Connect with us

Ministra Williams informa que hasta el momento no se presentan complicaciones en faenas mineras ni en tranques de relaves en la zona afectada por temporal

Publicado

on

Según datos entregados por Sernageomin, no se han reportado mayores problemas en las faenas mineras y se está recabando información sobre la situación de la pequeña minería en la Región de Atacama y Coquimbo.

Tras el intenso temporal registrado en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió y decretó “Estado de Excepción Constitucional” en la Región de Atacama y en la comuna de Antofagasta.

En la reunión- a la cual fue convocada la ministra de Minería, Aurora Williams- el subsecretario del interior Mahmud Aleuy recalcó que “se ha extendido hasta la madrugada de mañana la actividad del núcleo frío que afecta a toda la zona norte, esto implica que vamos a tener precipitaciones muy intensas en las próximas 12 horas, entre 15 a 30 mm. Esto podría producir deslizamiento de tierra”.

Además, explicó que dado el mal estado de todos los caminos de la zona, la única forma de evacuación es por vía aérea, por lo cual se están trasladando 16 helicópteros a la zona de catástrofe.

Asimismo, la autoridad recomendó a la población alejarse de cauces y quebradas en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó y que auto evacúen “sin poner en riesgo sus vidas”.

En la Comuna de Antofagasta, se ha decretado la evacuación de tres quebradas: La chimba, Farellones y Uribe.

Por su parte, la ministra Williams precisó que según información de Sernageomin, “hasta ahora no se registran daños relevantes en las faenas mineras grandes y medianas, de la zona norte del país afectada, y se ha mantenido información puntual de diferentes empresas mineras que manifiestan no tener problemas mayores, sólo paralizaciones preventivas”.

Además, en cuanto a la pequeña minería, “sus operaciones se mantienen paralizadas y se espera que en las próximas horas, Sernageomin entregue un reporte completo de la situación, ya que no se ha podido establecer mayor comunicación con los pequeños productores”.

En este contexto, Williams informó que las divisiones de Codelco, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, debieron paralizar sus operaciones mineras, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas. “A esta hora, las operaciones de Codelco están retomándose lentamente”, mientras se monitorean en forma constante las condiciones climáticas de modo de cautelar la seguridad de las personas y equipos.   En tanto, los tranques de relave de la zona norte son monitoreados constantemente y no presentan inconvenientes.

“Estamos en un estado de emergencia, en donde el Gobierno, sus servicios y las Fuerzas Armadas, se han desplegado en todo el territorio afectado para apoyar las zonas que presentan mayores complicaciones. La situación es crítica, por lo cual nos encontramos en un estado de alerta constante, contexto en el cual enviamos toda nuestra fuerza a las familias, a la vez que hacemos un llamado para que mantengan la calma y sigan las instrucciones de las autoridades locales”, concluyó la autoridad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA