Connect with us

12 medidas tributarias y financieras para damnificados anunciadas por el Gobierno

Publicado

on

Un alivio financiero tendrán los habitantes del norte de Chile afectados por la catástrofe que hace una semana arrasó con todo a su paso en algunas zonas de las regiones de Antofagasta y Atacama, anunció este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet en compañía del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el presidente ejecutivo del BancoEstado, Rodrigo Valdés.

La autoridad detalló 12 medidas dispuestas por el Ejecutivo para paliar en parte los problemas con los que deberán lidiar en materia financiera los afectados.

«Este es un apoyo que se ha pensado directamente para las familias, pero también para aquellas empresas, pequeños negocios que se han visto afectados por la catástrofe. Son acciones especiales que se van a aplicar en todas las comunas de la región de Atacama y también en las comunas de Taltal en la región de Antofagasta, puesto que han sido las más afectadas», dijo.

En concreto las acciones del Gobierno se materializarán a través del BancoEstado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República.

BANCOESTADO

Agilizar el cobro de seguros de créditos hipotecarios y créditos para recuperar los enseres de las casas.
Postergación de pagos de cuotas de créditos y de dividendos para afectados, beneficio que deben hacer efectivo acercándose a la sucursal y solicitarlo al ejecutivo de cuenta.
• Ofrecerá créditos a precio de fondo para personas y micro y pequeñas empresas afectadas, es decir, «con las tasas más bajas que el banco pueda ofrecer» con un período de gracia antes de comenzar a pagar de 6 meses para las personas y 12 para las empresas que hayan sido declaradas como afectadas.

SII

Postergación del pago de contribuciones para bienes raíces del 30 abril para el 30 de junio y la de junio se retrasa para julio.
• También se condonará el pago de multas, reajustes e intereses o, bien, condonación total o parcial de las contribuciones que correspondan a terrenos afectados por los aludes.
• Se ampliará el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales hasta el 30 de abril para todos los clientes que tengan empresas y casas matrices en la zona de catástrofe.
Se creó un procedimiento especial para que empresas puedan declarar la pérdida de sus documentos de contabilidad y tributarios, así como pérdida de inventarios.
• Los afectados podrán solicitar condonación de multas e intereses de contribuyentes de impuestos adeudados.

Tesorería General de la República

• Se excluirá temporalmente del cobro judicial por un plazo no inferior a seis meses a los contribuyentes afectados por la tragedia.
• Se dará facilidades de pago a través de convenios especiales para quienes se encuentren entre los damnificados.
•  Se suspenderán los remates por deudas tributarias o de otros créditos fiscales como patentes mineras o de agua que vencían el 31 de marzo, de modo que se puedan pagar en abril sin aparecer morosos en el sistema.
• Finalmente, se aplazarán temporalmente cobranzas judiciales programadas para marzo y abril.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

En choque de punteros, el «pirata» no pudo superar a Puerto Montt y firmaron un tibio empate

Publicado

on

Por

Paredes falló penal para los aurinegros. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputado Noman impulsa iniciativa que endurece penas ante el delito de robo, hurto y receptación de cables

Publicado

on

Por

El proyecto de ley busca establecer penas sustantivas, además de que el suministro eléctrico, no podrá tardar más de seis horas en zonas urbanas, y más de doce horas en zonas rurales.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Fiscalía formalizó delito de incendio y obtuvo prisión preventiva para imputado

Publicado

on

Por

Caso se registró el pasado fin de semana cuando el detenido incendió la casa de su ex pareja.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA