Connect with us

Denuncian que temporeras estaban encerradas al ser arrastradas por alud

Publicado

on

Una fuerte polémica aparece en medio de drama propio que se vive por la catástrofe de Atacama: En la localidad de San Antonio, al interior de Tierra Amarilla, trabajadores relataron que muchas de sus compañeras no pudieron escapar del alud que los sorprendió en la noche por estar encerradas.

La denuncia salió a la luz a través de TVN y las redes sociales en la comuna de Copiapó, quien entrevistó a lugareños y trabajadores que relataron que eran cerca de 150 empleados de Frutícola Atacama los que dormían en el campamento, separados por una reja que a su vez estaba cerrada con candado.

Guido Benavides, uno de los sobrevivientes, señaló que «estaba primero el campamento de los hombres y después, separado por una reja, el de las mujeres… y el de las mujeres estaban encerradas con candado«.

El trabajador aseguró que la separación por género es «la ley de la empresa». «A las 11 de la noche en la semana se cierra el candado, el que entró, entró, y el que no, se quedó afuera del campamento… Y eso se cerró. Y como a las 3 de la mañana se bajó la quebrada y la gente no podía arrancar, porque no podía saltar para acá… y para allá estaban las panderetas así que quedaron pilladas las mujeres. Yo creo que hay más mujeres que hombres desaparecidos», dijo Benavides.

«Ellas no tuvieron como escapar. Estaban con una reja con llave al frente y un muro de 3 metros atrás», dijo otro de los trabajadores.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

La empresa, de propiedad de Sergio y Gabriel Ruiz-Tagle -este último ex ministro del Deporte de Piñera y ex principal accionista de Blanco y Negro S.A.- salió a desmentir que las trabajadores estuvieran encerradas al interior de containers.

«Las versiones que dicen que hay campamentos nuestros o módulos habitacionales que estén cerrados con candado, eso no es efectivo», dijo también a TVN Horacio Parra, gerente de Frutícola Atacama.

Sin embargo, el ejecutivo confirmó la separación entre hombres y mujeres y la reja de separación cerrada con llave. «El perímetro estaba cerrado, pero tiene una puerta de emergencia que se abre con mecanismo tipo golpes hacia afuera», aseguró Parra.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA