Connect with us

Ministra Williams informa que hasta el momento no se presentan complicaciones en faenas mineras ni en tranques de relaves en la zona afectada por temporal

Publicado

on

Según datos entregados por Sernageomin, no se han reportado mayores problemas en las faenas mineras y se está recabando información sobre la situación de la pequeña minería en la Región de Atacama y Coquimbo.

Tras el intenso temporal registrado en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió y decretó “Estado de Excepción Constitucional” en la Región de Atacama y en la comuna de Antofagasta.

En la reunión- a la cual fue convocada la ministra de Minería, Aurora Williams- el subsecretario del interior Mahmud Aleuy recalcó que “se ha extendido hasta la madrugada de mañana la actividad del núcleo frío que afecta a toda la zona norte, esto implica que vamos a tener precipitaciones muy intensas en las próximas 12 horas, entre 15 a 30 mm. Esto podría producir deslizamiento de tierra”.

Además, explicó que dado el mal estado de todos los caminos de la zona, la única forma de evacuación es por vía aérea, por lo cual se están trasladando 16 helicópteros a la zona de catástrofe.

Asimismo, la autoridad recomendó a la población alejarse de cauces y quebradas en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó y que auto evacúen “sin poner en riesgo sus vidas”.

En la Comuna de Antofagasta, se ha decretado la evacuación de tres quebradas: La chimba, Farellones y Uribe.

Por su parte, la ministra Williams precisó que según información de Sernageomin, “hasta ahora no se registran daños relevantes en las faenas mineras grandes y medianas, de la zona norte del país afectada, y se ha mantenido información puntual de diferentes empresas mineras que manifiestan no tener problemas mayores, sólo paralizaciones preventivas”.

Además, en cuanto a la pequeña minería, “sus operaciones se mantienen paralizadas y se espera que en las próximas horas, Sernageomin entregue un reporte completo de la situación, ya que no se ha podido establecer mayor comunicación con los pequeños productores”.

En este contexto, Williams informó que las divisiones de Codelco, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama, debieron paralizar sus operaciones mineras, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas. “A esta hora, las operaciones de Codelco están retomándose lentamente”, mientras se monitorean en forma constante las condiciones climáticas de modo de cautelar la seguridad de las personas y equipos.   En tanto, los tranques de relave de la zona norte son monitoreados constantemente y no presentan inconvenientes.

“Estamos en un estado de emergencia, en donde el Gobierno, sus servicios y las Fuerzas Armadas, se han desplegado en todo el territorio afectado para apoyar las zonas que presentan mayores complicaciones. La situación es crítica, por lo cual nos encontramos en un estado de alerta constante, contexto en el cual enviamos toda nuestra fuerza a las familias, a la vez que hacemos un llamado para que mantengan la calma y sigan las instrucciones de las autoridades locales”, concluyó la autoridad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Corte confirma millonaria multa contra Mega por «cobertura sensacionalista» en caso Tomás Bravo

Publicado

on

El canal deberá pagar una multa de 150 UTM.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa por 150 UTM (casi $8 millones) impuesta por el Consejo Nacional de Televisión contra el canal Mega por su cobertura del caso Tomás Bravo, el niño desaparecido en la Región del Biobío en febrero pasado.

La justicia argumentó que la señal privada realizó una «cobertura sensacionalista» de este hecho noticioso y explicó que su decisión «se ajusta a la norma legal, al haber afectado la emisión cuestionada la dignidad de la familia del niño y, especialmente del tío abuelo que fue sindicado inicialmente, como responsable de la muerte del menor».

El fallo también señaló que, si bien se aplicó la multa contra una transmisión particular, este contenido fue emitido en dos jornadas y programas distintos sin ninguna diferencia editorial, «por lo que perfectamente pueden ser reprochables transmisiones entre las que media un espacio de tiempo, pero en las que se aborda la misma temática de manera inadecuada».

«Los canales de televisión en sus emisiones y reportajes deben respetar la dignidad de las personas evitando el sensacionalismo y la victimización secundaria, vulneraciones que se habrían producido en el reportaje en cuestión», concluyó la sanción.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

“Digitaliza tu Emprendimiento” apoyará a 15 microempresas de Copiapó

Publicado

on

Por

Iniciativa impulsada por Minera Lumina Copper Chile y Desafío Levantemos Chile, favorecerá a catorce mujeres y un hombre.

  (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Sigue la actividad del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Publicado

on

Por

La lava del volcán de la isla española La Palma continúa fluyendo con profusión y ha aumentado la altura de las coladas ya existentes, mientras la tierra sigue temblando en la zona, con terremotos de hasta 4,8. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA