Connect with us

Acuerdo nuclear con Irán: negociación está bloqueada en tres puntos clave

Publicado

on

Según explicó un diplomático occidental los puntos de conflicto son la duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones de la ONU y el mecanismo de garantía y control.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se llevan a cabo en Lausana, Suiza, estaban bloqueadas en tres puntos clave, dijo el lunes un diplomático occidental, la víspera de que expire el plazo preliminar para establecer un acuerdo político, el cual se fijo para el 31 de marzo.

Los tres puntos conflictivos son la duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones de la ONU y el mecanismo de garantía y control, dijo este diplomático.

«No puede haber acuerdo si no se encuentra una respuesta a esas cuestiones», agregó el diplomático, que pidió el anonimato.

«Llegado el momento, hay que decir sí o no», agregó la fuente, en la víspera de la fecha límite para llegar a un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.

Las negociaciones entre Irán y las seis potencias del 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) buscan llegar a un acuerdo por el cual Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear a cambio de  un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía.

En tanto, altos diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de Alemania e Irán se reúnen el lunes para intentar zanjar las diferencias que aún persisten y cerrar un acuerdo marco que sirva de base para el documento final que deben acordar para finales de junio.

El secretario de Estado Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo iraní­ participan desde el jueves en reuniones en Suiza, en un intenso esfuerzo para alcanzar un entendimiento polí­tico en términos de reducción de las actividades nucleares de Irán a cambio de alivios de las sanciones.

POSTURA RUSA
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, abandonará las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Lausana, anunció hoy una portavoz de su ministerio, lo que hace temer sobre las posibilidades de que se llegue a un entendimiento antes de la fecha límite mañana martes.

Si hay opciones realistas de un acuerdo, Lavrov volverá a Lausana mañana, indicó la portavoz.

Los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más Alemania, negocian en Suiza con Irán un acuerdo marco para limitar su programa nuclear y acabar así con un conflicto de 12 años.

El grupo 5+1 quiere impedir que Teherán pueda desarrollar armas atómicas y el país persa aspira a que se levanten las sanciones económicas en su contra.

DPA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lanzamiento de martillo: Gabriel Kehr estuvo a solo 13 centímetros de clasifica a la final en Tokio

Publicado

on

Por

Gabriel Kehr quedó solo a 13 centímetros de una final olímpica, terminando en el lugar 13 de la clasificación general de los Juegos de Tokio 2020,

El chileno arrancó mejor de lo que terminó, al lanzar el martillo a 74.46 metros y quedando en la séptima posición en el primer turno.

Luego, Kehr bajó sus números al conseguir una marca de 72.61, descendiendo así su ranking.

Finalmente, el chileno quedó en el lugar 13 de la clasificación general con 75.60 metros, en su intento más destacado, quedando a solo un puesto de la final olímpica.

Por su parte, el otro chileno que compitió en el segundo grupo, Humberto Mansilla, finalizó su participación en Tokio 2020 en el lugar 17 de la general y sexto de su grupo con un lanzamiento de 74,76 metros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seremi de Salud del Biobío es internado por una neumonía por COVID-19

Publicado

on

Por

La autoridad se encuentra en la Clínica Biobío de Concepción, donde se confirmó que sufre de coronavirus. Héctor Muñoz cuenta con su esquema de vacunación completo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Partido de fútbol termina en batalla campal en Copiapó

Publicado

on

Por

Conductor arremetió contra multitud (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA