Connect with us

Sernageomin advierte que volcán Villarrica se encuentra en situación de inestabilidad

Publicado

on

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este jueves que el volcán Villarrica se encuentra en una situación de mayor inestabilidad, debido al aumento de su actividad en las últimas horas.

Según el Sernageomin, durante las últimas 24 horas se observó la restitución del lago de lava cerca de la superficie, con una temperatura cercana a los 1.000 °C, acompañado por un aumento en la actividad superficial.

Además, la columna de desgasificación alcanzó alturas superiores a los 700 metros, con incandescencia nocturna y una leve actividad estromboliana que no superó el área del cráter.

De igual forma, la señal sísmica de tremor continúa oscilante, con una ligera y paulatina tendencia al aumento.

La actividad superficial y sísmica ha decaído ligeramente durante las últimas horas, observándose una débil columna de gases al momento de emisión de este reporte.

Según estos parámetros, añadió el Sernageomin, se estima que el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad.

En base a estos antecedentes, el Sernageomin mantuvo la el nivel naranja de alerta técnica, en tanto que la Onemi hizo lo propio con la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 3 de marzo del año 2015.

Ante una posible ocurrencia de erupción menor, se reiteró que el área de peligro comprende un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares.

Además, se deben considerar los cauces que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

SHOA levantó todas las alertas: Ya no hay riesgo de tsunami para borde costero de Chile

Publicado

on

Por

La tarde de este domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló los estados de amenaza de tsunami para el borde costero del país.

Lo anterior, según informaron en Twitter, en atención a las características particulares del evento, generado a partir de una erupción volcánica submarina de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en Oceanía.

Durante la mañana se cancelaron los Estados de Precaución regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, restando solamente Ñuble y Bío Bío.

Lo que cambió a las 14:30 horas, cuando se confirmó la cancelación de todos los estados existentes por el eventual riesgo de tsunami.

Eso sí, la recomendación es estar alerta ante cualquier información que entregue la Onemi.

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama y su gran variedad productor marinos

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama, una región con mucho para descubrir

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA