Connect with us

Condenan a hombre a 25 años de cárcel por insultar al rey en Tailandia

Publicado

on

Un tribunal militar de Tailandia condenó a 25 años de cárcel por un delito de lesa majestad a un hombre acusado de injuriar al rey Bhumibol Adulyadej en cinco mensajes escritos en Facebook, informó la prensa local.

El condenado, de 58 años, es un empresario vinculado al grupo conocido como “camisas rojas” contrario a la oligarquía dirigente, que recibió una pena 10 años de cárcel por cada uno de los mensajes que firmó como “Yai Daengdueat”, según el portal Prachatai.

El juez militar redujo la condena a la mitad después de que el acusado se declara culpable en una vista que se celebró a puerta cerrada.

“El acusado insultó al querido y reverenciado monarca tailandés. La sentencia emitida por esta corte es ligera”, dijo el juez según el portal.

Los mensajes fueron publicados dos meses después de que el ejército tomara el poder el 22 de mayo en un golpe de estado contra el gobierno apoyado por los camisas rojas.

El artículo 112 del Código Penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad y que incluyen “insultos, difamaciones o amenazas” contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

Aunque el propio Bhumibol dijo en 2005 que no está por encima de la crítica, los procesamientos por este delito han aumentado en los últimos años.

Tras la asonada la junta militar consideró que los casos de lesa majestad afectan la seguridad nacional y los puso bajo jurisdicción de tribunales militares, cuyas sentencias son el doble de severas que las de cortes civiles, según la organización de defensa de los derechos humanos, iLaw.

El rey tailandés, de 87 años, es reverenciado por gran parte de la población, que lo ve como una autoridad moral y un ser casi divino, una imagen cimentada a través de la propaganda, la educación y el patrocinio de programas de ayuda social.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

SHOA levantó todas las alertas: Ya no hay riesgo de tsunami para borde costero de Chile

Publicado

on

Por

La tarde de este domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló los estados de amenaza de tsunami para el borde costero del país.

Lo anterior, según informaron en Twitter, en atención a las características particulares del evento, generado a partir de una erupción volcánica submarina de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en Oceanía.

Durante la mañana se cancelaron los Estados de Precaución regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, restando solamente Ñuble y Bío Bío.

Lo que cambió a las 14:30 horas, cuando se confirmó la cancelación de todos los estados existentes por el eventual riesgo de tsunami.

Eso sí, la recomendación es estar alerta ante cualquier información que entregue la Onemi.

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama y su gran variedad productor marinos

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama, una región con mucho para descubrir

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA