Connect with us

Lluvias en el norte: Aleuy defiende trabajo del Gobierno en la emergencia

Publicado

on

n medio de la emergencia que se vive en el norte del país con las lluvias e inundaciones, salió a la luz un informe en el que  Meteorología advertía a la Onemi con días de anticipación de las precipitaciones que caerían en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según reveló el meteorólogo Luis Salazar, la primera advertencia fue enviada el sábado pasado. El domingo también se emitió otra alerta con el título “Precipitaciones

moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama”.

En la página de Facebook de Meteorología también queda de manifestó el aviso que fue publicado el 23 de marzo, días antes que se desatara la catástrofe.

Salazar explicó que “nosotros tenemos un equipo de radio directo con Onemi, y todos los días emitimos un informe técnico que es sobre el impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país. Éste se le entrega a Onemi vía correo electrónico todos los días entre 09:30 y 10:00 de la mañana”, dijo a radio Bío Bio.

GOBIERNO RESPONDE

Los dichos del meteorólogo fueron replicados esta mañana por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el balance que realizó desde la Onemi.

“Cuando estamos en emergencia en el país, sea ésta u otra, los técnicos que quieran opinar lo hagan con la suficiente prudencia porque generan dinámicas comunicacionales que son complejas”, respondió la autoridad.

“Si no hubiéramos previsto lo que iba a pasar o no hubiéramos tomado las medidas previamente no tendríamos el despliegue de recursos que tenemos en las tres regiones (…) Esto no es automático, las cosas no suceden de un día para otro, nosotros tomamos todas las medidas técnicas para este tipo”, aseveró.

Aleuy calificó de “oportuna” toda la acción desplegada por el Gobierno y respecto a las críticas a raíz del informe, expresó que “vivimos en democracia, cada uno tiene la opinión que le estime pertinente”.

“A mí no me preocupa como suenen las cosas, me interesa que el gobierno, en conjunto con las FFAA y organismos técnicos del país tienen que hacer lo que tienen que hacer, y si alguien tiene opiniones distintas pueden acudir a organismos pertinentes”, declaró.

Aleuy detalló que “se programó el conjunto de actividades que están programadas para este tipo de situación, se armaron comités de emergencia se establecieron las alteras y cuando la situación se agravó, se decretó zona de catástrofe y las FFAA tomaron control”.

Fuente Directa: www.lanacion.cl

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid ofició a las autoridades de Salud, para tener claridad sobre obras de Cesfam Altiplano Norte en Vallenar.

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, comentó que en su trabajo en terreno y tras el contacto con vecinos de la comuna de Vallenar, estos le manifestaron su inquietud y preocupación por la construcción del Cesfam Altiplano Norte, del cual no habría certeza de en qué etapa se encuentra.

Ante esto, la Diputada Cid mencionó que según las atribuciones que le corresponde a su cargo, despachó un oficio, con el fin de recabar más antecedentes de parte de las autoridades, para poder saber sobre la fecha de término, la entrega de los trabajos y obras de este Cesfam.

“Necesitamos saber el estado de avance de los trabajos del Cesfam Altiplano Norte, qué empresa se adjudicó esos trabajos y sobre todo, conocer si actualmente se están ejecutando las obras o por el contrario se mantienen detenidas, paralizadas o en qué situación se encuentran”, dijo Sofía Cid.

A lo anterior, mencionó que resulta muy importante tener claridad, en caso de que no se estén efectuando los trabajos que corresponden, saber desde cuándo ocurriría dicha detención de trabajos, cuáles han sido las medidas administrativas que se han tomado y además si corresponden acciones legales que ejecutar. “En este contexto, tenemos que conocer cuáles han sido las acciones administrativas que corresponden para seguir con la construcción del Cesfam Altiplano Norte y una posible fecha de entrega, ya que la comunidad se ve afectada con cada día que pasa, más aún en la actual situación de pandemia”, finalizó la Diputada Cid Versalovic.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

Publicado

on

Por

El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

Publicado

on

Por

Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA