Connect with us

Humala afirma que respuesta chilena por espionaje no puede pasar de esta semana

Publicado

on

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este lunes que la respuesta de Chile a la segunda nota de protesta enviada por Perú sobre el presunto caso de espionaje a la Armada peruana “no puede sobrepasar de esta semana”.

Humala aseguró al canal estatal TV Perú, que la respuesta de Chile “tiene que salir rápidamente porque ya hace un buen tiempo que esperamos” una reacción a la nota diplomática enviada a Santiago el pasado 7 de marzo.

“Creemos que el no responder también es una forma de respuesta”, señaló Humala tras inaugurar un centro de control y seguimiento a embarcaciones pesqueras.

El Mandatario precisó que su Gobierno seguirá “manteniendo una política firme de exigir disculpas a Chile”, sobre el presunto caso de espionaje por parte de tres suboficiales de la Armada peruana a favor de Chile.

“El alto espionaje está probado. También existe el reconocimiento del jefe naval de Chile de que los actos se produjeron. Hay una confesión de parte”, dijo Humala, en referencia a un mensaje telefónico atribuido al jefe de la inteligencia chilena, Óscar Aranda, donde supuestamente reconocía las irregularidades.

El diario Exitosa publicó el domingo un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre Aranda y el jefe de inteligencia de la Armada peruana, Raúl Robles, donde el chileno atribuía la supuesta irregularidad a la demanda interpuesta por Perú en la Corte de La Haya en 2008 por los límites marítimos con Chile.

«Oye… ¡nos estaban demandando! (risas) ¿Qué querías que hiciéramos?», escribió Aranda, según la publicación peruana.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, reconoció al portal en Internet del diario El Comercio, que él y Humala conocían la comunicación telefónica entre Arana y Robles, y se mostró sorprendido por la filtración.

“Nada de lo trascendido cambia nuestro punto de vista. Teníamos la plena certeza, y lo dije hace varias semanas, de que estos actos de espionaje han ocurrido y esa es la posición sólida del Perú”, añadió Gutiérrez.

El Canciller peruano expresó su confianza en que el Gobierno chileno responderá “en breve” a la nota diplomática de Perú y deseó que su contenido sea “satisfactorio (…) para poder avanzar en una relación más madura”.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA