Connect with us

Lluvias en el norte: Aleuy defiende trabajo del Gobierno en la emergencia

Publicado

on

n medio de la emergencia que se vive en el norte del país con las lluvias e inundaciones, salió a la luz un informe en el que  Meteorología advertía a la Onemi con días de anticipación de las precipitaciones que caerían en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según reveló el meteorólogo Luis Salazar, la primera advertencia fue enviada el sábado pasado. El domingo también se emitió otra alerta con el título “Precipitaciones

moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama”.

En la página de Facebook de Meteorología también queda de manifestó el aviso que fue publicado el 23 de marzo, días antes que se desatara la catástrofe.

Salazar explicó que “nosotros tenemos un equipo de radio directo con Onemi, y todos los días emitimos un informe técnico que es sobre el impacto ambiental de los fenómenos meteorológicos a nivel país. Éste se le entrega a Onemi vía correo electrónico todos los días entre 09:30 y 10:00 de la mañana”, dijo a radio Bío Bio.

GOBIERNO RESPONDE

Los dichos del meteorólogo fueron replicados esta mañana por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en el balance que realizó desde la Onemi.

“Cuando estamos en emergencia en el país, sea ésta u otra, los técnicos que quieran opinar lo hagan con la suficiente prudencia porque generan dinámicas comunicacionales que son complejas”, respondió la autoridad.

“Si no hubiéramos previsto lo que iba a pasar o no hubiéramos tomado las medidas previamente no tendríamos el despliegue de recursos que tenemos en las tres regiones (…) Esto no es automático, las cosas no suceden de un día para otro, nosotros tomamos todas las medidas técnicas para este tipo”, aseveró.

Aleuy calificó de “oportuna” toda la acción desplegada por el Gobierno y respecto a las críticas a raíz del informe, expresó que “vivimos en democracia, cada uno tiene la opinión que le estime pertinente”.

“A mí no me preocupa como suenen las cosas, me interesa que el gobierno, en conjunto con las FFAA y organismos técnicos del país tienen que hacer lo que tienen que hacer, y si alguien tiene opiniones distintas pueden acudir a organismos pertinentes”, declaró.

Aleuy detalló que “se programó el conjunto de actividades que están programadas para este tipo de situación, se armaron comités de emergencia se establecieron las alteras y cuando la situación se agravó, se decretó zona de catástrofe y las FFAA tomaron control”.

Fuente Directa: www.lanacion.cl

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA