Connect with us

Bomberos dice que hay 91 personas desaparecidas en Chañaral

Publicado

on

CHAÑARAL.- Pese a que el nuevo balance de la Onemi mantuvo en 20 los desaparecidos a causa de los temporales en el norte del país, este lunes el jefe nacional de Operaciones USAR (búsqueda y rescate urbano) de Bomberos, Raúl Bustos, aseguró que su institución contabiliza 91 personas extraviadas sólo en Chañaral.

La autoridad bomberil entregó esta cifra tras participar de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), realizado en las últimas horas en la Capitanía de Puerto de la ciudad de la región de Atacama. «Hay una data de 91 desaparecidos según un catastro (de Bomberos) y nosotros estamos buscando de manera superficial y penetrando una estructura de hasta tres metros para dar con los cuerpos», afirmó. Bustos agregó que ayer domingo en El Salado se recuperaron dos cadáveres, mientras que Chañaral se halló a otros cuatro.

Según anunció, en las próximas horas debería producirse un recambio de los voluntarios presentes en las ciudades golpeadas por el núcleo frío en altura de la semana pasada, pero «seguiremos buscando, sobre todo, haciendo patrullaje en helicóptero con la Armada y PDI, y seguiremos tratando de recuperar cuerpos».

El antecedente entregado por el jefe bomberil coincide con la opinión del alcalde de Chañaral, Héctor Volta, quien también cree que hay más personas desaparecidas de las que han dicho las autoridades nacionales. A juicio del jefe edilicio, no se ha tomado en cuenta la población flotante presentes en la comuna nortina al momento del aluvión.

«Yo creo que debe haber mucho más personas desaparecidas, porque lo que nosotros en este momento estamos viendo son las personas que sus familiares han extrañado en Chañaral. Pero tenemos que ver cuando la gente de afuera que pasó por Chañaral empiece a ser extrañada por sus familiares», manifestó.

Fuente Directa: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA