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Cortes de tránsito, rutas y hechos ocurridos durante la noche en el Valle de Elqui

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A las 00.00 horas aproximadamente se produjo el corte de la ruta D-305 en el kilómetro 18, por desborde del estero Lambert y se mantuvo cerrado el puente Altovalsol por precaución. Se salió un brazo del río dejando sin salida a las personas del campamento gitano, por lo que fueron evacuados por personal de bomberos y carabineros. Fueron trasladadas 116 personas a albergues. No hay damnificados.

A las 00.45 se produce una crecida del río que no permite ingreso ni salida del pueblo Lambert, quedando aisladas dos mil personas. Solo hay tránsito de vehículos 4×4 con precaución. Personal de carabineros apoyados por el GOPE se encuentran verificando al situación de los habitantes del sector.

A las 01.00 horas aumentó caudal del río que provocó el desprendimiento de dos soportes de puente Altovalsol, se mantiene cerrado el puente por la peligrosidad del sector.

En la comuna de La Higuera el camino rural Punta Colorada se encuentra cortado a 50 km de Punta de Choros, por desborde del estero pajaritos, por lo que la localidad de Pajaritos se encuentra aislada.

La ruta Ch-41 se encuentra cortadas en los kilómetros 44, 64, 66, 73 y 106 que corresponden a los sectores de San Carlos, Quebrada Leiva, Arenal, las Campanas y Huanta, por desplazamientos de tierras. Trabaja personal de Minera El Indio.

En El Molle hay un corte de camino en el sector Talcuna por crecida de la Quebrada de Viñita Alta. 11 hombres y 13 mujeres albergados en liceo Carlos Robles Machuca. 50 personas aisladas en el sector La Viñita.

600 personas fueron evacuadas (227 familias) en sectores Chapilca, Tapalca, Varillar y Rivadavia de forma preventiva y por precaución.

300 personas se encuentran aisladas entre la quebrada Paihuano y Cochiguaz, dos albergados en escuela Gabriela Mistral en Monte Grande.

Fuente directa: Carabineros region de Coquimbo

 

 

 

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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