Connect with us

COE de Vallenar continúa realizando gestiones para enfrentar emergencia en la comuna y el Valle del Huasco

Publicado

on

Si bien la comuna de Vallenar no fue tan afectada por la catástrofe natural vivida en toda la región de Atacama los días 24 y 25 de marzo, el Comité Operativo de Emergencia –COE- de Vallenar, el cual está liderado por el alcalde Cristian Tapia Ramos, seguirá funcionando con un nuevo plan de acción que permitirá ayudar a los vecinos de los sectores cordilleranos y apartados de la comuna de Vallenar y del interior del Valle del Huasco.

“Los pasos a seguir que tenemos en esta segunda etapa, la primera etapa de la emergencia pasó, nosotros nos estamos distribuyendo ahora en 150 funcionarios municipales con vehículos, para ir a todos los sectores rurales y urbanos que lo necesitan”, comentó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar. Agregando que “tenemos más de 23 localidades rurales y tenemos cerca de 45 sectores rurales, vamos a ir con nuestros profesionales para ver lo que necesitan, si necesitan agua, para ver si los caminos en qué lados siguen cortados”.

VIVIENDAS DAÑADAS

En la capital provincial del Huasco, durante los días de emergencia se pudo contabilizar un total de 15 viviendas dañadas. Familias que ya se encuentran en el sistema de la Encuesta Única Familiar –EFU- que permitirá poder entregar reconstrucción lo antes posible.

Referente a las viviendas que presentaron algún problema de inundaciones y goteras, el municipio realizó una entrega en nylon y sacos de arena, a más de mil familias de la comuna.

PLAN DE ACCIÓN

Como mencionó el alcalde, serán 150 los funcionarios municipales, de educación y salud, los que trabajarán en forma de cuadrillas, que permitirán ayudar a las familias vallenarinas que más lo necesitan. “Hemos conseguido a través de la Dirección Aeronáutica de Chile, un helicóptero para poder sobrevolar e ir en ayuda, ya sea sacando personas o para dejar alimentación en aquellos sectores donde podamos por la vía terrestre”.

El acopio de ayuda, será en el Estadio Techado Municipal de Vallenar, “para acudir con la ayuda de nuestra gente a Alto del Carmen, la idea es que no vayan tantos vehículos a Alto del Carmen y no es porque lo diga yo, sino que ayer fueron más de 120 vehículos y eso lógicamente dificulta el accionar y el trabajo de la gente que está allá”. Agregando que “cuando se soliciten voluntarios para ir a trabajar allá, la alcaldesa lo va a solicitar y lógicamente nosotros vamos a estar atentos para informales”.

El centro de acopio en el Estadio Techado Municipal seguirá funcionando y recolectando velas, fósforos, alimentos no perecibles, ropa interior nueva, pilas y agua todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. Recordar a la comunidad que la idea es que el centro de acopio de Vallenar sea uno y así distribuir la ayuda separada por bolsas, es decir se hará una especie de canasta básica, para que así sea más fácil distribuirla en todos los sectores de Alto del Carmen.

INGRESO A CLASES

Las clases en la comuna de Vallenar, Freirina y Huasco, se retomarán para todos los niveles de educación pública y privada a partir de este 1 de abril, según información entregada por el Intendente Miguel Vargas Correa y Seremi de Educación, Pilar Soto.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA