Connect with us

Maltrato, abusos y comercio sexual en cárceles de mujeres en México

Publicado

on

La prostitución se ejerce en al menos 20 centros, detalla el informe basado en investigaciones a 77 de los 102 establecimientos penitenciarios que albergan mujeres en el país azteca.

Las cárceles de mujeres en México  registran graves irregularidades que van desde el maltrato de funcionarios a  las reclusas, inadecuada separación por sexos, abusos y privilegios de internas  que ejercen un autogobierno, hasta prostitución en los centros, denunció este  domingo el Ombudsman mexicano.

En un informe especial sobre mujeres presas, la estatal Comisión Nacional  de Derechos Humanos (CNDH) documentó problemáticas relativamente comunes en las  cárceles como el hacinamiento, la insuficiencia de servicios o deficiencias en  alimentación o higiene, pero también alertó sobre otras graves condiciones que  prueban la «desigualdad entre las áreas varonil y femenil».

Registró, por ejemplo, denuncias de internas sobre maltrato físico y  psicológico «tales como amenazas y golpes, así como de humillaciones y tratos  discriminatorios infligidos por el personal directivo, técnico y/o de custodia»  de los centros y reportó incluso que varias presas «señalaron que fueron  víctimas de abusos de tipo sexual» en una cárcel del céntrico estado de México.

La prostitución se ejerce en al menos 20 centros, detalla el informe basado  en investigaciones a 77 de los 102 establecimientos penitenciarios que albergan  mujeres en México, realizadas entre febrero y marzo del 2014 después de que  hubiera emitido otro informe en 2013 al que aparentemente las autoridades  hicieron caso omiso.

Además, la CNDH constató como mientras algunas reclusas duermen en el piso  por la falta de colchonetas, otras «ejercen el autogobierno» y se encargan de  «actividades propias de la autoridad» como distribuir las estancias, lo que las  lleva a tener televisores de pantalla plana o teléfonos celulares en sus celdas.

Estas presas exigen cobros a sus compañeras por el uso de servicios o para  brindarles seguridad, a veces junto a personal del centro, y en al menos un  caso bajo el control de grupos delictivos recluidos en el área varonil.

La falta de separación adecuada entre sexos se demuestra, por ejemplo, en  al menos tres centros, donde las internas son alojadas en espacios habilitados  del área varonil.

Entretanto, en diez centros no se permite la estancia de menores de edad  con sus madres internas y hay prisiones donde falta apoyo para que esos niños  accedan a los servicios de guardería y educación básica, denuncia la CNDH.

En los centros evaluados había, al momento de hacer el informe, 11.107  mujeres presas. 

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Por

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes, 16 casos nuevos de Covid y 108 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en uno por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID en Chile: contagios vuelven a superar los 2 mil casos nuevos y casi 10 Mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.651 fallecidos y 1.678.023 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 11 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.086 nuevos contagios, de los cuales 1.383 corresponden a personas con síntomas y 493 asintomáticos mientras que 210 no han sido notificados.

La anterior es la cifra de contagios diarios más alta desde el 16 de julio cuando se reportaron 2.031 casos diarios.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 327 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 280 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA