Connect with us

Denuncian que temporeras estaban encerradas al ser arrastradas por alud

Publicado

on

Una fuerte polémica aparece en medio de drama propio que se vive por la catástrofe de Atacama: En la localidad de San Antonio, al interior de Tierra Amarilla, trabajadores relataron que muchas de sus compañeras no pudieron escapar del alud que los sorprendió en la noche por estar encerradas.

La denuncia salió a la luz a través de TVN y las redes sociales en la comuna de Copiapó, quien entrevistó a lugareños y trabajadores que relataron que eran cerca de 150 empleados de Frutícola Atacama los que dormían en el campamento, separados por una reja que a su vez estaba cerrada con candado.

Guido Benavides, uno de los sobrevivientes, señaló que «estaba primero el campamento de los hombres y después, separado por una reja, el de las mujeres… y el de las mujeres estaban encerradas con candado«.

El trabajador aseguró que la separación por género es «la ley de la empresa». «A las 11 de la noche en la semana se cierra el candado, el que entró, entró, y el que no, se quedó afuera del campamento… Y eso se cerró. Y como a las 3 de la mañana se bajó la quebrada y la gente no podía arrancar, porque no podía saltar para acá… y para allá estaban las panderetas así que quedaron pilladas las mujeres. Yo creo que hay más mujeres que hombres desaparecidos», dijo Benavides.

«Ellas no tuvieron como escapar. Estaban con una reja con llave al frente y un muro de 3 metros atrás», dijo otro de los trabajadores.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

La empresa, de propiedad de Sergio y Gabriel Ruiz-Tagle -este último ex ministro del Deporte de Piñera y ex principal accionista de Blanco y Negro S.A.- salió a desmentir que las trabajadores estuvieran encerradas al interior de containers.

«Las versiones que dicen que hay campamentos nuestros o módulos habitacionales que estén cerrados con candado, eso no es efectivo», dijo también a TVN Horacio Parra, gerente de Frutícola Atacama.

Sin embargo, el ejecutivo confirmó la separación entre hombres y mujeres y la reja de separación cerrada con llave. «El perímetro estaba cerrado, pero tiene una puerta de emergencia que se abre con mecanismo tipo golpes hacia afuera», aseguró Parra.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sismo 5.4 se registra en la zona norte del país

Publicado

on

Por

El movimiento telúrico se sintió a las 21:31 de esta noche. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros realiza operativo de recuperación de espacios públicos en Colchane

Publicado

on

Por

Carabineros realizó el traslado de migrantes que estaban ocupando diversos espacios públicos en la comuna de Colchane, hacia el dispositivo de primera respuesta para migrantes en el Complejo Fronterizo Integrado, que se encuentra en esta comuna.

El teniente Ángelo Gaete, subcomisario subrogante de la sub comisaria de Colchane, explicó el objetivo del despliegue policial.

“Carabineros ha desplegado diversos medios con la finalidad de recuperar los espacios públicos que se encontraban perdidos por parte de la comunidad de Colchane, en el sentido de las personas que han hecho ingreso ilegal al territorio nacional con la finalidad de poder resguardarse de las malas condiciones climáticas han ocupado aquellos espacios públicos, que antiguamente pertenecían a la comunidad, ya sea para la feria artesanal, edificios en construcción, etc.”.

El oficial agregó que el operativo también busca evitar que los migrantes queden en una situación de vulnerabilidad. “Lo que Carabineros está realizando es no dejar estas personas en situación de vulnerabilidad, si no que conducirlas hasta Complejo Fronterizo donde se encuentra el campamento, donde en este lugar podrán regular su situación y posteriormente ser trasladados hasta Iquique o alguna residencia sanitaria”, finalizó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exigen a Ministro Paris “que tome el control” por aumento del covid en Chile

Publicado

on

Por

En términos sanitarios, “estamos en una situación caótica”, por eso “le pido a la autoridad, al Ministro de Salud, a todo su equipo, que tomen el control de esta situación porque se está escapando de las manos”, criticó este jueves el diputado en ejercicio y senador electo por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro.

Castro profundizó la idea detallando que “hoy día la velocidad de crecimiento de los contagios es desmesurada y, más allá de los lamentos, no se ve que haya una intervención directa de la autoridad sin llamar al autocuidado, que es lo típico que ha ocurrido, y que es pan para hoy y hambre para mañana. Por eso el llamado que hacemos de inmediato a la autoridad”.

El parlamentario precisó que actualmente, en materia de pandemia, hay tres “grandes problemas no resueltos: uno es que los test PCR están demorando más que en todo el periodo de infección del ómicron, parece increíble, el ómicron demora de tres a cinco días en incubarse, y en total siete días. Y resulta que hay gente en Chile que no tiene acceso al resultado de su examen PCR”.

El legislador continuó diciendo que “en segundo lugar, no hay disponibilidad masiva de test de antígenos que, en quince minutos, cualquier persona podría saber si está infectada, o no, y con un altísimo nivel de sensibilidad, 92%”.

Finalmente, el diputado PS apuntó a “la trazabilidad”, indicando que, “todos los contactos de un contagiado están hoy día absolutamente en el suelo, porque nadie tiene manejo, nadie puede saber a quién contagió, o no, y a quién se denomina contacto estrecho”.

“Hemos llegado a un nivel inimaginable de casos, y van a seguir subiendo”, cerró el diputado Castro.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA