Connect with us

Sigue aumentando la actividad del volcán Villarrica

Publicado

on

Mucha incandescencia hubo en la madrugada de este viernes en el cráter del volcán Villarrica, entre las 2 y las 4:00 horas, por lo memos de manera visible, ya que los informes técnicos señalan que la actividad en el edificio volcánico ha ido en aumento.

Sin ir más lejos, exámenes termográficos indican que el lago de lava está cada vez más cerca de la superficie, pues ya está a menos de 100 metros del borde del cráter.

Por tal motivo, las autoridades están dispuestas para realizar una evacuación de personas en el caso de producirse una erupción, ya sea del tipo estromboliano (una serie de expulsiones violentas e intermitentes de material piroclástico) o del tipo hawaiano (un río de lava descendiendo por las laderas del macizo).

El director regional de la Onemi de La Araucanía, Juan Callupi, precisó -eso si- que de haber una evacuación, lo prioritario serán las personas que habitan cerca de los cauces de agua de la zona. “Lo que ha dicho el Sernageomin es que existen ciertos riesgos específicos en zonas aledañas a cauces de ríos, por lo tanto al menos podemos atender primeramente toda la población que está en forma directa con más alto riesgo, quienes habitan en zonas cercanas a estos cauces. Estimamos que, al menos, podrían ser seis mil personas”.

Esos cauces serían el estero Challupén, en dirección hacia Licanray, el río Huipil, en dirección hacia Villarrica. También el Perdúo, en Pucón, el río Pedregoso y el Zanjón Seco, todos que corren en dirección a Pucón. Esos son los cauces que están con un nivel de alerta mayor ante una posible erupción del Villarrica, especialmente si es del tipo hawaiana.

A su vez, las clases en Pucón serán reanudadas el próximo lunes 30 de marzo, y gracias a un acuerdo entre las autoridades de Gobierno y el municipio habrá personal de Carabineros en los colegios, ante la posible necesidad de una evacuación de urgencia provocada por la erupción del volcán Villarrica.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

¡Confirmó su paso a semifinales! Mailliard brilló en el repechaje y se alzó con el segundo lugar

Publicado

on

Por

María José Mailliard se estrenó el día martes en la categoría C1 200 del canotaje olímpico en Tokio con un cuarto lugar en la primera ronda y a posteriori, una clasificación a semifinales.

La deportista nacional de 30 años inició su presentación en el canal Sea Forest en el quinto carril y a pesar de realizar una excelente performance, no pudo ubicarse entre las dos primeras, por lo que tuvo que pelear su cupo para semis en el repechaje.

Una segunda oportunidad que finalizó de buena manera para la oriunda de la Región de Valparaíso, quien tras afianzarse en el segundo lugar de la carrera por detrás de la española Antia Jacome, accedió directamente a la próxima ronda del C1 200, donde peleará por acceder a la gran final del piragüismo.

Cabe considerar que la ‘Cote’ es una de las máximas exponentes de la disciplina a nivel mundial (oro en el Mundial de Rusia y medallista en Lima 2019) y junto a la chilena Karen Roco, también competirá en el C2 500 femenino.

La ronda semifinal se disputará este miércoles a partir de las 20:40 horas, en donde para acceder a la final, Mailliard deberá finalizar entre las cuatro primeras.

Continuar Leyendo

MUNDO

Grecia lucha contra gran incendio en medio de ola de calor

Publicado

on

Por

Más de 500 bomberos fueron desplegados para controlar el avance del fuego con la ayuda de helicópteros y aviones bombarderos de agua. Grecia atraviesa una ola de calor excepcional, con temperaturas que superan los 40 ºC. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile anunció plan de retorno al estadio para sus abonados

Publicado

on

Por

Los «azules» reaccionaron al anuncio de Pablo Milad que desde el 15 de agosto la gente podrá volver a los recintos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA