Connect with us

Acuerdo nuclear con Irán: negociación está bloqueada en tres puntos clave

Publicado

on

Según explicó un diplomático occidental los puntos de conflicto son la duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones de la ONU y el mecanismo de garantía y control.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní que se llevan a cabo en Lausana, Suiza, estaban bloqueadas en tres puntos clave, dijo el lunes un diplomático occidental, la víspera de que expire el plazo preliminar para establecer un acuerdo político, el cual se fijo para el 31 de marzo.

Los tres puntos conflictivos son la duración del acuerdo, el levantamiento de las sanciones de la ONU y el mecanismo de garantía y control, dijo este diplomático.

«No puede haber acuerdo si no se encuentra una respuesta a esas cuestiones», agregó el diplomático, que pidió el anonimato.

«Llegado el momento, hay que decir sí o no», agregó la fuente, en la víspera de la fecha límite para llegar a un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.

Las negociaciones entre Irán y las seis potencias del 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) buscan llegar a un acuerdo por el cual Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear a cambio de  un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía.

En tanto, altos diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, de Alemania e Irán se reúnen el lunes para intentar zanjar las diferencias que aún persisten y cerrar un acuerdo marco que sirva de base para el documento final que deben acordar para finales de junio.

El secretario de Estado Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo iraní­ participan desde el jueves en reuniones en Suiza, en un intenso esfuerzo para alcanzar un entendimiento polí­tico en términos de reducción de las actividades nucleares de Irán a cambio de alivios de las sanciones.

POSTURA RUSA
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, abandonará las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Lausana, anunció hoy una portavoz de su ministerio, lo que hace temer sobre las posibilidades de que se llegue a un entendimiento antes de la fecha límite mañana martes.

Si hay opciones realistas de un acuerdo, Lavrov volverá a Lausana mañana, indicó la portavoz.

Los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más Alemania, negocian en Suiza con Irán un acuerdo marco para limitar su programa nuclear y acabar así con un conflicto de 12 años.

El grupo 5+1 quiere impedir que Teherán pueda desarrollar armas atómicas y el país persa aspira a que se levanten las sanciones económicas en su contra.

DPA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA