Igor Elías.

Oferta y perspectivas

La oferta de la empresa abarca tanto los robots que van por fuera como los que operan dentro de los molinos. Los primeros ya están disponibles comercialmente, por lo que cualquier cliente puede solicitar la evaluación para especificar el sistema que requiere, y proceder a la implementación de manera segura.

Mientras que la máquina interior está en una etapa previa, en medio de las últimas fases de validación de desarrollo para proceder a su fabricación.

En materia de contratos, la compañía ha avanzado con dos grandes clientes en Chile, y está en conversaciones con tres operaciones ubicadas en Perú. Y a través de sus oficinas en Estados Unidos y Australia comenzará una fuerte campaña de ventas, por lo que sus expectativas son muy altas.

“Y no menos relevante es que el cambio de revestimientos robótico no solamente está hecho en Chile, por chilenos y con maestranzas locales, sino que además tiene el mérito de que soluciona problemas tecnológicos que hasta ahora no habían sido resueltos en ningún país”, concluye Elías.

Chile

Tel: +56 224 811 555

Avda. Presidente Kennedy 6660, Vitacura, Santiago.

Perú

Tel: +51 1 7130494

Avda. Camino Real 456,

Torre Real, Oficina 1603,

San Isidro, Lima.

Estados Unidos

Tel: +1 801 652 5211

222 South Main Street 5th Floor

Salt Lake City, Utah 84101

www.mirsrobotics.com

Fuente:MCh.

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