Connect with us

Ministra de Salud se despliega por Atacama y llama extremar medidas preventivas para evitar enfermedades

Publicado

on

La ministra de salud, Dra. Carmen Castillo, de visita en Atacama para evaluar y catastrar en terreno el estado de las condiciones sanitarias y de los recintos de salud que han sido afectados con el violento fenómeno climático, tras una ronda de reuniones y visitas a lugares estratégicos de Atacama realizó un balance de la situación de la red pública de salud e informó a la comunidad sobre los aspectos que deben interiorizarse para comportarse sanitariamente y en términos preventivos.

Acompaña de la Seremi de Salud, Brunilda González, y la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, la Dra. Carmen Castillo tras un recorrido por diferentes servicios del Hospital Regional de Copiapó, señaló que la “Red Pública de Salud está funcionando, aunque con dificultades” y alabó el actuar de los funcionarios de la red.   “Este ha sido un fenómeno muy grande que ha generado daños a la Segunda y Tercera región y estamos hoy en la región visitando Paipote, Copiapó y los sectores aledaños y vemos el sacrificio para que continúe y funcione el sistema de salud. Hemos constatado que la vocación de servicio de nuestros funcionarios de salud tanto acá en Copiapó con en otros lugares, hay que destacarlo. La labor que se está haciendo es de mucha dedicación con muchas limitación”

A estas palabras agregó que respecto a las campañas de vacunación “hay una campaña en este momento contra la influenza para los grupos objetivos que ya estaban definidos, niños de 6 meses a 5 años, 11 meses, 29 días, en el caso de los niños; Para las embarazadas con más de 13 semanas de embarazo; y para adultos mayores de más de 65 años. Esto no quita que se irá a vacunar a los albergues a las personas que están alojando en estos centros y también hay vacunas para el tétano para personas que manipulen elementos que pudiesen ser riesgosos o que ya tienen alguna herida por manejar escombros. Contra la hepatitis hay también unas dosis disponibles y hay una población objetivo que está muy definida que es de menores de 20 años para la población en general que manipulen fecas tengan contacto con ellas” aclaró.

Una de las grandes preocupaciones del Ministerio de Salud es el aspecto sanitario sobre todo considerando el barro, el polvo en suspensión, la escases de agua en algunos lugares y la serie de componentes desaminados por el aire en comunas y localidades   de Atacama, por ese motivo la Ministra fue enfática en llamar a la población y familias a tomar las medidas necesarias para evitar puntos de contacto con enfermedades.

“Con los cambios de temperatura existe riesgo que haya cuadros respiratorios o cuadros gastrointestinales por eso se corre riesgo en la manipulación de los alimentos si no tomamos precauciones: lavarse las manos, hacer la comida con los cuidados más extremos. Les pedimos a las personas que cuando hagan una comida cocinen bien todos los alimentos y en esto también incluir las verduras como si hubiera algún riesgo sanitario para evitar problemas gastrointestinales” explicó la secretaria de Estado.

Respecto al uso del agua la Ministra de Salud indicó “que como hay lugares en que no hay agua potable, no hay agua de cañería, lo importante es que el acopio del agua sea en lugares en balde con tapa para evitar que les caiga tierra y que si la van a beber la hiervan y coloquen por litro de agua, 20 gotitas de cloro, lo que la hace potable”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama alcanza más de dos millones de fiscalizaciones realizadas durante la pandemia

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria destacó que los rubros laborales que registran más fiscalizaciones son la minería, agricultura y servicios públicos. Mientras que a la fecha, se han cursado más de 8 mil sumarios sanitarios en total (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este lunes se reabre frontera en Chile para vacunados

Publicado

on

Por

Expertos advirtieron que la reapertura de fronteras, que se iniciará mañana en nuestro país, implicará el riesgo de nuevas variantes y recalcaron la importancia de controlar la trazabilidad de las personas que ingresen a territorio nacional.

El proceso de reapertura de las fronteras en nuestro país es a través del Aeropuerto de Santiago y servirá para chilenos y extranjeros residentes que tengan pase de movilidad luego de completar el esquema de vacunación.

Ellos podrán realizar viajes al extranjero y, al regresar, deberán cumplir cuarentena en sus domicilios.

El doctor Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor covid-19 y exministro de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, advirtió que el control de fronteras es fundamental para combatir las nuevas variantes.

Quienes ingresen al país deberán contar con una declaración jurada de viajeros 48 horas antes del embarque, que será requerida por las aerolíneas y por la autoridad sanitaria.

También se deberá contar con PCR negativo, toma de muestra que no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, mencionó que la espera en el aeropuerto puede resultar un problema, ante la aglomeración de personas que se produce en el terminal aéreo.

La doctora broncopulmonar Carolina Herrera y especialista en medicina intensiva del Hospital de la Fuerza Aérea, dijo que pese a que existe la responsabilidad individual, la pandemia no ha terminado.

Claudia Saavedra, por su parte, doctora y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, explicó que lo esencial es controlar la trazabilidad de quienes ingresan a territorio nacional.

En cuanto a los turistas, aún no está permitido su ingreso al país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica goleó y volvió a ser líder: cruzados vencieron a O’Higgins y mandan en el Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Universidad Católica se hizo este domingo del liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de local por 3-0 a O’Higgins, en partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la duodécima fecha.

Una victoria en la precordillera que le permite al tricampeón del fútbol chileno llegar a 22 unidades y trepar a la cima del certamen, superando a Audax Italiano y Unión La Calera, que se quedaron con 21 puntos.

En tanto, los rancagüinos sumaron su tercer duelo seguido sin ganar y se estacionaron en el noveno puesto de la clasificación con 17 positivos.

La primera ocasión del encuentro fue para el visitante, a los 4 minutos, en su única llegada con real peligro al área cruzada. Facundo Castro remató dentro del área y la pelota se fue apenas alta.

Luego, la UC instaló un monólogo, destacando el rendimiento desplegado por Felipe Gutiérrez, y contó con al menos tres chances claras antes de abrir la cuenta en el arranque del complemento.

El cero en Las Condes se rompió a los 49 minutos. Tiro de esquina desde la derecha, hubo un rebote dentro del área y la agarró de lleno Germán Lanaro para abrir la cuenta.

Ya entrado el compromiso, a los 78’, aumentaría el conjunto dirigido por Gustavo Poyet. Remate del ‘Pipe’ Gutiérrez que dio en el palo, agarró el rebote y habilitó de taco a José Pedro Fuenzalida, quien disparó al arco y con la ayuda de Matías Cahais la pelota ingresó al arco.

El regreso al triunfo y al gol del elenco de ‘La Franja’ se sentenció a los 86 minutos. Felipe Gutiérrez desde el córner derecho sacó un tremendo zurdazo bajo para sorprender al meta Nelson Espinoza y marcar un gol olímpico.

Por la jornada 13 del torneo, Universidad Católica visitará el jueves 29 de julio a Deportes Antofagasta, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el miércoles 28 a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA