Connect with us

Condenan a hombre a 25 años de cárcel por insultar al rey en Tailandia

Publicado

on

Un tribunal militar de Tailandia condenó a 25 años de cárcel por un delito de lesa majestad a un hombre acusado de injuriar al rey Bhumibol Adulyadej en cinco mensajes escritos en Facebook, informó la prensa local.

El condenado, de 58 años, es un empresario vinculado al grupo conocido como “camisas rojas” contrario a la oligarquía dirigente, que recibió una pena 10 años de cárcel por cada uno de los mensajes que firmó como “Yai Daengdueat”, según el portal Prachatai.

El juez militar redujo la condena a la mitad después de que el acusado se declara culpable en una vista que se celebró a puerta cerrada.

“El acusado insultó al querido y reverenciado monarca tailandés. La sentencia emitida por esta corte es ligera”, dijo el juez según el portal.

Los mensajes fueron publicados dos meses después de que el ejército tomara el poder el 22 de mayo en un golpe de estado contra el gobierno apoyado por los camisas rojas.

El artículo 112 del Código Penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad y que incluyen “insultos, difamaciones o amenazas” contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

Aunque el propio Bhumibol dijo en 2005 que no está por encima de la crítica, los procesamientos por este delito han aumentado en los últimos años.

Tras la asonada la junta militar consideró que los casos de lesa majestad afectan la seguridad nacional y los puso bajo jurisdicción de tribunales militares, cuyas sentencias son el doble de severas que las de cortes civiles, según la organización de defensa de los derechos humanos, iLaw.

El rey tailandés, de 87 años, es reverenciado por gran parte de la población, que lo ve como una autoridad moral y un ser casi divino, una imagen cimentada a través de la propaganda, la educación y el patrocinio de programas de ayuda social.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA