Connect with us

Ministra de Salud se despliega por Atacama y llama extremar medidas preventivas para evitar enfermedades

Publicado

on

La ministra de salud, Dra. Carmen Castillo, de visita en Atacama para evaluar y catastrar en terreno el estado de las condiciones sanitarias y de los recintos de salud que han sido afectados con el violento fenómeno climático, tras una ronda de reuniones y visitas a lugares estratégicos de Atacama realizó un balance de la situación de la red pública de salud e informó a la comunidad sobre los aspectos que deben interiorizarse para comportarse sanitariamente y en términos preventivos.

Acompaña de la Seremi de Salud, Brunilda González, y la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, la Dra. Carmen Castillo tras un recorrido por diferentes servicios del Hospital Regional de Copiapó, señaló que la “Red Pública de Salud está funcionando, aunque con dificultades” y alabó el actuar de los funcionarios de la red.   “Este ha sido un fenómeno muy grande que ha generado daños a la Segunda y Tercera región y estamos hoy en la región visitando Paipote, Copiapó y los sectores aledaños y vemos el sacrificio para que continúe y funcione el sistema de salud. Hemos constatado que la vocación de servicio de nuestros funcionarios de salud tanto acá en Copiapó con en otros lugares, hay que destacarlo. La labor que se está haciendo es de mucha dedicación con muchas limitación”

A estas palabras agregó que respecto a las campañas de vacunación “hay una campaña en este momento contra la influenza para los grupos objetivos que ya estaban definidos, niños de 6 meses a 5 años, 11 meses, 29 días, en el caso de los niños; Para las embarazadas con más de 13 semanas de embarazo; y para adultos mayores de más de 65 años. Esto no quita que se irá a vacunar a los albergues a las personas que están alojando en estos centros y también hay vacunas para el tétano para personas que manipulen elementos que pudiesen ser riesgosos o que ya tienen alguna herida por manejar escombros. Contra la hepatitis hay también unas dosis disponibles y hay una población objetivo que está muy definida que es de menores de 20 años para la población en general que manipulen fecas tengan contacto con ellas” aclaró.

Una de las grandes preocupaciones del Ministerio de Salud es el aspecto sanitario sobre todo considerando el barro, el polvo en suspensión, la escases de agua en algunos lugares y la serie de componentes desaminados por el aire en comunas y localidades   de Atacama, por ese motivo la Ministra fue enfática en llamar a la población y familias a tomar las medidas necesarias para evitar puntos de contacto con enfermedades.

“Con los cambios de temperatura existe riesgo que haya cuadros respiratorios o cuadros gastrointestinales por eso se corre riesgo en la manipulación de los alimentos si no tomamos precauciones: lavarse las manos, hacer la comida con los cuidados más extremos. Les pedimos a las personas que cuando hagan una comida cocinen bien todos los alimentos y en esto también incluir las verduras como si hubiera algún riesgo sanitario para evitar problemas gastrointestinales” explicó la secretaria de Estado.

Respecto al uso del agua la Ministra de Salud indicó “que como hay lugares en que no hay agua potable, no hay agua de cañería, lo importante es que el acopio del agua sea en lugares en balde con tapa para evitar que les caiga tierra y que si la van a beber la hiervan y coloquen por litro de agua, 20 gotitas de cloro, lo que la hace potable”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Alemania: cifras de contagios por coronavirus crecen dramáticamente

Publicado

on

Por

El Instituto Robert Koch, ente encargado en Alemania del monitoreo de la pandemia del coronavirus, informó la madrugada de este jueves (15.04.2021) en las últimas 24 horas se registraron en la potencia europea 29.426 nuevos positivos por SARS-CoV-2, a la vez que se sumaron 293 fallecidos por o con COVID-19. La cifra de contagios se acerca al máximo registrado hasta la fecha, con 33.777 el pasado 18 de diciembre.

«Debido a las cifras sostenidamente elevadas y el actual nuevo aumento acelerado de la incidencia, el RKI considera muy elevado el riesgo para la salud de la población en Alemania», advierte el instituto en su informe diario, donde también informó que la incidencia acumulada en los últimos 7 días llegó a 160,1 casos por cada 100.00 habitantes, frente a 153,2 de ayer y 140,9 del martes. Hace una semana estaba en 105,7.

De esta forma, el total de personas que ha dado positivo desde el inicio de la pandemia llegó a 3.073.442, de las cuales el Instituto Robert Koch considera recuperadas a 2.736.100. El total de decesos atribuidos a causas relacionadas con el COVID-19 llegó a 79.381 pacientes, mientras que la tasa de reproducción semanal del virus llegó a 1,11, lo que significa que 100 positivos contagian a otros 111.

Dramático llamado

La situación actual en los hospitales alemanes es de máxima tensión, según el presidente del RKI, Lothar Wiele. «En algunos casos se está llegando a niveles dramáticos”, explicó el funcionario en la conferencia semanal sobre el estado de la pandemia, este jueves. Por su parte, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, hizo un fuerte llamado a tomar medidas inmediatas para frenar el avance del coronavirus. «Cada día cuenta en este complejo escenario”, explicó, y reforzó el mensaje de Wiele: «La situación en las unidades de cuidados intensivos es cada vez más crítica”.

Por ello, Spahn llamó a las autoridades de los estados federados a tomar nuevas medidas a la brevedad para limitar el movimiento de las personas, sin esperar a la próxima semana, cuando las autoridades nacionales se reúnan para evaluar nuevas restricciones. «Para detener la tercera ola no basta con vacunar y testear”, explicó Spahn.

Por su parte, la Asociación de Médicos Intensivistas llamó a endurecer las restricciones. Gernot Marx, presidente de la instancia, dijo que la situación en los hospitales es dramática y que él, con 20 años de experiencia, «nunca había visto una situación como ésta”.

 

 

DW

Continuar Leyendo

DEPORTES

Karen Araya quiere proyectar éxito de la Roja: Falta trabajar con una sub 17 y una sub 20

Publicado

on

Por

La volante nacional apuesta por aprovechar este éxito. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Incendio consumió en su totalidad a restaurante «La Casona» en Copiapó

Publicado

on

Siniestro se registró la noche de este miércoles en la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA