Connect with us

Maltrato, abusos y comercio sexual en cárceles de mujeres en México

Publicado

on

La prostitución se ejerce en al menos 20 centros, detalla el informe basado en investigaciones a 77 de los 102 establecimientos penitenciarios que albergan mujeres en el país azteca.

Las cárceles de mujeres en México  registran graves irregularidades que van desde el maltrato de funcionarios a  las reclusas, inadecuada separación por sexos, abusos y privilegios de internas  que ejercen un autogobierno, hasta prostitución en los centros, denunció este  domingo el Ombudsman mexicano.

En un informe especial sobre mujeres presas, la estatal Comisión Nacional  de Derechos Humanos (CNDH) documentó problemáticas relativamente comunes en las  cárceles como el hacinamiento, la insuficiencia de servicios o deficiencias en  alimentación o higiene, pero también alertó sobre otras graves condiciones que  prueban la «desigualdad entre las áreas varonil y femenil».

Registró, por ejemplo, denuncias de internas sobre maltrato físico y  psicológico «tales como amenazas y golpes, así como de humillaciones y tratos  discriminatorios infligidos por el personal directivo, técnico y/o de custodia»  de los centros y reportó incluso que varias presas «señalaron que fueron  víctimas de abusos de tipo sexual» en una cárcel del céntrico estado de México.

La prostitución se ejerce en al menos 20 centros, detalla el informe basado  en investigaciones a 77 de los 102 establecimientos penitenciarios que albergan  mujeres en México, realizadas entre febrero y marzo del 2014 después de que  hubiera emitido otro informe en 2013 al que aparentemente las autoridades  hicieron caso omiso.

Además, la CNDH constató como mientras algunas reclusas duermen en el piso  por la falta de colchonetas, otras «ejercen el autogobierno» y se encargan de  «actividades propias de la autoridad» como distribuir las estancias, lo que las  lleva a tener televisores de pantalla plana o teléfonos celulares en sus celdas.

Estas presas exigen cobros a sus compañeras por el uso de servicios o para  brindarles seguridad, a veces junto a personal del centro, y en al menos un  caso bajo el control de grupos delictivos recluidos en el área varonil.

La falta de separación adecuada entre sexos se demuestra, por ejemplo, en  al menos tres centros, donde las internas son alojadas en espacios habilitados  del área varonil.

Entretanto, en diez centros no se permite la estancia de menores de edad  con sus madres internas y hay prisiones donde falta apoyo para que esos niños  accedan a los servicios de guardería y educación básica, denuncia la CNDH.

En los centros evaluados había, al momento de hacer el informe, 11.107  mujeres presas. 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama alcanza más de dos millones de fiscalizaciones realizadas durante la pandemia

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria destacó que los rubros laborales que registran más fiscalizaciones son la minería, agricultura y servicios públicos. Mientras que a la fecha, se han cursado más de 8 mil sumarios sanitarios en total (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este lunes se reabre frontera en Chile para vacunados

Publicado

on

Por

Expertos advirtieron que la reapertura de fronteras, que se iniciará mañana en nuestro país, implicará el riesgo de nuevas variantes y recalcaron la importancia de controlar la trazabilidad de las personas que ingresen a territorio nacional.

El proceso de reapertura de las fronteras en nuestro país es a través del Aeropuerto de Santiago y servirá para chilenos y extranjeros residentes que tengan pase de movilidad luego de completar el esquema de vacunación.

Ellos podrán realizar viajes al extranjero y, al regresar, deberán cumplir cuarentena en sus domicilios.

El doctor Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor covid-19 y exministro de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, advirtió que el control de fronteras es fundamental para combatir las nuevas variantes.

Quienes ingresen al país deberán contar con una declaración jurada de viajeros 48 horas antes del embarque, que será requerida por las aerolíneas y por la autoridad sanitaria.

También se deberá contar con PCR negativo, toma de muestra que no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, mencionó que la espera en el aeropuerto puede resultar un problema, ante la aglomeración de personas que se produce en el terminal aéreo.

La doctora broncopulmonar Carolina Herrera y especialista en medicina intensiva del Hospital de la Fuerza Aérea, dijo que pese a que existe la responsabilidad individual, la pandemia no ha terminado.

Claudia Saavedra, por su parte, doctora y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, explicó que lo esencial es controlar la trazabilidad de quienes ingresan a territorio nacional.

En cuanto a los turistas, aún no está permitido su ingreso al país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica goleó y volvió a ser líder: cruzados vencieron a O’Higgins y mandan en el Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Universidad Católica se hizo este domingo del liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de local por 3-0 a O’Higgins, en partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la duodécima fecha.

Una victoria en la precordillera que le permite al tricampeón del fútbol chileno llegar a 22 unidades y trepar a la cima del certamen, superando a Audax Italiano y Unión La Calera, que se quedaron con 21 puntos.

En tanto, los rancagüinos sumaron su tercer duelo seguido sin ganar y se estacionaron en el noveno puesto de la clasificación con 17 positivos.

La primera ocasión del encuentro fue para el visitante, a los 4 minutos, en su única llegada con real peligro al área cruzada. Facundo Castro remató dentro del área y la pelota se fue apenas alta.

Luego, la UC instaló un monólogo, destacando el rendimiento desplegado por Felipe Gutiérrez, y contó con al menos tres chances claras antes de abrir la cuenta en el arranque del complemento.

El cero en Las Condes se rompió a los 49 minutos. Tiro de esquina desde la derecha, hubo un rebote dentro del área y la agarró de lleno Germán Lanaro para abrir la cuenta.

Ya entrado el compromiso, a los 78’, aumentaría el conjunto dirigido por Gustavo Poyet. Remate del ‘Pipe’ Gutiérrez que dio en el palo, agarró el rebote y habilitó de taco a José Pedro Fuenzalida, quien disparó al arco y con la ayuda de Matías Cahais la pelota ingresó al arco.

El regreso al triunfo y al gol del elenco de ‘La Franja’ se sentenció a los 86 minutos. Felipe Gutiérrez desde el córner derecho sacó un tremendo zurdazo bajo para sorprender al meta Nelson Espinoza y marcar un gol olímpico.

Por la jornada 13 del torneo, Universidad Católica visitará el jueves 29 de julio a Deportes Antofagasta, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el miércoles 28 a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA