Connect with us

Humala afirma que respuesta chilena por espionaje no puede pasar de esta semana

Publicado

on

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó este lunes que la respuesta de Chile a la segunda nota de protesta enviada por Perú sobre el presunto caso de espionaje a la Armada peruana “no puede sobrepasar de esta semana”.

Humala aseguró al canal estatal TV Perú, que la respuesta de Chile “tiene que salir rápidamente porque ya hace un buen tiempo que esperamos” una reacción a la nota diplomática enviada a Santiago el pasado 7 de marzo.

“Creemos que el no responder también es una forma de respuesta”, señaló Humala tras inaugurar un centro de control y seguimiento a embarcaciones pesqueras.

El Mandatario precisó que su Gobierno seguirá “manteniendo una política firme de exigir disculpas a Chile”, sobre el presunto caso de espionaje por parte de tres suboficiales de la Armada peruana a favor de Chile.

“El alto espionaje está probado. También existe el reconocimiento del jefe naval de Chile de que los actos se produjeron. Hay una confesión de parte”, dijo Humala, en referencia a un mensaje telefónico atribuido al jefe de la inteligencia chilena, Óscar Aranda, donde supuestamente reconocía las irregularidades.

El diario Exitosa publicó el domingo un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre Aranda y el jefe de inteligencia de la Armada peruana, Raúl Robles, donde el chileno atribuía la supuesta irregularidad a la demanda interpuesta por Perú en la Corte de La Haya en 2008 por los límites marítimos con Chile.

«Oye… ¡nos estaban demandando! (risas) ¿Qué querías que hiciéramos?», escribió Aranda, según la publicación peruana.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, reconoció al portal en Internet del diario El Comercio, que él y Humala conocían la comunicación telefónica entre Arana y Robles, y se mostró sorprendido por la filtración.

“Nada de lo trascendido cambia nuestro punto de vista. Teníamos la plena certeza, y lo dije hace varias semanas, de que estos actos de espionaje han ocurrido y esa es la posición sólida del Perú”, añadió Gutiérrez.

El Canciller peruano expresó su confianza en que el Gobierno chileno responderá “en breve” a la nota diplomática de Perú y deseó que su contenido sea “satisfactorio (…) para poder avanzar en una relación más madura”.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Brereton: “Estoy decepcionado. Daremos lo mejor en los últimos tres partidos”

Publicado

on

Por

El delantero nacional Ben Brereton no escondió su amargura esta noche por la derrota del seleccionado chileno en Calama por 1-2 ante Argentina, resultado que pone cuesta arriba la posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El goleador del Blackburn Rovers fue el autor del gol de la ‘Roja’ en el ‘Zorros del Desierto’, específicamente el 1-1 parcial a los 20 minutos. Centro de Marcelino Núñez desde el sector derecho, el nacido en Inglaterra se elevó y con poco ángulo metió un cabezazo bombeado para batir a Emiliano Martínez.

Tras el pitazo final, el ariete de 22 años declaró que “estoy decepcionado. Trataremos de ir por un buen resultado en Bolivia”.

“Daremos lo mejor en los últimos tres partidos que vienen. Hoy los fanáticos estuvieron brillantes. Nos dieron apoyo, también ayer en el hotel”, agregó.

El panorama se ve complicado para el ‘Equipo de Todos’ a falta de tres jornadas de las Clasificatorias. La ‘Roja’ quedó séptima con 16 puntos y ahora queda jugar con Bolivia en La Paz, ante Brasil de visita y recibir a Uruguay.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Chile perdió ante Argentina: Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias

Publicado

on

Por

La Roja finalmente no pudo imponerse como local y se complica todavía más el escenario de cara a Qatar 2022.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Chile cae ante Argentina y se complica seriamente en el sueño de ir a otro Mundial

Publicado

on

Por

Ahora La Roja deberá medirse ante Bolivia en La Paz para seguir batallando por un cupo a Qatar 2022 (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA